Elegir a Estados Unidos Selecting the USA

17 Diciembre 2013

La puerta de Estados Unidos ha estado abierta para las compañías chilenas desde la suscripción del tratado de libre comercio entre ambos países hace una década. Además de promover el comercio, este acuerdo histórico suscrito en el 2003 facilita la inversión entre ambas naciones. Pero hasta hace poco, la mayor parte de la inversión iba en una dirección: desde Estados Unidos hacia Chile. No obstante, cada vez más compañías chilenas están encontrando oportunidades para invertir en su socio norteamericano.

Las compañías chilenas que quieren expandirse a nivel internacional tradicionalmente han invertido en países latinoamericanos en donde la cultura y los mercados son familiares. Sin embargo, Estados Unidos ofrece una oportunidad para invertir en un mercado enorme y diverso. No solo la crisis financiera global del 2008 generó acuerdos potencialmente buenos, sino que ante la creciente competencia de otros países el Gobierno de Estados Unidos también está trabajando con más fuerza que nunca para atraer inversión extranjera.

El reportaje principal de este mes ahonda en la iniciativa del presidente Barack Obama SelectUSA, la que apunta a convencer a los inversionistas extranjeros para que elijan a Estados Unidos. En octubre, se celebró en Washington, DC, la primera cumbre SelectUSA Investment Summit con empresarios de todo el planeta. La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, y el gerente general de la Cámara, Roberto Matus, también asistieron al evento. El propio presidente Obama fue el anfitrión del evento que incluyó discursos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, así como también de ejecutivos del sector privado de empresas como Dow Chemical, Walmart y Bloomberg.

Ellos analizaron por qué la economía estadounidense podría ser atractiva para los inversionistas, incluyendo su tamaño, infraestructura, cantidad de acuerdos comerciales y fuerza laboral instruida y capacitada. El sistema legal sin ambigüedades, la estabilidad política y el decreciente costo de la energía en Estados Unidos completaron el panorama. Todo lo anterior, explicaron los oradores, contribuye a una fuerza laboral altamente productiva.

El mensaje fue fuerte y claro: “Estados Unidos está abierto a los negocios”.

Históricamente, la promoción de la inversión extranjera en Estados Unidos se ha dejado en manos de los estados individuales. Dado que hay 50 de ellos, cada uno con características, reglas e incentivos particulares, esto puede ser intimidante para los inversionistas. Pero ahora, como aclara nuestro reportaje principal, el gobierno federal está instaurando una ventanilla única en las embajadas de Estados Unidos, la que estará a cargo de manejar las solicitudes relacionadas con la inversión extranjera. En lo fundamental, en especial para las pequeñas empresas chilenas, entrega a los inversionistas un punto centralizado de contacto para obtener asesoría e información.

Como parte de su misión, AmCham siempre ha apoyado a las empresas estadounidenses que intentan establecer sus operaciones en Chile. Un desafío para la Cámara en el futuro es trabajar con la Embajada de Estados Unidos para dar apoyo a las compañías chilenas interesadas en establecer operaciones en Estados Unidos. Hacer negocios ahí no es fácil -los consumidores estadounidenses pueden ser demandantes- pero con tanta ayuda disponible, no hay ninguna excusa para no explorar las oportunidades.

Por último, el equipo de bUSiness Chile y Amcham quisiera aprovechar esta oportunidad para desear a todos nuestros lectores y a todos los socios de AmCham una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

The door to the United States has been open to Chilean companies since the signing of the Free Trade Agreement between the two countries a decade ago. In addition to promoting trade, this landmark agreement signed in 2003 facilitates investment between the two countries. But, until recently, most of the investment has flowed one way – from the United States into Chile. Increasingly, however, Chilean companies are finding opportunities to invest in the United States.

Chilean companies looking to expand internationally have traditionally invested in Latin American countries where the culture and markets are familiar. But the United States offers an opportunity to invest in a huge and diverse market. Not only has the global financial crisis of 2008 generated potentially good deals, but faced with rising competition from other countries the US government is also working harder than ever to attract foreign investment.

This month’s Cover Story reports on President Obama’s SelectUSA initiative, which, as the name implies, aims to convince foreign investors to “select” the United States. In October, the first ever SelectUSA Investment Summit was held in Washington, DC, with businesspeople from around the globe. AmCham Chile President Kathleen Barclay and General Manager Roberto Matus also attended. It was hosted by President Obama and included speeches by senior officials of the US government, as well as by executives from the private sector including companies such as Dow Chemical, Walmart, and Bloomberg.

They discussed why the US economy could be attractive to investors, including its size, infrastructure, number of trade agreements, and a trained and educated workforce. The straightforward legal system, political stability, and declining cost of energy in the US completed the picture. All of the above, explained the speakers, make for a highly productive work force.

The message was loud and clear: “The US is open for business”.

Historically, the promotion of foreign investment in the United States has been left to individual states. Since there are 50 of them, each with unique characteristics, rules and incentives, this can be intimidating for investors. But now, as our Cover Story explains, the federal government is establishing a single window in US embassies that will be charged with handling enquiries relating to foreign investment. Crucially, especially for small Chilean companies, it gives investors a centralized point of contact to obtain advice and information.

As part of its mission, AmCham has always supported US companies looking to set up operations in Chile. A challenge for the Chamber in the future is to work with the US Embassy to support Chilean companies interested in setting up operations in the United States. Doing business there is not easy – US consumers can be demanding – but with so much help available, there is no excuse not to explore the opportunities.

Finally, bUSiness Chile and the Amcham staff would like to take this opportunity to wish all our readers, and all AmCham members, a Merry Christmas and a Prosperous New Year.

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