“El Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham tiene prestigio”

03 Agosto 2015
El director de Comunicación y RSE de Sodexo, Patricio Fernández, destacó la calidad del reconocimiento entregado por AmCham Chile en cuanto al trabajo con comunidades, el cual permite un mayor involucramiento desde el desarrollo de las bases y no desde el asistencialismo. La empresa obtuvo el Premio Buen Ciudadano Empresarial mención Innovación en 2014 gracias a Miel para el Desayuno de los Mineros de Minera Los Pelambres, programa que ha beneficiado a 150 familias productoras de este alimento.

-¿En qué consiste el programa Miel para el Desayuno de los Mineros de Minera Los Pelambres?

Este programa nace de una alianza entre Sodexo, Fundación Minera Los Pelambres, el Ministerio de Agricultura y Corfo. Su finalidad es desarrollar un modelo de negocio inclusivo en la comunidad del Valle del Choapa. A través de esta iniciativa se incorporó en el desayuno de mineros un blix de 20grs. de miel, mejorando la calidad nutricional de la alimentación que se les entrega. Al mismo tiempo, esto permitió, en una primera etapa, que 51 familias productoras apícolas fueran incorporadas a la cadena de valor de Sodexo. Esto contribuyó a la estandarización de la producción, mejorando la calidad de sus productos, los precios de éstos y el volumen comercializado. Tras la puesta en marcha de esta iniciativa, también se formó el Comité Caimanes y los productores lograron una certificación SAG para exportar a la Unión Europea, entre otras mejoras. En la actualidad, y tras casi dos años, más de 150 familias se han visto beneficiadas con este programa y ya se ha iniciado un plan de negocio en conjunto con la comunidad que considerará la incorporación de la miel en otros contratos de Sodexo a lo largo del país. Hoy este negocio mueve 7,5 toneladas de miel al año y esperamos alcanzar a 45 al año 2020.

-¿Por qué decidieron postular al Premio Buen Ciudadano de AmCham?, ¿qué factores les pareció interesante de este premio? 

Creemos que uno de los principales valores detrás de este reconocimiento es la visibilidad que le da a la gestión relacionada con la sostenibilidad de las empresas. El premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham tiene un prestigio que va más allá de los socios de la cámara. El visibilizar buenas prácticas en esta línea permite que otras empresas sigan el mismo camino y, por lo tanto, extender y difundir el valor y cultura sostenible.

-¿Cómo han enfocado en Sodexo el trabajo con comunidades?, ¿Cuál ha sido su experiencia? 

Con el fin de enfrentar los desafíos de sostenibilidad, Sodexo ha desarrollado el Better Tomorrow Plan, un mapa de ruta que le permite sensibilizar a sus clientes y colaboradores respecto de cuatro ejes principales: capital humano, promoción de la nutrición y el bienestar; cuidado del medio ambiente y el desarrollo continuo de las comunidades locales.

En este último pilar, el objetivo principal ha sido apoyar el desarrollo de nuestros proveedores locales en las distintas zonas donde operamos, entregándoles herramientas para optimizar sus procesos productivos y de gestión económica, permitiéndoles así incorporarse de una mejor manera al mercado, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de estas personas.

Al igual que con el proyecto de la miel, hemos obtenido resultados muy satisfactorios con todas las iniciativas que hemos implementado en este ámbito. Sólo por enumerar algunas, nos hemos preocupado de la capacitación en localidades en las que necesitamos mano de obra calificada para trabajar en nuestras operaciones, entregándoles oportunidades reales de inserción laboral.

Hoy también, por ejemplo, estamos trabajando en un programa para incorporar a proveedores locales en nuestra cadena de abastecimiento, con el objetivo de promover el progreso social y económico de estas comunidades. Este programa trabajará en una primera instancia con pequeñas y medianas empresas, incluyendo las micro-empresas y las desarrolladas por mujeres, proveedores de las minorías y otros sub representados y/o grupos vulnerables o protegidos, y grandes proveedores que demuestren diversidad en la composición de su fuerza laboral y activamente promuevan la diversidad e inclusión en su cadena de abastecimiento local.

Los beneficios para Sodexo son concretos:

  • Nos permite entregar servicios que ayuden a las personas en vez de productos

  • Comprar e invertir sosteniblemente (tecnología y protección ecológica)

  • Desarrollo a pequeña escala para potenciar una economía resiliente y el impacto en nuestra huella de carbono

  • Integración, como empresa no somos un ente aislado estamos integrados al medio ambiente y su biodiversidad (agua, suelo) y las comunidades que las habitan.


-¿Por qué es tan relevante el trabajo con comunidades hoy en día?, ¿consideran que en Chile se ha desarrollado dicho tema? 

Sin duda el trabajo con comunidades locales es clave en la reducción de brechas y en la eliminación de las barreras a las que se enfrentan, lo que permite crear oportunidades y mayores espacios de desarrollo productivo, siendo un aporte para el crecimiento de toda la economía. Sin duda como sector privado tenemos una responsabilidad en abrir estas oportunidades.

El trabajo en comunidades nos permite involucrarnos desde el desarrollo de base y no desde el asistencialismo. La pobreza no se expresa solamente en la carencia de ingresos bienes y servicios, sino que es un problema asociado a la falta de capacidades (información, conocimiento, habilidades). Esto les permite buscar y aprovechar las oportunidades, para influir en las decisiones públicas, en fin para decidir sobre su propio destino.

El desarrollo de base promueve la acción, la corresponsabilidad, colaboración y la sustentabilidad, el asistencialismo sólo satisface necesidades, limita la participación y crea dependencia.



Inscríbete en el Premio Buen Ciudadano Empresarial 2015:

Boton_postulacion
Compartir