Un interesante análisis de cómo se está comportando el mercado de Estados Unidos ofrece ProChile , con especial énfasis en las tendencias que pueden afectar a las exportaciones no tradicionales.
1. Situación económica
Los principales indicadores de la economía norteamericana muestran un cambio en la tendencia recesiva.
En el segundo trimestre de 2009 el PIB estadounidense experimentó una disminución de -1,0%, cifra significativamente inferior al decrecimiento registrado en los trimestres previos (-5,4% y -6.4%, para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, respectivamente).
En el mismo sentido, las cifras de comercio muestran tasas de decrecimiento menores que en los trimestres previos. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 5% en el segundo trimestre, en comparación con un - 30% del primer trimestre de 2009. Las importaciones, por su parte, cayeron un 15% en comparación con 36% del trimestre anterior.
El desempleo sigue siendo una preocupación importante, se espera alcanzar una cifra de 10% para fines de 2009.
A pesar de encontrase en niveles históricamente bajos, la confianza de los consumidores (1) muestra una tendencia al alza, llegando a 54,1 puntos en agosto, desde los valores mínimos registrados en febrero y marzo de 2009 (menos de 30 puntos).
2. Oportunidades, amenazas y perspectivas para las exportaciones no tradicionales chilenas
La situación económica ha generado cambios interesantes en la demanda doméstica que son relevantes al analizar las importaciones de Estados Unidos y las oportunidades para las exportaciones chilenas.
Alimentos y bebidas: la contracción económica ha tenido un impacto directo en la industria de alimentos y bebidas. Esto se ha traducido principalmente en cambio de estrategias de comercialización:
a. En el sector foodservice las cadenas “value” como McDonald, Burger King, Subway, entre otras, han privilegiado el precio por sobre la calidad. Están ofreciendo nuevos “paquetes” a precios más convenientes que los habituales, como es el caso de los sándwiches a US$1 (Burger King) y el US$5 Feet size sándwich (Subway). Incluso cadenas un poco más caras como TGI´s Friday y Ruby Tuesday han entrado en este tipo de promociones ofertando 2x20 (cenas completas para 2 personas a US$20).
b. En el sector restaurantes cada vez es más frecuente encontrar semanas promocionales en las que se ofrecen menús a precios rebajados a fin de diversificar la clientela. Aquellos que han optado por mantener los precios a niveles previos a la crisis, han debido adaptarse cerrando locales y reduciendo drásticamente personal, tal es el caso, por ejemplo, de Starbucks.
c. Las empresas de venta de alimentos disponen de menor margen de maniobra para influir en los consumidores con las restricciones presupuestarias que hoy éstos enfrentan. Según los analistas, los compradores han privilegiado el precio por sobre la calidad en productos tales como carnes, pastas, lácteos y huevos. Además, productos que eran de rápida salida en supermercados con anterioridad a la crisis, como conservas y sopas enlatadas, han perdido mercado, debido a que la gente está privilegiando la comida casera nuevamente. En este mismo sentido, cadenas de golosinas como es el caso de la conocida Krispy Kreme (donas) y Auntie Anne (pretzels) también han acusado bajas en el último trimestre.
La tendencia de aumentar el régimen de alimentación en casa abre un amplio espacio para la oferta de productos de cocina y relacionados con ésta última. Libros, artículos, implementos, aliños, alimentos preparados y/o enlatados y/o congelados se incluyen en esta descripción.
Los consumidores han optado por grandes almacenes como WalMart, Sam´s Club, Target y Cosco, para el abastecimiento de las necesidades básicas. Estos nichos representan una oportunidad para todas aquellas empresas chilenas dedicadas a la producción de conservas, mermeladas a granel, salsas de tomates, productos de papel como servilletas, bolsas y toallas de manos.
Frutas y verduras: una de las tendencias más importantes para estos productos es el aumento de los “locavoros”, término destinado a quienes prefieren consumir alimentos producidos localmente, tanto por razones de precio, como de apoyo a la industria local en época de crisis. Esta tendencia puede significar alguna amenaza en los periodos en que la producción local compita con las importaciones.
Productos del mar: en este sector también ha surgido la tendencia de apoyo al producto local. Incluso, un artículo del Food Channel definió “local” como cualquier producto del mar que sea capaz de llegar al consumidor final dentro de 12 horas después de su extracción. Si bien ha disminuido sostenidamente la demanda por productos extranjeros, ha revivido la demanda por productos olvidados como la sardina -un producto muy demandado durante la gran depresión - la raya e incluso el jurel. Ello habría gatillado la demanda paralela por aliños y especias para acompañar estos sabores. En lo que respecta a los mariscos, sobre todo a los importados, se prevé que este sector seguirá deprimido gran parte del 2009. De hecho empresas estadounidenses que comercializaban productos como las jaibas y centollas, han denunciado fuertes pérdidas y han debido cancelar sus pedidos al exterior.
Vino: Según el último estudio de Gomberg- Fredrikson las importaciones totales de vino a EE.UU. aumentaron un 19% durante el primer semestre de 2009. Este crecimiento se debe principalmente al vino a granel cuyo incremento ha sido de 205% en el mismo periodo. Las importaciones de vino embotellado han disminuido un 3% en lo que va corrido del año. En este sentido Chile lidera el grupo de países exportadores con el 40%, seguido de Argentina con 18%, Portugal 14% y Francia 12%. El éxito de nuestro país durante el presente año se ha debido principalmente a la conveniente relación precio-calidad y al aumento de las exportaciones chilenas de vino a granel. Debido a que la situación económica no ha mejorado como se anticipaba, se prevé que esta tendencia se mantenga durante todo el presente año.
Gourmet: Pese a todas las predicciones, el consumo de alimentos de esta categoría se ha mantenido prácticamente invariable para productos como el aceite de oliva, las mermeladas, las paltas entre otros. Según los analistas se debe a que el consumidor se ha acostumbrado a estos alimentos dejando de considerarlos un lujo, sino más bien una necesidad. Ello ha gatillado que tiendas gourmet como Whole Foods, Balducci´s y otras, hayan sacado al mercado nuevos productos con marcas propias. En esta categoría se encuentran actualmente productos tales como: galletas saladas, cereales, miel, mermeladas, aceite de oliva, aliños, especies y platos congelados. A lo anterior se añaden productos de belleza, limpieza y otros. La exportación a este tipo de tiendas para abastecer sus marcas propias representa una oportunidad para empresas o cooperativas chilenas.
(1) Conference Board Consumer Confidence Index ® (1985=100)
Un interesante análisis de cómo se está comportando el mercado de Estados Unidos ofrece ProChile , con especial énfasis en las tendencias que pueden afectar a las exportaciones no tradicionales.
1. Situación económica
Los principales indicadores de la economía norteamericana muestran un cambio en la tendencia recesiva.
En el segundo trimestre de 2009 el PIB estadounidense experimentó una disminución de -1,0%, cifra significativamente inferior al decrecimiento registrado en los trimestres previos (-5,4% y -6.4%, para el último trimestre de 2008 y primero de 2009, respectivamente).
En el mismo sentido, las cifras de comercio muestran tasas de decrecimiento menores que en los trimestres previos. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 5% en el segundo trimestre, en comparación con un - 30% del primer trimestre de 2009. Las importaciones, por su parte, cayeron un 15% en comparación con 36% del trimestre anterior.
El desempleo sigue siendo una preocupación importante, se espera alcanzar una cifra de 10% para fines de 2009.
A pesar de encontrase en niveles históricamente bajos, la confianza de los consumidores (1) muestra una tendencia al alza, llegando a 54,1 puntos en agosto, desde los valores mínimos registrados en febrero y marzo de 2009 (menos de 30 puntos).
2. Oportunidades, amenazas y perspectivas para las exportaciones no tradicionales chilenas
La situación económica ha generado cambios interesantes en la demanda doméstica que son relevantes al analizar las importaciones de Estados Unidos y las oportunidades para las exportaciones chilenas.
Alimentos y bebidas: la contracción económica ha tenido un impacto directo en la industria de alimentos y bebidas. Esto se ha traducido principalmente en cambio de estrategias de comercialización:
a. En el sector foodservice las cadenas “value” como McDonald, Burger King, Subway, entre otras, han privilegiado el precio por sobre la calidad. Están ofreciendo nuevos “paquetes” a precios más convenientes que los habituales, como es el caso de los sándwiches a US$1 (Burger King) y el US$5 Feet size sándwich (Subway). Incluso cadenas un poco más caras como TGI´s Friday y Ruby Tuesday han entrado en este tipo de promociones ofertando 2x20 (cenas completas para 2 personas a US$20).
b. En el sector restaurantes cada vez es más frecuente encontrar semanas promocionales en las que se ofrecen menús a precios rebajados a fin de diversificar la clientela. Aquellos que han optado por mantener los precios a niveles previos a la crisis, han debido adaptarse cerrando locales y reduciendo drásticamente personal, tal es el caso, por ejemplo, de Starbucks.
c. Las empresas de venta de alimentos disponen de menor margen de maniobra para influir en los consumidores con las restricciones presupuestarias que hoy éstos enfrentan. Según los analistas, los compradores han privilegiado el precio por sobre la calidad en productos tales como carnes, pastas, lácteos y huevos. Además, productos que eran de rápida salida en supermercados con anterioridad a la crisis, como conservas y sopas enlatadas, han perdido mercado, debido a que la gente está privilegiando la comida casera nuevamente. En este mismo sentido, cadenas de golosinas como es el caso de la conocida Krispy Kreme (donas) y Auntie Anne (pretzels) también han acusado bajas en el último trimestre.
La tendencia de aumentar el régimen de alimentación en casa abre un amplio espacio para la oferta de productos de cocina y relacionados con ésta última. Libros, artículos, implementos, aliños, alimentos preparados y/o enlatados y/o congelados se incluyen en esta descripción.
Los consumidores han optado por grandes almacenes como WalMart, Sam´s Club, Target y Cosco, para el abastecimiento de las necesidades básicas. Estos nichos representan una oportunidad para todas aquellas empresas chilenas dedicadas a la producción de conservas, mermeladas a granel, salsas de tomates, productos de papel como servilletas, bolsas y toallas de manos.
Frutas y verduras: una de las tendencias más importantes para estos productos es el aumento de los “locavoros”, término destinado a quienes prefieren consumir alimentos producidos localmente, tanto por razones de precio, como de apoyo a la industria local en época de crisis. Esta tendencia puede significar alguna amenaza en los periodos en que la producción local compita con las importaciones.
Productos del mar: en este sector también ha surgido la tendencia de apoyo al producto local. Incluso, un artículo del Food Channel definió “local” como cualquier producto del mar que sea capaz de llegar al consumidor final dentro de 12 horas después de su extracción. Si bien ha disminuido sostenidamente la demanda por productos extranjeros, ha revivido la demanda por productos olvidados como la sardina -un producto muy demandado durante la gran depresión - la raya e incluso el jurel. Ello habría gatillado la demanda paralela por aliños y especias para acompañar estos sabores. En lo que respecta a los mariscos, sobre todo a los importados, se prevé que este sector seguirá deprimido gran parte del 2009. De hecho empresas estadounidenses que comercializaban productos como las jaibas y centollas, han denunciado fuertes pérdidas y han debido cancelar sus pedidos al exterior.
Vino: Según el último estudio de Gomberg- Fredrikson las importaciones totales de vino a EE.UU. aumentaron un 19% durante el primer semestre de 2009. Este crecimiento se debe principalmente al vino a granel cuyo incremento ha sido de 205% en el mismo periodo. Las importaciones de vino embotellado han disminuido un 3% en lo que va corrido del año. En este sentido Chile lidera el grupo de países exportadores con el 40%, seguido de Argentina con 18%, Portugal 14% y Francia 12%. El éxito de nuestro país durante el presente año se ha debido principalmente a la conveniente relación precio-calidad y al aumento de las exportaciones chilenas de vino a granel. Debido a que la situación económica no ha mejorado como se anticipaba, se prevé que esta tendencia se mantenga durante todo el presente año.
Gourmet: Pese a todas las predicciones, el consumo de alimentos de esta categoría se ha mantenido prácticamente invariable para productos como el aceite de oliva, las mermeladas, las paltas entre otros. Según los analistas se debe a que el consumidor se ha acostumbrado a estos alimentos dejando de considerarlos un lujo, sino más bien una necesidad. Ello ha gatillado que tiendas gourmet como Whole Foods, Balducci´s y otras, hayan sacado al mercado nuevos productos con marcas propias. En esta categoría se encuentran actualmente productos tales como: galletas saladas, cereales, miel, mermeladas, aceite de oliva, aliños, especies y platos congelados. A lo anterior se añaden productos de belleza, limpieza y otros. La exportación a este tipo de tiendas para abastecer sus marcas propias representa una oportunidad para empresas o cooperativas chilenas.
(1) Conference Board Consumer Confidence Index ® (1985=100)