[:es]
De acuerdo al último Estudio Nacional de inglés, realizado por el Ministerio de Educación en 2018 a estudiantes de tercero medio de distintos colegios del país, el manejo de este idioma obtuvo muy bajos resultados. En una escala de 0 a 100, el puntaje promedio fue de 51 puntos, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio fue de un 32%.
Al analizar los resultados por grupo socioeconómico, se evidenció que, en el grupo alto, el 85% de los estudiantes alcanzaba los niveles básicos e intermedios, mientras que, en el grupo bajo, solo lo lograba el 9%. Estas diferencias se traspasan también la vida adulta.
“Hay diversos estudios que dicen que una persona con inglés fluido, que no significa que necesariamente sea perfecto, incrementa sus oportunidades profesionales en un porcentaje alto, comparado con un mismo perfil sin el manejo del idioma”, comenta Carlos Pizarro, Director Regional de BridgeEnglish, empresa especialista en la enseñanza de este idioma y, cuya sede en Chile, fue recientemente certificada como Empresa B.
De acuerdo a esta organización, las brechas en el dominio del inglés también son un reflejo de las brechas sociales, que se traducen en una gran pérdida de oportunidades en términos de empleabilidad, desarrollo de carrera o de negocio.
“Estamos en un segmento en que, efectivamente puede haber un impacto social claro. El dominio de lenguas extranjeras, especialmente del inglés, hace una diferencia en la vida de las personas y sus familias”, añade Pizarro.
Mayores oportunidades laborales, mejores puestos, oportunidades de aprendizaje, viajes de negocio y hasta sueldo más altos; son algunos de los beneficios de manejar el idioma, según el especialista y que se sostienen por las cifras de la consultora en recursos humanos, Adecco, las cuales señalan que los sueldos pueden incrementar hasta en un 30%.
Es por eso que, BridgeEnglish Chile fue certificada como Empresa B en 2019, sumándose así al movimiento global de organizaciones que buscan generar un triple impacto (económico, social y medio ambiental), a través de su negocio.
“Desde nuestros inicios, en la década de los 80, hemos tenido un especial interés por desarrollar iniciativas con impacto social. Muchas veces, éstas eran lideradas por algunos trabajadores y se concebían como un aporte social pero focalizado a ciertos beneficiarios”, explica el Director Regional de la empresa. Y agrega que, “en los últimos cinco años nos dimos cuenta que estas iniciativas no debían estar posicionadas en la empresa solo para agregar valor, sino que tenían que ser parte de nuestro propósito, puesto que este tipo de acciones, prácticas y compromisos, conforman las decisiones de negocio día a día”.
Bajo la lógica de transformar vidas mediante la enseñanza del idioma inglés a estudiantes, ejecutivos de todo el mundo y certificación de docentes, es que la organización se suma a las Empresas B, enfocándose en la aplicación de soluciones sociales que se hacen urgente en nuestro país, como es el dominio del idioma como una puerta de oportunidades.
BridgeEnglish cuenta con más de 20 años de experiencia y está presente en los cinco continentes. Cuenta con múltiples servicios, incluido los cursos online, individuales, enfoque corporativo y certificaciones, entre otros.[:]