El Departamento de Comercio de los Estados Unidos, AACCLA y AmCham Chile lanzan
estudio sobre la contribución estadounidense al desarrollo económico de la región
El Secretario de Comercio de los Estados Unidos señor Carlos M. Gutiérrez,
participó en el lanzamiento del Proyecto
“Contribución de los Estados Unidos a la Prosperidad Económica en el Hemisferio Occidental”, una iniciativa conjunta entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina (AACCLA), el cual destaca historias motivadoras acerca del aporte que las empresas estadounidenses han realizado en términos del desarrollo social y económico de la región.
“Tenemos un buen mensaje que entregar – nuestra meta es permitir que toda la región de América Latina y el Caribe se convierta en un socio absoluto de la prosperidad a través del comercio – y ahora tenemos los hechos para respaldarlo,” señaló el Secretario Gutiérrez.
“Realmente creo que ustedes en el sector privado están entre nuestros mejores embajadores de la libertad y la libre empresa”.
El proyecto fue lanzado en la conferencia “Forecast on Latin America and the Caribean” realizada en la durante la realización de la
39a Reunión Anual de la AACCLA. La meta de este proyecto es destacar áreas en las cuales el comercio estadounidense esté contribuyendo al desarrollo económico, a la reducción de la pobreza y a la consolidación de la democracia en América Latina y el Caribe. Las AmCham’s a través de la región han estado trabajando con AACCLA y con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para investigar su participación en programas de responsabilidad social corporativa apoyadas por las empresas y sus empleados.
“Esperamos poder destacar cada vez con mayor frecuencia los programas de responsabilidad social llevados a cabo por nuestros miembros de AmCham en las futuras ediciones de nuestras publicaciones,” señaló el Michael Grasty, presidente de AmCham Chile. “Nuestros miembros están realizando grandes cosas para Chile y queremos estar seguros de que sean reconocidos por su labor.” Una de éstas iniciativas, desarrolladas por AmCham Chile, es la entrega del Premio AmCham al Buen Ciudadano Empresarial que ya lleva cuatro años reconociendo programas de RSE que vayan en directo beneficio de la comunidad.
A comienzos de este año, la AACCLA comenzó a trabajar con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a fin de elaborar una publicación para cada país de América Latina, la que incluye información acerca de la inversión de los Estados Unidos así como la contribución a la prosperidad económica por parte de algunas empresas estadounidenses.
Las historias motivadoras de dichas empresas muestran como ellas están marcando la diferencia entre la creación de puestos de trabajo, programas de capacitación, y otros programas de responsabilidad corporativa en aquellas comunidades en donde se encuentran operando.
“Son este tipo de asociaciones público-privadas las que efectivamente dan cuenta de la historia acerca de cómo la inversión estadounidense está teniendo un impacto material en el PIB, el empleo, y las prácticas corporativas”,
expresó Richard Diego, miembro del consejo de AACCLA y Presidente de la Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil y Empresarial.
La Presidente de AACCLA Kathleen C. Barclay, destaca que “Estas publicaciones son una herramienta importante para el gobierno de los Estados Unidos, las AmCham’s y las empresas estadounidenses que están operando en América Latina y El Caribe, e ilustran la forma como las empresas estadounidenses están efectuando una contribución indispensable al crecimiento económico de la región, y como los países de este hemisferio pueden actuar en conjunto para brindar prosperidad y libertad a todos sus ciudadanos.”
Para conocer el caso Chileno, ver documento adjunto.
Para mayor información, o si desea hacer alguna contribución, por favor contáctenos a través de
[email protected].