[:es]En los últimos 10 años se ha duplicado el número de chilenos mayores de 60 años, grupo que hoy representa a un 14,9% de nuestra población y se espera que para el 2020 llegue a 17,3%. La expectativa de vida ha aumentado, lo cual trae como consecuencia que las sociedades están pagando el costo de sostener a una población envejecida. En este contexto, Fundación Chile en colaboración con GfK Adimark, realizaron el IV volumen del Estudio Chile Saludable, que ahonda en la importancia de una alimentación nutritiva en la vejez y las variables que la dificultan.
En esta cuarta versión del estudio, se presenta una nueva propuesta de oportunidades y desafíos de innovación para construir un Chile más saludable. El foco está puesto en el adulto mayor como un segmento con gran potencial para el desarrollo de alimentos funcionales y estilos de vida, que promuevan el envejecimiento saludable y el bienestar.
Según se explica en el estudio, una de las claves para promocionar la salud en la vejez es la nutrición. La calidad de la dieta de una persona mayor está directamente relacionada con el riesgo de presentar enfermedades crónicas. Este concepto de nutrición inteligente ha generado una creciente demanda por alimentos que promuevan el envejecimiento saludable.
“Es relevante focalizar los esfuerzos en las personas sobre los 60 años, dado que las estadísticas indican que este grupo etáreo abarcará alrededor de un 20% de la población del país en 2020. La mala nutrición, que muchas veces se presenta en adultos mayores, plantea una problemática a nivel nacional. Por esta razón, el estudio Chile Saludable IV abordará este tema y presentará las oportunidades y desafíos de innovación que tenemos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad”, explicó una de las autoras de Chile Saludable y product manager de Fundación Chile, Paulina Sazo.
La industria de alimentos y bebidas tiene hoy una valiosa oportunidad para entregar soluciones nutritivas personalizadas para este segmento. A la hora de desarrollar alimentos para el mercado senior, existen aspectos a considerar que incluyen el formato, la funcionalidad, el atractivo, la conveniencia y la forma de transmitir el valor real de los productos.
La expansión de los alimentos funcionales
El envejecimiento de la población es sin duda uno de los principales desafíos del siglo XXI. La industria de alimentos ha reaccionado a esta demanda debido a que este segmento está aumentando y cada día busca más productos que promuevan su salud, longevidad y/o que aborde problemas emergentes de salud. Esta tendencia se ha visto reflejada en productos como leches, yogurts, aguas y alimentos envasados, los cuales están estimulando una creciente actividad de desarrollo de productos en esta línea para los próximos años
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Según cifras de Nutraceuticals World de 2012, se proyecta que para el año 2018 el mercado mundial de alimentos funcionales alcanzará los USD 250 billones, el cual está impulsado principalmente por el creciente deseo de los consumidores de llevar una vida saludable y eliminar completamente la dependencia de medicamentos
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En el caso de los alimentos funcionales para la población del adulto mayor, hay una tremenda oportunidad para potenciar ingredientes funcionales para el desarrollo de productos de manera de generar una oferta de alimentos que respondan a las necesidades fisiológicas y nutricionales de este segmento.
En el siguiente cuadro se muestran algunos de ellos:
Ingrediente Funcional |
A |
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G |
H |
I |
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Carotenides |
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Esteroles |
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Saponinas |
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Glucosinolatos |
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Polifenoles |
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Inhibidores proteasas |
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Terpenos |
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Fito estrógenos |
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Sulfuros |
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Ácido fítico |
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Fibra dietaria |
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Sustancias de alimentos fermentados |
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Ejemplos de ingredientes alimenticios funcionales
A: Anticancerígeno; B: Antimicrobiano ; C: Antioxidante ; D: Anti trombótico ; E: Inmuno modulador ; F: Anti inflamatorio ; G: Regulador de la presión arterial ; H: Disminución niveles de colesterol ; I: Disminución de glucosa sanguínea ; J: Mejora digestiva.
Algunos de los componentes bioactivos más comunes es posible encontrarlos en los alimentos funcionales como son los granos enteros (fibra), zanahorias, tomates y vegetales verdes (carotenoides), ajo (alicina), frutas y té verde (flavonoides), brócoli y coles (sulforafano) y pescados grasos (ácidos grasos omega 3).
La utilización de estos y otros compuestos bioactivos pueden dar origen a la creación de alimentos funcionales para el adulto mayor, los cuales permiten mejorar o mantener funciones propias como el gusto, olfato, digestión, salud cerebral, sistema inmune, salud de los huesos y articulaciones, salud cardiovascular, flora intestinal y salud ocular. Es importante enfatizar que la forma en que se encuentran en los alimentos para el adulto mayor cobra gran relevancia pues existen limitaciones adicionales al resto de la población que dificulta el proceso de digestión y absorción de los nutrientes. Esto debido a que muchos de los adultos mayores pueden presentar problemas relacionados con la producción de ácidos u otros cambios fisiológicos.
Principales desafíos y oportunidades que se identificaron para promover el envejecimiento saludable en Chile:
Desafíos
- El envejecimiento tiene riesgos adicionales para la salud. La prevalencia de factores de riesgo para la salud y enfermedades crónicas se incrementa significativamente al envejecer. Esto representa hoy una de las principales preocupaciones de los adultos mayores. De hecho, un 58% reconoce que tiene temor a enfermarse gravemente.
- El desarrollo de productos para los adultos mayores debe responder a la realidad de la salud pública de Chile. El desarrollo de productos y la elección de ingredientes activos deben responder a las necesidades de salud pública del país. La industria debe dar prioridad a las condiciones más prevalentes que vivimos en Chile como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la artritis y la osteoporosis.
- El desarrollo de alimentos efectivos debe considerar las limitaciones fisiológicas de la vejez. Es fundamental que los ingredientes activos se encuentren en una configuración biodisponible y asimilable para el consumidor. En el caso de los adultos mayores, existen limitaciones adicionales al resto de la población, lo que dificulta el proceso de digestión y absorción de los nutrientes.
- La educación es fundamental para generar cambios conductuales con impacto en la salud. Es necesario educar a la población en los conceptos de salud y nutrición. Hoy la frase “alimentación saludable” genera cierta confusión entre los adultos mayores, pues, por un lado tienden a asociar más fuertemente los alimentos saludables con la idea de “comer sólo ensaladas”, y en cierta medida “poner restricciones a la vida”. Pero al mismo tiempo, el 70% considera que lleva una vida saludable. Si queremos que nuestros ancianos elijan alimentos que promuevan la salud es fundamental que tengan conocimientos claros de nutrición.
- Tenemos una brecha de geriatras en Chile: hoy en Chile existe un geriatra por cada 35 mil adultos mayores, cuando lo recomendado es que haya un geriatra por cada 5 mil.
- Adultos mayores sedentarios: según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el sedentarismo en este grupo alcanza incluso un 94,5%. Recomendaciones internacionales para adultos mayores sugieren 30 minutos diarios de actividad física, parcelados en bloques de 10 minutos y con una frecuencia de tres veces por semana.
- Existe una brecha en años de vida saludables: En Chile hoy existe una brecha de 10 años entre la expectativa de vida al nacer y la expectativa de vida sana a nivel mundial.
Oportunidades
- Desarrollo de alimentos de conveniencia: los productos deben tener presentaciones convenientes y con precios atractivos para el segmento de adultos mayores. Hoy un 65% de los adultos mayores vive sólo con su pareja o cónyuge, lo que representa una población de consumidores que demandan alimentos de fácil preparación y porciones simples.
- Desarrollo de alimentos con ingredientes funcionales: Alimentos que combinan ingredientes funcionales como proteínas, fibra dietética, prebióticos y probióticos, omega 3, calcio y vitamina-D, proveen soluciones nutricionales que permiten mejorar o prevenir las condiciones de salud más prevalentes en la sociedad chilena.
- Surge una nueva categoría de alimentos medicinales: una nueva tendencia son los alimentos que permiten tratar a pacientes con condiciones médicas como por ejemplo Alzheimer (como el caso de Souvenaid la bebida láctea desarrollada por de Danone).
- Salud cardiovascular al alza, salud de los huesos a la baja: los productos enfocados a la salud de los huesos y articulaciones representan la categoría de alimentos procesados de salud y bienestar más relevante para el mercado senior con un tamaño de $US13.6 billones. Sin embargo, en el último tiempo esta categoría ha experimentado un crecimiento negativo. Por el contrario, la salud cardiovascular está tomando cada vez más protagonismo y hoy se posiciona mundialmente como la categoría de mayor crecimiento y con las mayores proyecciones en los próximos años.
- Estrategias de Marketing: los nuevos adultos mayores no quieren asumir que están envejeciendo, lo cual puede ser sumamente relevante a la hora de planificar modelos de marketing o diseñar el envasado de los productos para no herir sensibilidades en el consumidor. En este sentido, se recomienda que los productos se posicionen por sus beneficios para la salud más que por el grupo etario objetivo.
- Actitud de los adultos mayores frente a la vida: hoy en Chile, la esperanza de vida al nacer es de 79,6 años, sin embargo, los adultos mayores quieren vivir en promedio hasta los 84,8 años. Por otro lado, un 76% de los adultos mayores sienten que tienen libertad para tomar decisiones. En conjunto, esto nos da una percepción de adultos mayores con ganas de vivir y empoderados en sus decisiones.
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