El 26% de los trabajadores extenderá feriado de Fiestas Patrias

15 Septiembre 2015
Este año el calendario otorgó a los trabajadores tres días libres para celebrar en Fiestas Patrias. Ante este propicio escenario, la tendencia es tomarse un tiempo extra y convertir la semana en unas “mini vacaciones”.

Al menos así se desprende de una encuesta realizada por Laborum.com a una muestra de 400 personas. Frente a la pregunta, ¿tomará días libres adicionales a los festivos?, el 14% aseguró que descansará el 17 de septiembre. En tanto un 7% afirmó que se tomará los cuatro días hábiles de esa semana y un 5% manifestó que pidió dos semanas de vacaciones en este periodo.

Independiente si adicionaron días libres a las celebraciones, el 46% de los chilenos tiene planeado sus panoramas dieciocheros: un 15% tienen previsto visitar lugares dentro de su ciudad de origen y el 31% se desplazará. Dentro de este último grupo un 11% se trasladará al litoral central, un 11% tiene como destino el sur del país, un 6% se trasladará a la zona norte y un 3% viajará al extranjero.

Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, los trabajadores ven esta instancia como una oportunidad ideal para compartir con la familia y realizar una pausa laboral más extendida. “Los colaboradores tienen a parcializar sus vacaciones y es una práctica que se ha masificado en el último tiempo. En esta fecha esperan recargar las pilas y relajarse para rendir los últimos meses del año”, puntualiza la ejecutiva.

Por su parte, las empresas están conscientes de esta realidad y prepararon planes especiales para otorgarles más tiempo libre a las personas. Un sondeo paralelo realizado por Laborum a 110 empresas, reveló que el 84% de las compañías trabajará solo medio día el jueves 17 de septiembre, un 4% fue más allá y les dio la jornada libre a sus equipos.

Aguinaldo y presupuesto   

Todo está listo para las celebraciones y lo mismo sucede con el presupuesto para estas fechas: un 48% de los encuestados dice que gastará hasta 50 mil pesos; 27% pretende gastar entre 50 y 100 mil pesos; y un 11% espera desembolsar entre 100 mil y 150 pesos. “Según nos han planteado los trabajadores, el 35% tiene pensado utilizar un monto superior a su aguinaldo, el cual bordea los 71 mil pesos en promedio”, señala la gerente general de Laborum.
Compartir