[:es]El Embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, y el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Labbé, conmemoraron el segundo aniversario de la designación de Chile al Programa de Exención de Visa (
Visa Waiver Program, VWP) junto a representantes de la industria del turismo, empresarios y cuerpo consular acreditado en Chile, en un acto que se efectuó el lunes 28 de marzo en el Edificio José Miguel Carrera, del Ministerio de RR.EE.
El programa ha tenido excelentes resultados. No solo ha fortalecido los lazos entre ambos países y sus pueblos sino que también ha dado un impulso a las economías de Chile y Estados Unidos, particularmente, al haber motivado un incremento en el turismo.
Características del VWP:
- El VWP permite a los ciudadanos de Chile viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días, sin la necesidad de visa.
- Chile ingresó al VWP en marzo del 2014, y es el único país de América Latina que forma parte del programa de los 38 países designados.
- El VWP no elimina otro tipo de visas. Todo viajero cuyo motivo de viaje no sea turismo o negocios, o que esté considerando permanecer más de 90 días en Estados Unidos debe solicitar la visa correspondiente.
- Todo el que viaje bajo el VWP debe obtener una Autorización de Viaje de Sistema Electrónico (ESTA, según sus siglas en inglés) antes de embarcarse con rumbo a los EE.UU. La tasa de aprobación de las solicitudes para obtener una autorización de ESTA es de 99,9 por ciento.
Las cifras:
- El número de chilenos que viajaron a Estados Unidos en 2015 registró un alza de un 25 por ciento comparado con 2014, elevándose a la histórica cifra de más de 350.000 visitantes.
- Desde que Chile ingresó al VWP en 2014, más de 300.000 chilenos han viajado a los EE.UU. bajo el programa.
- En 2015, aproximadamente 220.000 estadounidenses viajaron a Chile por motivos de turismo o negocios. Esto representa un alza de un 15 por ciento comparado al año anterior, lo cual es también una cifra récord.
Estados Unidos seguirá trabajando con las autoridades chilenas para asegurar que el VWP se mantenga en vigencia y continúe siendo un gran beneficio para ambos países.[:]