[:es]
El sitio www.astronomiaenchile.cl, realizado por Fundación Chile y el Instituto Carnegie de Washington, tiene una variedad de recursos educativos para estudiantes y docentes, para que puedan informarse, conocer más sobre la astronomía y además trabajarla en clases.
¿Cómo se forma una estrella y cómo muere? ¿Dónde puedo ir a observarlas? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir en la imaginación de niños y jóvenes a propósito de la celebración del Día la Astronomía. Para ayudar a resolverlas y promover un mayor interés por el estudio del universo, el portal educarchile pone a disposición de estudiantes, familias y docentes el sitio educativo
www.astronomiaenchile.cl. El espacio fue desarrollado gracias a la alianza de Fundación Chile y el Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington (EE.UU.).
El sitio invita a la comunidad educativa y el público en general a sumergirse en las distintas temáticas de la astronomía, como su historia, el uso que le daban los pueblos originarios, las condiciones que favorecen su desarrollo en Chile, los distintos observatorios que existen en el país e ingeniosos sabías qué. Además, cuenta con un área de recursos gratuitos para que los profesores puedan trabajar esta temática en el aula, con planificaciones, pruebas y unidades didácticas.
Para Rosario Navarro, directora del portal educarchile, donde se encuentra alojado el sitio, “la iniciativa se enmarca en la necesidad de acercar la astronomía y la ciencia a docentes y estudiantes de manera sencilla, entretenida y didáctica, con contenidos alineados al currículum nacional, pero desde las ciencias integradas o STEM, como es conocida esta aproximación en el mundo anglosajón”. El enfoque de Ciencias Integradas busca poner a los fenómenos naturales en el centro del aprendizaje, abordándolo desde las miradas complementarias de distintas asignaturas que hoy son enseñadas en forma aislada en las escuelas.
El objetivo de este sitio educativo es aumentar el interés de niños, niñas y jóvenes chilenos por la Astronomía, en un país que cuenta condiciones excepcionales para el desarrollo de esta disciplina. Por ejemplo, el Desierto de Atacama cuenta con casi 350 noches despejadas al año, lo que junto a la escasa contaminación lumínica, lo han convertido en un lugar privilegiado para la observación del universo, tanto para científicos como para aficionados. En los últimos años, Chile se ha transformado en anfitrión de grandes organizaciones internacionales, que están instalando en esa zona avanzados telescopios en el país para la exploración astronómica.
Visita
www.astronomiaenchile.cl.[:]