EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL CCU S.A.

05 Mayo 2006

Resumen del programa:


Como empresa que participa fuertemente en el negocio de las bebidas con alcohol, busca contribuir con su programa en forma activa a promover un Consumo Responsable, que como base significa que los menores de edad no están preparados para asimilar este producto, y los mayores deben hacerlo en forma responsable.


A la fecha, CCU ha desarrollado programas como "Educar en Familia", para apoderados de colegios municipalizados y privados, "Formación de Monitores" en el concepto de Consumo Responsable de Alcohol, Campañas Preventivas con Carabineros, Difusión vía medios de comunicación, Capacitación Interna a nivel de sus trabajadores, la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”, orientado a desincentivar el consumo en preadolescentes, "Pasa las Llaves" de la marca líder Cristal y el mensaje preventivo en las Etiquetas de los productos, que invitan a consumir con responsabilidad y moderación.


Objetivos:


Educar y formar personas en el Consumo Responsable de Alcohol.



  • Dejar precedente que el alcohol es para mayores de 18 años y que los menores no están preparados ni física ni psicológicamente para beberlo.

  • Formar personar capaces de replicar los mensajes.

  • Educar y prevenir en conjunto con autoridades. Asimismo, obtener de la comunidad una respuesta de cambio de conducta.

  • Desincentivar el consumo de alcohol en menores de edad.

  • Promover con responsabilidad desde los mismos productos.


Impacto social:


En el Programa Educar en Familia, que comprende la versión I, II, Formación de Monitores y Capacitación Interna de empleados cuentan: Hasta 2004, 15 comunas, 250 colegios, 78.000 personas y 20.000 familias que fueron beneficiadas con el Educar en Familia I. En colegios privados ha llegado a 15 establecimientos. A nivel de monitores, 660 personas capacitadas.

En 2004 se capacitaron 124 trabajadores vía e-learning; en 2005 serán 700 por esta vía, además se podrá acceder a capacitación por medio de un manual, extendiendo el programa a toda la Compañía durante 2005. A nivel de campañas educativas o preventivas, el alcance es nacional y dirigido a la comunidad en general, lo mismo que la difusión en medios.

Otras campañas como el No Venta de Alcohol a Menores o el mensaje en etiquetas de los productos, que invitan a consumir responsablemente llegan a través de los 60.000 puntos de venta.


Inversión social:


La inversión indicada no considera elementos como la incorporación de mensajes en etiquetas, informes sociales en la memoria anual de la compañía, etc.

El Gasto en Consumo Responsable de Alcohol representó casi el 0,3% de las ventas de CCU en Chile, referente a bebidas Alcohólicas durante 2004. Durante 2004, la Compañía gastó aproximadamente $1,233 pesos en promedio por cada litro vendido de bebida alcohólica en Chile.
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Evaluación del programa:


Educar en Familia I: Este programa se evalúa todos los años, en padres e hijos, en base a los que asistieron al taller y los que no lo hicieron, para así comparar comportamientos. La evaluación de resultados se realiza a través de Adimark.


Los resultados en base a los padres que asistieron al programa durante el 2004, arrojan que:
Entre los asistentes, el taller “Educar en Familia” es evaluado en forma excelente, a nivel general (98.8% de notas 6 y 7), y por atributos. Las principales razones de esta evaluación son: “fue educativo”, “tema importante, cotidiano”, “fue claro”. Los atributos medidos fueron: aporte en la educación, forma de abordar el tema del alcohol, monitor que dictó la charla, claridad, material de apoyo (video, folletos), contenidos tratados, duración, lugar y horario en que se dictó; todos ellos sobre 90% de notas 6 y 7.


A nivel conductual, respecto de los padres que asistieron al taller, el estudio demuestra mayor contacto y conversación entre padres e hijos, mayor control de las salidas fuera del hogar (sin adulto responsable, no se permite), mayor control de las juntas en casa: del consumo de alcohol y evitando la entrada de no invitados, mayor conciencia del efecto del ambiente en los hijos y de las señales de alerta para percibir problemas de consumo de alcohol.


Educar en Familia II: Después de cada taller, se realiza inmediatamente una evaluación, que está a cargo de la psicóloga. En la evaluación se considera, la percepción de los padres que asistieron, si la duración de la sesión fue adecuada, si los contenidos muestran un tema que les interesa como padres, si recomendaría el taller, la relación del tema con CCU, entre otros. Los resultados en todas las encuestas muestran en el segmento “muy de acuerdo” y “de acuerdo” a los asistentes, sobre todo en cómo se presenta el tema y su utilidad.


Curso Capacitación interna: Todos los participantes en el curso fueron sometidos a una evaluación con notas de 1 a 7, el promedio general fue de 6,5.


Campaña No Venta de Alcohol a Menores: 98% de los 20.000 puntos de venta se adhirieron a la campaña incorporando en sus locales la implementación entregada.


Campaña Fiestas Patrias: Aún cuando no hay cifras concretas atribuibles al programa en sí, según las cifras de Carabineros de Chile, para esta fecha las cifras mostraron que hubo una disminución respecto al año anterior, en cuanto a accidentes, personas fallecidas y cantidad de accidentados.


Difusión: Según los estudios de recordación, que miden trimestralmente los valores básicos de la Compañía -Innovación, Calidad, Acción Inspiradora y Responsabilidad Social- obtuvo una nota 6 en la escala del 1 al 7, siendo el 7 la máxima puntuación.


Campaña “Pasa Las Llaves”: Entre los conceptos de recordación del público, se realiza un estudio de imagen publicitaria, en él recuerdan la publicidad en caminos y televisión, dos instancias entre las que se encuentra esta campaña.


Testimonios:


Educar en Familia I: Monitor de la Comuna de La Pintana: Lino Valenzuela
“ Fue muy bueno, porque puede servir a la comunidad, no sólo para ayudar a los propios hijos”, en tanto, remarca que se puede transmitir a otros y la importancia del amor por los hijos.


Valenzuela, también participó en la graduación de monitores entregando algunas palabras sobre lo que les dejó el programa en nombre de todas las personas capacitadas de la comuna.


Este monitor, no sólo se interesó en el programa de Consumo Responsable de Alcohol y se capacitó en él, sino también realizó una charla por su cuenta tiempo después y, cuando tiene la posibilidad, transmite los conocimientos que le dejó el curso.
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