EDUCANDO EN EL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL CCU S.A.

05 Mayo 2006

Resumen del Programa:


CCU se esfuerza por entender y satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes públicos con los cuales actúa, vale decir el entorno en que se desenvuelve, tales como los consumidores que diariamente prefieren sus marcas y los clientes con quienes comparte sus éxitos; los accionistas que confían en su capacidad y potencial, los proveedores, las autoridades, las instituciones y sus empleados, principales protagonistas de su inspiración en el ámbito social, además de la comunidad con la cual CCU establece un estrecho compromiso.


El programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, cuenta con las siguientes actividades: “Educar en Familia”, para apoderados de colegios municipalizados y privados, “Formación de Monitores” en el concepto de Consumo Responsable de Alcohol, campañas preventivas con Carabineros, Difusión vía medios de comunicación, Capacitación interna a nuestros empleados y la campaña No Venta de Alcohol a Menores, orientada a desincentivar el consumo de alcohol en menores, “Pasa las Llaves” de la marca líder Cristal y el mensaje preventivo en las etiquetas de nuestros productos. Asimismo, con la diversidad de iniciativas altamente calificadas, CCU abarca los distintos sectores de la sociedad con sus campañas educativas y preventivas.


Problema que abarca el programa:
Como empresa que participa fuertemente en el negocio de las bebidas con alcohol (un 50% de los negocios de la Compañía), busca contribuir en forma activa promoviendo un Consumo Responsable de Alcohol, que como base significa, que los menores de edad no están preparados para asimilar este producto y los mayores deben hacerlo en forma responsable.


Objetivos:


Generales




  • Educar a la población en el consumo responsable de alcohol, comenzando por la premisa de “quien consuma alcohol debe ser mayor de 18 años, si es mujer no estar embarazada, si ha bebido no conduzca y pasa las llaves”, entre otros.

  • Promover una política clara respecto al consumo y venta de alcohol para mayores de 18 años, educando a los padres y disuadiendo a los menores de la compra de alcohol. CCU busca tener un rol activo en la educación y prevención.

  • Lograr cambios en el comportamiento o pauta de consumo que existe en el país buscando, como lo indica nuestra visión de empresa.


Específicos




  • Promover el Consumo Responsable de Alcohol, que parte por la premisa de que los menores de edad, 18 años en Chile, no deben beber alcohol, y que los mayores deben hacerlo en forma responsable y moderada. Todo esto a través de la educación y prevención.Objetivos de cada actividad

  • Educar en Familia I: Busca entregar información y herramientas de comunicación para que los padres conversen el tema de consumo de alcohol con sus hijos. Específicamente busca:
    a) Promover una forma de beber moderado y responsable con base en la correcta información y el diálogo familiar y motivar a los apoderados a tomar conciencia de su rol formador.
    b) Entregar herramientas necesarias para una comunicación efectiva con los menores.
    c) Entregar información sobre los efectos que puede producir el consumo de alcohol durante la preadolescencia.

  • Formación de Monitores: Capacitar como “Monitores” a un número de asistentes al taller “Educar en Familia”, con información y destrezas necesarias para replicar el Programa durante los próximos años.

  • Educar en Familia II: Busca entregar información y herramientas de comunicación para que los padres conversen el tema de consumo de alcohol con sus hijos.

  • Curso de Capacitación interna:
    a) Promover el Consumo Responsable de Alcohol al interior de la Compañía mediante una capacitación por medio de educación a distancia usando la plataforma digital de Intranet con que cuenta CCU.
    b) Integrar y educar a quienes trabajan en la Compañía en el Consumo Responsable de Alcohol.

  • Campaña No Venta de Alcohol a Menores:
    a) Desincentivar el consumo de alcohol en menores de edad.
    b) Apoyar la Ley 19.925, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de 18 años.
    c) Apoyar a nuestros clientes en esta labor responsable hacia la comunidad.

  • Campaña de Fiestas Patrias: Aportar información relevante a los conductores, ciclistas y peatones sobre actitudes responsables en relación al consumo de alcohol, en una fecha de mucha celebración. El concepto es “Celebrar con responsabilidad”.

  • Difusión: Difundir el significado de Consumo Responsable de Alcohol a través de una campaña de comunicación permanente en medios de comunicación: televisión, radio, medios escritos y vía pública. Se busca obtener de la comunidad una respuesta de cambio de conducta.

  • Campaña “Pasa Las Llaves”:
    a) Formar conciencia entre los mayores de 18 años sobre la importancia de no beber y conducir.

  • Etiquetas en los envases: Los envases de los productos con alcohol de CCU contienen un mensaje orientado a incentivar un consumo moderado.


Beneficiarios:
Contempla 5.296.478 beneficiados directos de ambos sexos entre edades de 15 a 65 años. El programa abarca todos los estratos socioeconómicos, con nivel educacional básico, medio y superior. Por la naturaleza del programa la situación ocupacional de los beneficiarios involucra a cesantes, personas que buscan trabajo por primera vez, personas que no trabajan y personas que trabajan.


Actividades:




  • Trabajo en conjunto con diversos sectores de la comunidad y públicos que rodean a CCU, siendo la línea educativa la más influyente en el marco de las iniciativas.

  • Se estableció un programa con Carabineros, para formar a los padres y que estos a su vez educaran a sus hijos (en versión para escuelas municipalizadas, formación de monitores en el discurso del Consumo Responsable de Alcohol, una versión para Colegios Privados de esta gestión educativa, además de enseñar vía medios de comunicación), asimismo, responsabilidad ante el beber y conducir, junto a una planificación de la Compañía en los temas.


Logros del Programa:
Para CCU la educación es un tema primordial que comienza desde la familia y se extiende a la sociedad, un hecho que toma la Compañía en base a estudios de especialistas en el tema de alcohol, familia y menores, a partir de los cuales CCU crea un programa completo que abarca varias de las necesidades de la sociedad, ya sea junto a carabineros, profesores, padres, puntos de venta de alcohol, mensajes en los productos y una difusión responsable a través de los medios de comunicación. El interés en la comunidad ha sido tal que cada vez se reciben más llamados para ejecutar talleres en escuelas o colegios privados de Santiago.


Todas las iniciativas que componen este programa, entregan conocimiento de lo que ocurre en menores de edad a nivel físico, psicológico y social tras el consumo de alcohol, asimismo, para los adultos se transmiten mensajes que apuntan a lo que ocurre al beber y conducir, a técnicas de comunicación para entenderse mejor con los hijos, a las desventajas del consumo en menores con explicaciones e información concreta entregada por especialistas.


El programa se amplía hacia la mayoría de los públicos con los cuales interactúa la Compañía, asimismo, fomenta y construye relaciones de confianza, cercanía y apoyo mutuo con la comunidad. Entre ellas con Carabineros, ministerios, municipios, importantes organismos y referentes sociales, comercio, clientes, familias, entre otros, agrupaciones con las que se genera un vínculo importante.

Resumen del Programa:


CCU se esfuerza por entender y satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes públicos con los cuales actúa, vale decir el entorno en que se desenvuelve, tales como los consumidores que diariamente prefieren sus marcas y los clientes con quienes comparte sus éxitos; los accionistas que confían en su capacidad y potencial, los proveedores, las autoridades, las instituciones y sus empleados, principales protagonistas de su inspiración en el ámbito social, además de la comunidad con la cual CCU establece un estrecho compromiso.


El programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, cuenta con las siguientes actividades: “Educar en Familia”, para apoderados de colegios municipalizados y privados, “Formación de Monitores” en el concepto de Consumo Responsable de Alcohol, campañas preventivas con Carabineros, Difusión vía medios de comunicación, Capacitación interna a nuestros empleados y la campaña No Venta de Alcohol a Menores, orientada a desincentivar el consumo de alcohol en menores, “Pasa las Llaves” de la marca líder Cristal y el mensaje preventivo en las etiquetas de nuestros productos. Asimismo, con la diversidad de iniciativas altamente calificadas, CCU abarca los distintos sectores de la sociedad con sus campañas educativas y preventivas.


Problema que abarca el programa:
Como empresa que participa fuertemente en el negocio de las bebidas con alcohol (un 50% de los negocios de la Compañía), busca contribuir en forma activa promoviendo un Consumo Responsable de Alcohol, que como base significa, que los menores de edad no están preparados para asimilar este producto y los mayores deben hacerlo en forma responsable.


Objetivos:


Generales



  • Educar a la población en el consumo responsable de alcohol, comenzando por la premisa de “quien consuma alcohol debe ser mayor de 18 años, si es mujer no estar embarazada, si ha bebido no conduzca y pasa las llaves”, entre otros.

  • Promover una política clara respecto al consumo y venta de alcohol para mayores de 18 años, educando a los padres y disuadiendo a los menores de la compra de alcohol. CCU busca tener un rol activo en la educación y prevención.

  • Lograr cambios en el comportamiento o pauta de consumo que existe en el país buscando, como lo indica nuestra visión de empresa.


Específicos



  • Promover el Consumo Responsable de Alcohol, que parte por la premisa de que los menores de edad, 18 años en Chile, no deben beber alcohol, y que los mayores deben hacerlo en forma responsable y moderada. Todo esto a través de la educación y prevención.

    Objetivos de cada actividad

  • Educar en Familia I: Busca entregar información y herramientas de comunicación para que los padres conversen el tema de consumo de alcohol con sus hijos. Específicamente busca:
    a) Promover una forma de beber moderado y responsable con base en la correcta información y el diálogo familiar y motivar a los apoderados a tomar conciencia de su rol formador.
    b) Entregar herramientas necesarias para una comunicación efectiva con los menores.
    c) Entregar información sobre los efectos que puede producir el consumo de alcohol durante la preadolescencia.

  • Formación de Monitores: Capacitar como “Monitores” a un número de asistentes al taller “Educar en Familia”, con información y destrezas necesarias para replicar el Programa durante los próximos años.

  • Educar en Familia II: Busca entregar información y herramientas de comunicación para que los padres conversen el tema de consumo de alcohol con sus hijos.

  • Curso de Capacitación interna:
    a) Promover el Consumo Responsable de Alcohol al interior de la Compañía mediante una capacitación por medio de educación a distancia usando la plataforma digital de Intranet con que cuenta CCU.
    b) Integrar y educar a quienes trabajan en la Compañía en el Consumo Responsable de Alcohol.

  • Campaña No Venta de Alcohol a Menores:
    a) Desincentivar el consumo de alcohol en menores de edad.
    b) Apoyar la Ley 19.925, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de 18 años.
    c) Apoyar a nuestros clientes en esta labor responsable hacia la comunidad.

  • Campaña de Fiestas Patrias: Aportar información relevante a los conductores, ciclistas y peatones sobre actitudes responsables en relación al consumo de alcohol, en una fecha de mucha celebración. El concepto es “Celebrar con responsabilidad”.

  • Difusión: Difundir el significado de Consumo Responsable de Alcohol a través de una campaña de comunicación permanente en medios de comunicación: televisión, radio, medios escritos y vía pública. Se busca obtener de la comunidad una respuesta de cambio de conducta.

  • Campaña “Pasa Las Llaves”:
    a) Formar conciencia entre los mayores de 18 años sobre la importancia de no beber y conducir.

  • Etiquetas en los envases: Los envases de los productos con alcohol de CCU contienen un mensaje orientado a incentivar un consumo moderado.


Beneficiarios:
Contempla 5.296.478 beneficiados directos de ambos sexos entre edades de 15 a 65 años. El programa abarca todos los estratos socioeconómicos, con nivel educacional básico, medio y superior. Por la naturaleza del programa la situación ocupacional de los beneficiarios involucra a cesantes, personas que buscan trabajo por primera vez, personas que no trabajan y personas que trabajan.


Actividades:



  • Trabajo en conjunto con diversos sectores de la comunidad y públicos que rodean a CCU, siendo la línea educativa la más influyente en el marco de las iniciativas.

  • Se estableció un programa con Carabineros, para formar a los padres y que estos a su vez educaran a sus hijos (en versión para escuelas municipalizadas, formación de monitores en el discurso del Consumo Responsable de Alcohol, una versión para Colegios Privados de esta gestión educativa, además de enseñar vía medios de comunicación), asimismo, responsabilidad ante el beber y conducir, junto a una planificación de la Compañía en los temas.



Logros del Programa:
Para CCU la educación es un tema primordial que comienza desde la familia y se extiende a la sociedad, un hecho que toma la Compañía en base a estudios de especialistas en el tema de alcohol, familia y menores, a partir de los cuales CCU crea un programa completo que abarca varias de las necesidades de la sociedad, ya sea junto a carabineros, profesores, padres, puntos de venta de alcohol, mensajes en los productos y una difusión responsable a través de los medios de comunicación. El interés en la comunidad ha sido tal que cada vez se reciben más llamados para ejecutar talleres en escuelas o colegios privados de Santiago.


Todas las iniciativas que componen este programa, entregan conocimiento de lo que ocurre en menores de edad a nivel físico, psicológico y social tras el consumo de alcohol, asimismo, para los adultos se transmiten mensajes que apuntan a lo que ocurre al beber y conducir, a técnicas de comunicación para entenderse mejor con los hijos, a las desventajas del consumo en menores con explicaciones e información concreta entregada por especialistas.


El programa se amplía hacia la mayoría de los públicos con los cuales interactúa la Compañía, asimismo, fomenta y construye relaciones de confianza, cercanía y apoyo mutuo con la comunidad. Entre ellas con Carabineros, ministerios, municipios, importantes organismos y referentes sociales, comercio, clientes, familias, entre otros, agrupaciones con las que se genera un vínculo importante.

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