D&S

07 Octubre 2008

Por un Chile Líder Educamos en Dieta de Mar
Empresa: D&S


Resumen del programa
El programa se enmarca dentro del programa integral “Por un Chile Líder Educamos”, de educación en colegios del entorno de 45 locales de Líder a lo largo del país, que se inició en 2005 junto a Fundación “Mar de Chile” con un programa piloto en el local de Rancagua. Dentro de este Programa integral se inserta el programa “Por un Chile Líder Educamos en dieta de mar” el cual está dirigido a los alumnos de 5º año básico con probada trascendencia a toda la comunidad educativa. Promueve el cuidado del patrimonio marítimo, la importancia del mar para el desarrollo del país y en el marco de la dieta saludable, durante el desarrollo de todo el programa, se focaliza en el consumo de pescados y mariscos. Para desarrollar este programa focalizado en la dieta de mar, en 2005 se estableció una alianza con la Fundación Mar de Chile, que ha permitido promover a alumnos y sus respectivas familias los beneficios del consumo de pescados y mariscos para la salud, la variedad de productos del mar presentes en nuestro país y su correcta manipulación y preparación, a través de la educación. Esto se realiza por intermedio de los respectivos docentes de Quinto Básico, quienes son motivados a incorporar el tema marítimo en la malla curricular y a promover a través de un proyecto junto a sus alumnos el consumo de pescados y mariscos. Por otro lado, se involucran por parte de Líder personal de Servicio al Cliente y de Pescaderías, quienes abren sus puertas y educan a los alumnos, para que se familiaricen con estos productos.


Problemas que abarca el programa
Altos índices de obesidad infantil presentes en nuestro país (38%, Junaeb 2003; 39% en Región Metropolitana, según estudio 2007/2008 de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Internacional Life Sciences Institute ). Una de las causas asociadas a la obesidad infantil son los malos hábitos alimenticios, el bajo conocimiento y consumo de alimentos saludables como son los productos del mar existentes en Chile. Así, al no haber una cultura en el consumo de productos del mar y no existir un programa contundente en ese sentido de parte de las autoridades tanto de salud como de educación, no hay la suficiente demanda y por consiguiente, se encarece el consumo. La creciente obesidad en los niños conlleva dificultades emocionales y sociales que inciden en su capacidad de establecer lazos y también en su aprendizaje, por lo que involucra un problema psicosocial. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, un 58% de los chilenos dice “consumir ocasionalmente o nunca” pescado durante la semana (Segunda Encuesta de Calidad de Vida y Salud, Ministerio de Salud, 2006). En tal sentido, el programa se ha focalizado principalmente en contribuir a disminuir la obesidad en los niños, fomentar una alimentación saludable a través de la promoción del consumo de productos marítimos y la promoción de una cultura marítima en los niños de nuestro país, ya que hemos observado que tanto los conocimientos como las experiencias acerca del mar son escasas en la educación escolar.


Objetivos:


Generales
Disminuir el nivel de obesidad en los niños de 5to básico de nuestro país, a través de la creación de conciencia sobre los beneficios nutricionales de los pescados y mariscos y la incorporación de hábitos alimenticios saludables en los niños, a través de la educación que se les brinda en el colegio.


Específicos
Incentivar y promover los beneficios nutricionales de los pescados y mariscos en base a su integral aporte a la salud en áreas como el sistema cardiovascular, déficit atencional y crecimiento.
Aumentar el consumo de productos del mar en los niños.
Crear conciencia sobre el correcto consumo y manipulación de los productos del mar, desde el minuto desde que se obtiene el producto hasta que es presentado en la mesa.
Promover el patrimonio marítimo nacional y el conocimiento de la biodiversidad marina de Chile, para su protección y respeto como componentes esenciales para el desarrollo del país.
Incorporar la dieta saludable y la conciencia marítima como contenido transversal en la educación de los alumnos de Quinto Año Básico.


Beneficiarios
El programa ha beneficiado directamente a más de 27.000 niños y niñas de Quinto Básico en su gran mayoría pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de comunidades educativas cercanas a los locales de Líder, de 45 comunas desde Arica hasta Punta Arenas. Se ha elegido Quinto Básico por los siguientes factores:
De acuerdo a estudios de Junaeb, tienen un perfil de sobrepeso y obesidad que bordea el 40 %, por lo que están en edad propicia para cambiar sus hábitos alimenticios.
Los alumnos tienen entre 10 y 11 años, edad psicológicamente propicia como para incorporar el programa y que éste tenga un impacto mayor debido a la posibilidad de influir en sus familias.
Se encuentran en la etapa previa a la preadolescencia, por lo que se puede llegar con el mensaje sin mayor renuencia.
Están en una etapa clave de la formación de sus hábitos y valores.
La metodología pedagógica está diseñada de acuerdo a los planes y programas de estudio correspondientes a Quinto Básico.


Logros del programa
Estratégico: el programa toma de manera innovadora los conceptos de la Responsabilidad Social Estratégica y los incorpora de manera original en el aula, bajo la base de entregar herramientas fundamentales y creando valor compartido tanto en la comunidad como en la empresa, generando un empoderamiento mutuo sobre la promoción de conocimientos que involucran la labor primaria misma que hacen tanto empresa (consumo y nutrición) como la comunidad (nutrición).
Relevancia: el programa aborda un problema fundamental de nuestra juventud y nuestras nuevas generaciones, que es el alarmante índice de obesidad y sobrepeso. El programa aborda un problema país relacionado con la estrategia de la empresa y apunta a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Un tema que afecta en el corto, mediano y largo plazo.
Alcance: al 2008, el programa ha alcanzado a un total aproximado de 23.630 alumnos pertenecientes a 178 colegios, proyectando exponencialmente a las respectivas familias y entorno educativo de los beneficiarios del programa. Por otro lado, destaca la estabilidad y crecimiento gradual en el tiempo: 2005, 1 local, 10 establecimientos y 400 alumnos. 2006: 11 locales, 45 establecimientos y 3.630 alumnos. 2007: 23 locales, 105 establecimientos y 7.500 alumnos. 2008: 45 locales, 178 establecimientos y 12.460 alumnos.
Proyección: instala una temática esencial para la realidad chilena y la incorpora en el aula y la comunidad como un tema país, que involucra a las futuras generaciones y el desarrollo de Chile. El programa va más allá de lo simplemente entregado por la compañía. Las herramientas entregadas en el programa trascienden los objetivos del mismo y se proyectan como una red de apoyo y conocimiento nacional en torno al mar de Chile y los beneficios de los productos del mar.
Sinergia: Se alinea el trabajo de diversos stakeholders que se ven beneficiados por el trabajo social que realiza la empresa tanto con la comunidad cercana, como con sus empleados y sus proveedores. De este modo, se produce una sinergia en torno a la promoción del consumo saludable de pescados y mariscos la que confluyen muchos actores como aliados educativos, quienes generan un impacto en la educación de la comunidad.

Por un Chile Líder Educamos en Dieta de Mar
Empresa: D&S



Resumen del programa
El programa se enmarca dentro del programa integral “Por un Chile Líder Educamos”, de educación en colegios del entorno de 45 locales de Líder a lo largo del país, que se inició en 2005 junto a Fundación “Mar de Chile” con un programa piloto en el local de Rancagua. Dentro de este Programa integral se inserta el programa “Por un Chile Líder Educamos en dieta de mar” el cual está dirigido a los alumnos de 5º año básico con probada trascendencia a toda la comunidad educativa. Promueve el cuidado del patrimonio marítimo, la importancia del mar para el desarrollo del país y en el marco de la dieta saludable, durante el desarrollo de todo el programa, se focaliza en el consumo de pescados y mariscos. Para desarrollar este programa focalizado en la dieta de mar, en 2005 se estableció una alianza con la Fundación Mar de Chile, que ha permitido promover a alumnos y sus respectivas familias los beneficios del consumo de pescados y mariscos para la salud, la variedad de productos del mar presentes en nuestro país y su correcta manipulación y preparación, a través de la educación. Esto se realiza por intermedio de los respectivos docentes de Quinto Básico, quienes son motivados a incorporar el tema marítimo en la malla curricular y a promover a través de un proyecto junto a sus alumnos el consumo de pescados y mariscos. Por otro lado, se involucran por parte de Líder personal de Servicio al Cliente y de Pescaderías, quienes abren sus puertas y educan a los alumnos, para que se familiaricen con estos productos.


Problemas que abarca el programa
Altos índices de obesidad infantil presentes en nuestro país (38%, Junaeb 2003; 39% en Región Metropolitana, según estudio 2007/2008 de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Internacional Life Sciences Institute ). Una de las causas asociadas a la obesidad infantil son los malos hábitos alimenticios, el bajo conocimiento y consumo de alimentos saludables como son los productos del mar existentes en Chile. Así, al no haber una cultura en el consumo de productos del mar y no existir un programa contundente en ese sentido de parte de las autoridades tanto de salud como de educación, no hay la suficiente demanda y por consiguiente, se encarece el consumo. La creciente obesidad en los niños conlleva dificultades emocionales y sociales que inciden en su capacidad de establecer lazos y también en su aprendizaje, por lo que involucra un problema psicosocial. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, un 58% de los chilenos dice “consumir ocasionalmente o nunca” pescado durante la semana (Segunda Encuesta de Calidad de Vida y Salud, Ministerio de Salud, 2006). En tal sentido, el programa se ha focalizado principalmente en contribuir a disminuir la obesidad en los niños, fomentar una alimentación saludable a través de la promoción del consumo de productos marítimos y la promoción de una cultura marítima en los niños de nuestro país, ya que hemos observado que tanto los conocimientos como las experiencias acerca del mar son escasas en la educación escolar.


Objetivos:


Generales
Disminuir el nivel de obesidad en los niños de 5to básico de nuestro país, a través de la creación de conciencia sobre los beneficios nutricionales de los pescados y mariscos y la incorporación de hábitos alimenticios saludables en los niños, a través de la educación que se les brinda en el colegio.


Específicos
Incentivar y promover los beneficios nutricionales de los pescados y mariscos en base a su integral aporte a la salud en áreas como el sistema cardiovascular, déficit atencional y crecimiento.
Aumentar el consumo de productos del mar en los niños.
Crear conciencia sobre el correcto consumo y manipulación de los productos del mar, desde el minuto desde que se obtiene el producto hasta que es presentado en la mesa.
Promover el patrimonio marítimo nacional y el conocimiento de la biodiversidad marina de Chile, para su protección y respeto como componentes esenciales para el desarrollo del país.
Incorporar la dieta saludable y la conciencia marítima como contenido transversal en la educación de los alumnos de Quinto Año Básico.


Beneficiarios
El programa ha beneficiado directamente a más de 27.000 niños y niñas de Quinto Básico en su gran mayoría pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de comunidades educativas cercanas a los locales de Líder, de 45 comunas desde Arica hasta Punta Arenas. Se ha elegido Quinto Básico por los siguientes factores:
De acuerdo a estudios de Junaeb, tienen un perfil de sobrepeso y obesidad que bordea el 40 %, por lo que están en edad propicia para cambiar sus hábitos alimenticios.
Los alumnos tienen entre 10 y 11 años, edad psicológicamente propicia como para incorporar el programa y que éste tenga un impacto mayor debido a la posibilidad de influir en sus familias.
Se encuentran en la etapa previa a la preadolescencia, por lo que se puede llegar con el mensaje sin mayor renuencia.
Están en una etapa clave de la formación de sus hábitos y valores.
La metodología pedagógica está diseñada de acuerdo a los planes y programas de estudio correspondientes a Quinto Básico.


Logros del programa
Estratégico: el programa toma de manera innovadora los conceptos de la Responsabilidad Social Estratégica y los incorpora de manera original en el aula, bajo la base de entregar herramientas fundamentales y creando valor compartido tanto en la comunidad como en la empresa, generando un empoderamiento mutuo sobre la promoción de conocimientos que involucran la labor primaria misma que hacen tanto empresa (consumo y nutrición) como la comunidad (nutrición).
Relevancia: el programa aborda un problema fundamental de nuestra juventud y nuestras nuevas generaciones, que es el alarmante índice de obesidad y sobrepeso. El programa aborda un problema país relacionado con la estrategia de la empresa y apunta a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Un tema que afecta en el corto, mediano y largo plazo.
Alcance: al 2008, el programa ha alcanzado a un total aproximado de 23.630 alumnos pertenecientes a 178 colegios, proyectando exponencialmente a las respectivas familias y entorno educativo de los beneficiarios del programa. Por otro lado, destaca la estabilidad y crecimiento gradual en el tiempo: 2005, 1 local, 10 establecimientos y 400 alumnos. 2006: 11 locales, 45 establecimientos y 3.630 alumnos. 2007: 23 locales, 105 establecimientos y 7.500 alumnos. 2008: 45 locales, 178 establecimientos y 12.460 alumnos.
Proyección: instala una temática esencial para la realidad chilena y la incorpora en el aula y la comunidad como un tema país, que involucra a las futuras generaciones y el desarrollo de Chile. El programa va más allá de lo simplemente entregado por la compañía. Las herramientas entregadas en el programa trascienden los objetivos del mismo y se proyectan como una red de apoyo y conocimiento nacional en torno al mar de Chile y los beneficios de los productos del mar.
Sinergia: Se alinea el trabajo de diversos stakeholders que se ven beneficiados por el trabajo social que realiza la empresa tanto con la comunidad cercana, como con sus empleados y sus proveedores. De este modo, se produce una sinergia en torno a la promoción del consumo saludable de pescados y mariscos la que confluyen muchos actores como aliados educativos, quienes generan un impacto en la educación de la comunidad.

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