Directora de ProChile responde a críticas y lanza Imagen País II

20 Agosto 2007
Alicia Frohmann, directora de la entidad pública, señaló ante los cuestionamientos surgidos desde diversos sectores productivos del país: "Yo espero más del sector privado y probablemente ellos también de nosotros". En medio de fuertes críticas, ProChile prepara segunda fase de proyecto Imagen País.



Lea sus declarariones en
Economía y Negocios de El Mercurio.

Agitados días vive Alicia Frohmann, directora de ProChile. La institución que encabeza prepara el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto Imagen País, en el que se han comprometido recursos públicos y privados por US$ 100 millones entre 2007 y 2010.


Y se vienen cambios. Ahora, la campaña internacional dejará de depender organizacionalmente del departamento de Promoción y Marketing de ProChile, y tendrá rango gerencial dentro de esa repartición, el que estará a cargo del ex agregado comercial en Nueva York Juan Somavía.

Alicia Frohmann, además, ha debido salir en los últimos meses al paso de las críticas que ha generado el proyecto, en especial del sector agroindustrial: poca claridad en las ideas, bajo presupuesto y exigua participación del sector privado son algunos de los cuestionamientos.

La titular de ProChile no se ha mantenido al margen de la discusión. Incluso, ha protagonizado debates epistolares. "El Mercurio" publicó una carta de Frohmann el 28 de julio pasado, luego de las críticas realizadas por René Merino, presidente de Vinos de Chile.

"En primer lugar, la iniciativa Imagen País es un bien público, una iniciativa público-privada. ProChile tiene en ella un rol coordinador de esfuerzos", afirma Frohmann, buscando aclarar que este proyecto es una de las iniciativas que realiza su repartición. Pese a esto, la titular del organismo dependiente de la Cancillería asegura que algunos cambios que tendrá Imagen País permitirán agilizar los procesos.

"En años anteriores nos han prometido suplementar el presupuesto regular de ProChile. Eso no ha sido muy funcional; entonces, nosotros hemos solicitado (para 2008) la incorporación de recursos de Imagen País en la ley de Presupuestos, y entiendo que los legisladores también", dijo.

Para Frohmann, parte de las críticas surgen de la propia naturaleza de los sectores que lanzan estos cuestionamientos. "Imagen País dice relación con atracción de inversiones, turistas, promoción de negocios. Esto es un esfuerzo de promoción genérico más que sectorial". Para estos sectores, afirma la directora, están considerados fondos de promoción, como el de exportaciones silvoagropecuarias.

Contraataque

ProChile cuenta con un presupuesto anual de US$ 36 millones, monto exiguo si se considera que sólo el Comité de Paltas gasta en promoción cerca de US$ 5 millones en EE.UU.

"Creo que cuanto más recursos tengamos, mejor. Australia, por ejemplo, nos ha pedido si pueden enviar un funcionario para ver cómo hacemos acá la campaña Imagen País", dice Frohmann, quien agrega que ProChile ha sido premiado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial de Comercio como el mejor organismo entre los países en vías de desarrollo para la promoción de las empresas y en proyectar la imagen país.

Apoyo y expectativas

"Trabajamos con una variedad de sectores. Me parece muy razonable que si los recursos son escasos, todos traten de lucirse más. Está en la naturaleza de todos nosotros". Añade que a quienes critican les ha costado "reconocer que esta campaña va más allá de instancias sectoriales. El Chile Potencia Alimentaria es una parte de Imagen País, es una especificidad".

Frohmann, pese a las numerosas críticas, asegura contar con apoyos importantes del sector privado, y destaca que tanto la Asociación de Exportadores Frutícolas (Asoex) como Wines of Chile ya han incorporado el logo de la campaña a su material promocional.

Pese a ello, dice que comprende las críticas: "Yo espero más del sector privado, y probablemente ellos también esperan más de nosotros, en términos presupuestarios y de gestión".

 
Cuestionamientos desde tres sectores

"(Cuando) Vemos a ProChile defendiendo gastos de US$ 1,7 millón en la actividad viñera o frutícola... eso es no entender nada, no hay ninguna sensibilidad".


Ricardo Ariztía,
ex presidente de la SNA, 4 de agosto de 2007


"Hoy, ProChile decide (las inversiones en Imagen País) en forma unilateral. Hay que tomar las decisiones en conjunto, no pedimos nada más. No estamos conformes con lo que han hecho y creo que hablo por todos los agroexportadores".


René Merino
, presidente Vinos de Chile, 21 de julio de 2007.


"Cualquier empresa grande invierte más de US$ 10 millones al año en imagen (...) ¡Que el Estado sea incapaz, durante años, de ponerse de acuerdo para ver cómo lo hace y cuánto gasta!"


César Barros
, presidente SalmonChile, 28 de mayo de 2007.
Alicia Frohmann, directora de la entidad pública, señaló ante los cuestionamientos surgidos desde diversos sectores productivos del país: "Yo espero más del sector privado y probablemente ellos también de nosotros". En medio de fuertes críticas, ProChile prepara segunda fase de proyecto Imagen País.

Lea sus declarariones en
Economía y Negocios de El Mercurio.

Agitados días vive Alicia Frohmann, directora de ProChile. La institución que encabeza prepara el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto Imagen País, en el que se han comprometido recursos públicos y privados por US$ 100 millones entre 2007 y 2010.


Y se vienen cambios. Ahora, la campaña internacional dejará de depender organizacionalmente del departamento de Promoción y Marketing de ProChile, y tendrá rango gerencial dentro de esa repartición, el que estará a cargo del ex agregado comercial en Nueva York Juan Somavía.


Alicia Frohmann, además, ha debido salir en los últimos meses al paso de las críticas que ha generado el proyecto, en especial del sector agroindustrial: poca claridad en las ideas, bajo presupuesto y exigua participación del sector privado son algunos de los cuestionamientos.

La titular de ProChile no se ha mantenido al margen de la discusión. Incluso, ha protagonizado debates epistolares. "El Mercurio" publicó una carta de Frohmann el 28 de julio pasado, luego de las críticas realizadas por René Merino, presidente de Vinos de Chile.


"En primer lugar, la iniciativa Imagen País es un bien público, una iniciativa público-privada. ProChile tiene en ella un rol coordinador de esfuerzos", afirma Frohmann, buscando aclarar que este proyecto es una de las iniciativas que realiza su repartición. Pese a esto, la titular del organismo dependiente de la Cancillería asegura que algunos cambios que tendrá Imagen País permitirán agilizar los procesos.


"En años anteriores nos han prometido suplementar el presupuesto regular de ProChile. Eso no ha sido muy funcional; entonces, nosotros hemos solicitado (para 2008) la incorporación de recursos de Imagen País en la ley de Presupuestos, y entiendo que los legisladores también", dijo.


Para Frohmann, parte de las críticas surgen de la propia naturaleza de los sectores que lanzan estos cuestionamientos. "Imagen País dice relación con atracción de inversiones, turistas, promoción de negocios. Esto es un esfuerzo de promoción genérico más que sectorial". Para estos sectores, afirma la directora, están considerados fondos de promoción, como el de exportaciones silvoagropecuarias.

Contraataque


ProChile cuenta con un presupuesto anual de US$ 36 millones, monto exiguo si se considera que sólo el Comité de Paltas gasta en promoción cerca de US$ 5 millones en EE.UU.


"Creo que cuanto más recursos tengamos, mejor. Australia, por ejemplo, nos ha pedido si pueden enviar un funcionario para ver cómo hacemos acá la campaña Imagen País", dice Frohmann, quien agrega que ProChile ha sido premiado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial de Comercio como el mejor organismo entre los países en vías de desarrollo para la promoción de las empresas y en proyectar la imagen país.


Apoyo y expectativas

"Trabajamos con una variedad de sectores. Me parece muy razonable que si los recursos son escasos, todos traten de lucirse más. Está en la naturaleza de todos nosotros". Añade que a quienes critican les ha costado "reconocer que esta campaña va más allá de instancias sectoriales. El Chile Potencia Alimentaria es una parte de Imagen País, es una especificidad".


Frohmann, pese a las numerosas críticas, asegura contar con apoyos importantes del sector privado, y destaca que tanto la Asociación de Exportadores Frutícolas (Asoex) como Wines of Chile ya han incorporado el logo de la campaña a su material promocional.

Pese a ello, dice que comprende las críticas: "Yo espero más del sector privado, y probablemente ellos también esperan más de nosotros, en términos presupuestarios y de gestión".

 
Cuestionamientos desde tres sectores

"(Cuando) Vemos a ProChile defendiendo gastos de US$ 1,7 millón en la actividad viñera o frutícola... eso es no entender nada, no hay ninguna sensibilidad".


Ricardo Ariztía,
ex presidente de la SNA, 4 de agosto de 2007

 

"Hoy, ProChile decide (las inversiones en Imagen País) en forma unilateral. Hay que tomar las decisiones en conjunto, no pedimos nada más. No estamos conformes con lo que han hecho y creo que hablo por todos los agroexportadores".


René Merino
, presidente Vinos de Chile, 21 de julio de 2007.

 

"Cualquier empresa grande invierte más de US$ 10 millones al año en imagen (...) ¡Que el Estado sea incapaz, durante años, de ponerse de acuerdo para ver cómo lo hace y cuánto gasta!"


César Barros
, presidente SalmonChile, 28 de mayo de 2007.
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