DHL prueba con éxito la aplicación de Realidad Aumentada [UNTRANSLATED] DHL prueba con éxito la aplicación de Realidad Aumentada

12 Febrero 2015
DHL, la compañía líder mundial en logística, ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto en el que se pone a prueba el uso de anteojos inteligentes y realidad aumentada en un almacén en los Países Bajos. En cooperación con Ricoh, cliente de DHL, y con Ubimax, experto en soluciones informáticas con accesorios de vestir inteligentes, se utilizó esta tecnología para implementar la "preparación de pedidos mediante la vista" (visionpicking) en operaciones de almacén. Los gráficos mostrados en los anteojos inteligentes guiaron al personal por el almacén para agilizar el proceso de preparación de pedidos y reducir los errores. La prueba piloto demostró que la realidad aumentada ofrece valor agregado al sector de la logística, y produjo un aumento del 25% en la eficiencia del proceso de preparación de pedidos.

"La preparación de pedidos mediante la vista permite preparar los pedidos sin necesidad de usar las manos, y aumenta considerablemente la productividad. Esta tecnología es de gran ayuda para nuestro personal y aporta un valor sumamente atractivo a nuestros clientes. Sin embargo, este apenas es el primer paso en nuestro viaje de innovaciones, pues creemos que la realidad aumentada adquirirá importancia en muchas áreas de la cadena de suministro", dice Jan-Willem De Jong, Director de la Unidad de Tecnología de DHL SupplyChain, Benelux.



El objetivo del proyecto piloto fue adquirir información sobre los beneficios y limitaciones de esta tecnología. Durante tres semanas, el personal de almacén en Bergen op Zoom fue equipado con anteojos inteligentes como los Google Glass y VuzixM100. Los anteojos mostraban la información de la tarea respectiva durante el proceso de preparación del pedido, por ejemplo información sobre la ubicación y cantidad de los productos. En total, 10 encargados de preparar pedidos usaron el equipo y prepararon más de 20,000 artículos, completando 9,000 pedidos en un periodo determinado. Como resultado, el personal fue capaz de actuar con mucha mayor rapidez y sin errores. Actualmente DHL y Ricoh evalúan de manera conjunta la introducción de esta solución.

"Siempre estamos buscando mejorar aún más nuestros procesos con nuevas tecnologías, y estamos muy satisfechos de tener a DHL como nuestro socio de innovaciones para el proyecto piloto", comenta Pieter-Jelle van Dijk, Director de Operaciones de Ricoh para la región de Europa, Medio Oriente y África.

En junio de 2014, el equipo de Investigación de Tendencias de DHL publicó un informe de tendencias titulado "La realidad aumentada en el sector de la logística", el cual describe mejores prácticas y casos de uso promisorios. Además de la preparación de pedidos mediante la vista en las operaciones de almacén, el informe también ilustra cómo las aplicaciones de realidad aumentada podrían mejorar tanto las operaciones efectuadas durante el transporte como los servicios de entrega de último kilómetro y de valor agregado. Para el futuro cercano, DHL prevé explorar la factibilidad económica del uso de la realidad aumentada en otras áreas, y está dispuesto a colaborar con socios adicionales.DHL, la compañía líder mundial en logística, ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto en el que se pone a prueba el uso de anteojos inteligentes y realidad aumentada en un almacén en los Países Bajos. En cooperación con Ricoh, cliente de DHL, y con Ubimax, experto en soluciones informáticas con accesorios de vestir inteligentes, se utilizó esta tecnología para implementar la "preparación de pedidos mediante la vista" (visionpicking) en operaciones de almacén. Los gráficos mostrados en los anteojos inteligentes guiaron al personal por el almacén para agilizar el proceso de preparación de pedidos y reducir los errores. La prueba piloto demostró que la realidad aumentada ofrece valor agregado al sector de la logística, y produjo un aumento del 25% en la eficiencia del proceso de preparación de pedidos.

"La preparación de pedidos mediante la vista permite preparar los pedidos sin necesidad de usar las manos, y aumenta considerablemente la productividad. Esta tecnología es de gran ayuda para nuestro personal y aporta un valor sumamente atractivo a nuestros clientes. Sin embargo, este apenas es el primer paso en nuestro viaje de innovaciones, pues creemos que la realidad aumentada adquirirá importancia en muchas áreas de la cadena de suministro", dice Jan-Willem De Jong, Director de la Unidad de Tecnología de DHL SupplyChain, Benelux.



El objetivo del proyecto piloto fue adquirir información sobre los beneficios y limitaciones de esta tecnología. Durante tres semanas, el personal de almacén en Bergen op Zoom fue equipado con anteojos inteligentes como los Google Glass y VuzixM100. Los anteojos mostraban la información de la tarea respectiva durante el proceso de preparación del pedido, por ejemplo información sobre la ubicación y cantidad de los productos. En total, 10 encargados de preparar pedidos usaron el equipo y prepararon más de 20,000 artículos, completando 9,000 pedidos en un periodo determinado. Como resultado, el personal fue capaz de actuar con mucha mayor rapidez y sin errores. Actualmente DHL y Ricoh evalúan de manera conjunta la introducción de esta solución.

"Siempre estamos buscando mejorar aún más nuestros procesos con nuevas tecnologías, y estamos muy satisfechos de tener a DHL como nuestro socio de innovaciones para el proyecto piloto", comenta Pieter-Jelle van Dijk, Director de Operaciones de Ricoh para la región de Europa, Medio Oriente y África.

En junio de 2014, el equipo de Investigación de Tendencias de DHL publicó un informe de tendencias titulado "La realidad aumentada en el sector de la logística", el cual describe mejores prácticas y casos de uso promisorios. Además de la preparación de pedidos mediante la vista en las operaciones de almacén, el informe también ilustra cómo las aplicaciones de realidad aumentada podrían mejorar tanto las operaciones efectuadas durante el transporte como los servicios de entrega de último kilómetro y de valor agregado. Para el futuro cercano, DHL prevé explorar la factibilidad económica del uso de la realidad aumentada en otras áreas, y está dispuesto a colaborar con socios adicionales.

 
Compartir