DHL Express participa de charla sobre claves para exportar a China

20 Agosto 2015

  • Peter Huang, gerente de clientes de Asia Reps, ofreció una ilustrativa exposición a empresarios de la Asexma, bajo el patrocinio de la compañía alemana. “La logística es relevante porque implica ahorrar costos y aumentar la competitividad”, enfatizó el especialista.


En la actualidad, China es considerada por los expertos como una de las mayores potencias económicas del mundo. Por eso, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), en conjunto con Asia Reps y bajo el patrocinio de DHL Express Chile, organizó una aclaratoria charla sobre las claves que hay que considerar a la hora de decidir competir en el prominente mercado asiático.

La actividad se realizó en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con las intervenciones de Marcos Illesca, gerente general corporativo de Asexma y Peter Huang, gerente de clientes de Asia Reps, empresa experta en gestión de proyectos empresariales, culturales y académicos entre Asia y Latinoamérica.

Éste último compartió que se encuentra trabajando en una misión a China, en la que exportadores chilenos viajarán a ese país para conocer cuatro destinos fundamentales (Wuhan, Tianjin, Beijing y Shanghái) y, así, puedan empaparse de la versatilidad que ofrece el mercado chino.

Durante su intervención, Huang entregó algunas de las claves para adentrarse en la competitiva economía china, siendo la innovación y la logística dos aspectos claves a considerar.

“La innovación obviamente es primordial. Innovar significa un cambio de hábito y un cambio de hábito significa un segmento de población de potentes consumidores y eso conlleva a un nuevo modelo de negocios. Cosas nuevas siempre tienen mejor utilidad, mejor performance. A la gente le encanta recibir cosas nuevas, experimentar cosas novedosas. Yo considero que el mundo empresarial chileno es bastante creativo por conocimiento de su propio país y de los países de la región”, enfatizó.

Respecto al rol que cumple la logística en el intercambio comercial entre ambos países, el experto aseguró que “la logística está ligada con los costos. Entonces, saber manejar un puerto que tiene las logísticas a su alcance va a significar ahorrar muchos costos y eso aumenta tu competitividad en el mercado para poder alcanzar a una masa mayor de clientes”, apuntó.

Sobre el mismo tema, Huang agregó que “cuando se trata de fruta fresca, pescados o verduras –que se importan en grandes cantidades hacia China- la logística es fundamental. En este momento, en China se valora mucho la comida que viene desde Chile y ahí, el aparato logístico resulta fundamental para evitar la descomposición de los alimentos perecibles”.
Compartir