Deutsche Post DHL impulsará crecimiento global a través de la innovación
Deutsche Post DHL, la compañía de logística más importante del mundo, está invirtiendo en la innovación para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo global de la industria de la logística y darle forma a un futuro sustentable. Un reciente reporte de tendencias reveló un enorme potencial de crecimiento en cadenas de suministros más eficientes y transparentes; se calcula que la Internet de las Cosas por sí sola dará un impulso de US$1.9 billones a las operaciones de cadenas de suministros y operaciones de logística hacia el 2020. Los Centros de Innovación de DHL en Alemania son la punta de lanza de este movimiento y abrieron hoy con una configuración rediseñada, al igual que el nuevo Centro de Innovación de Asia Pacífico, que abrirá más tarde en el año en Singapur en colaboración con el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur.
Frank Appel, Director General del Grupo Deutsche Post DHL, dijo en la ceremonia inaugural: "Creo que aunque el capital y la experiencia sin duda son importantes, son las ideas innovadoras las que orientarán nuestro futuro. En el Grupo Deutsche Post DHL, la innovación centrada en el cliente es la clave de dos de nuestras mayores ambiciones. Una es desempeñar un papel de vanguardia encabezando la evolución global de la logística que es esencial para la sustentabilidad de nuestro planeta. En segundo lugar, seguir siendo los líderes en logística al innovar los productos y servicios que nuestros clientes necesitan más, ya sea realizar una entrega de comercio electrónico, diseñar una cadena global de suministros o transportar farmacéuticos susceptibles a la temperatura. Para lograr esto, continuaremos viendo lejos hacia el futuro, donde nuestro objetivo es esforzarnos continuamente para convertir nuestras innovaciones en soluciones comercializables, para hacer que nuestros clientes sean más exitosos".
El nuevo concepto del Centro de Innovación de DHL en Troisdorf, cerca de Bonn, está diseñado para trabajar con más colaboración con los clientes, expertos y académicos en varios campos. Junto con más de 50 expertos de DHL esta red de socios explora soluciones sustentables para mantener en movimiento al comercio mundial, creando servicios y soluciones innovadoras. Desde su inauguración en 2007, el Centro ha ayudado a darle forma a innovaciones de logística junto con marcas bien conocidas de todo el mundo, además de instituciones líderes de investigación global y desarrollo. En Singapur, el nuevo Centro de Innovación de DHL se ubicará dentro del nuevo Centro Regional Avanzado de Cadena de Suministros de DHL actualmente en construcción.
Bill Meahl, Director General Comercial de DHL afirmó: "Encabezar la innovación nos ha hecho un líder del mercado. El objetivo de los Centros de Innovación de DHL es mantener ese liderazgo desarrollando productos y servicios altamente innovadores basados en las tendencias tecnológicas, sociales y de logística del futuro. El equipo de Investigación de Tendencias de DHL analiza e identifica continuamente desarrollos nuevos y su impacto potencial en la industria de la logística a lo largo de toda la cadena de valor. Junto con las características mejoradas de los Centros de Innovación, nos ayudará a explorar oportunidades nuevas para nuestros clientes y a encabezar a la industria. Como un habilitador del comercio, la innovación en la logística es muy poderosa y tiene el potencial para transformar a las industrias a nivel mundial."
Centro de Innovación de DHL: características nuevas
El Centro de Innovación de DHL en Troisdorf fue rediseñado completamente con base en la idea de DHL de desarrollar innovaciones en cooperación con los clientes y una red de socios industriales y de investigación. Además de espacios para eventos como juntas y talleres, los clientes pueden disfrutar de visitas guiadas personalizadas por la sala de exposición. Como el centro y el laboratorio para el equipo de Investigación de Tendencias de DHL, las instalaciones desempeñan un papel crucial para que el Grupo mantenga su posición como la compañía más innovadora del mundo en la industria de la logística.
El edificio está estructurado en varias áreas. La atracción principal de vanguardia actualmente exhibe un automóvil de la Fórmula E, lo que representa el compromiso de DHL con la movilidad eléctrica así como la logística y soluciones automotrices sustentables. La visión, tendencias y soluciones para hoy, mañana y después de mañana se combinan en la atracción principal. Esta exhibición cambiará regularmente, dependiendo de las tendencias sociales y de negocios actuales. La atracción principal funciona también como un vínculo con otras exhibiciones como la Suite Visión, en la que los visitantes exploran escenarios diferentes sobre el posible estado del mundo en 2050. Los escenarios se basan en el estudio de Logística 2050 de DHL y las megatendencias como la globalización, urbanización, cambio climático y demográfico.
Cadena de Valor de Investigación de Tendencias: el enfoque centrado en los clientes
El equipo de Investigación de Tendencias de DHL está dedicado a investigar y aprovechar las tendencias en la industria de la logística. Los investigadores capturan los principales desarrollos de logística de forma anual en el Radar de Tendencias de Logística de DHL. La 'Cadena de Valor de Investigación de Tendencias' dedicada esboza un enfoque estructurado hacia las soluciones de negocios sustentables e innovadoras: Comienzan con la identificación de temas relevantes en el Radar de Tendencias de Logística, seguida de reportes de tendencias más detallados sobre ciertos temas que posteriormente desembocan en pruebas de concepto así como exhibiciones tangibles en el Centro de Innovación. Al final de este proceso, estos productos y soluciones se entregarán completamente a la unidad de negocios respectiva para su implementación en sus operaciones o procesos comerciales.
Recientemente la Cadena de Suministros de DHL junto con su socio Ricoh ha probado con éxito los anteojos inteligentes y el software de realidad aumentada en los Países Bajos, el proceso de recolección en almacén resultante mejoró en 25%. Y ahora DHL está explorando el uso de tecnología corporal en áreas adicionales y en colaboración con más socios. Otra innovación que promete fue cubierta por el reporte de tendencias de "Vehículos de autoconducción en la logística". Esto destaca los elementos clave y el potencial significativo de las tecnologías autónomas en el sector de la logística con varias aplicaciones de mejores prácticas de varias industrias. También examina ejemplos concretos de vehículos de autoconducción por toda la cadena de valor de logística desde el transporte autónomo y la recolección asistida en los almacenes hasta la entrega en el último tramo.
La Internet de las Cosas y el comercio electrónico: la innovación impulsa la economía
El último reporte de tendencias publicado con Cisco Systems se enfoca en la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), calcula que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet en 2020 en comparación con 15 mil millones en la actualidad, con consecuencias que rompen paradigmas, desde la creación de más opciones de entrega en el último tramo para los clientes hasta operaciones de gestión de almacenamiento y transporte de carga. Según el análisis económico de Cisco, la IoT por sí sola generará US$8 billones en valor a nivel mundial durante la próxima década, con un impacto de alrededor de US$1.9 billones para actividades de cadena de suministros y logística.
Durante los próximos diez años las ventas en línea serán más importantes de lo esperado hasta ahora, no solo en países desarrollados sino también en mercados emergentes. La participación del comercio electrónico en el volumen de comercio en general de las naciones desarrolladas alcanzará un 40% hacia el 2025, en mercados emergentes hasta 30%, y la logística desempeñará un papel clave en esto. Esta fue una de las conclusiones clave de Deutsche Post en su estudio de E-Tailing Global 2025. En 2013 el mercado global de ventas a distancia estaba valuado en €616,000 millones, pero crecerá anualmente en 10.7% hasta el 2018. Por lo tanto el Grupo Deutsche Post DHL también está enfocando sus esfuerzos de desarrollo en soluciones que apoyan la mayor demanda de los negocios y consumidores de comercio en línea. Las aplicaciones para un acceso simplificado y seguro a nuestras ofertas o innovaciones en servicios de entrega en el último tramo son parte de este enfoque.
Matthias Heutger, Vicepresidente Sénior de Estrategia, Marketing y Desarrollo, de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL, afirmó: "La experiencia nos ha enseñado que la innovación siempre debe enfocarse en el cliente. Una compañía innova mejor al escuchar las necesidades de los clientes, al compartir de forma proactiva las mejores prácticas y la información de soluciones a través de varios sectores e industrias, y mediante la colaboración. La misión del Centro de Innovación de DHL es ser un entorno creativo donde las ideas brillantes se transformen en soluciones reales, se desarrollen, se prueben y por último se comercialicen".
Pioneros en la industria mediante una gama diversa de innovaciones
El Grupo Deutsche Post DHL tiene un largo e impresionante portafolio de innovaciones. La unidad Express en 1969 fue la fundadora de esta industria, al ser la primera compañía en lanzar una red internacional operando en tiempos definidos regulares. Más recientemente, se introdujo DHL Thermonet para proporcionar una visibilidad integrada de la temperatura por toda la cadena de suministros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, crítico especialmente para los clientes de ciencias biológicas y de servicios médicos. Las soluciones agregadas de SmartSensor y la aplicación de Resilience360 proporcionan beneficios adicionales cuando los servicios de transporte son solicitudes obligatorias de los clientes típicos de industrias de bienes de alto valor. Y, en respuesta a las cuestiones ambientales, la congestión urbana y los retos respecto a la entrega en el último tramo, el Grupo Deutsche Post DHL estableció la Packstation, con 2,750 casilleros para paquetes disponibles actualmente en más de 1,600 poblaciones alemanas; introdujo el StreetScooter, el vehículo eléctrico de cero emisiones de la compañía con más de 140 unidades que hace de la ciudad de Bonn un modelo para las entregas libres de emisiones de carbono; o el Parcelcopter, que recientemente fue puesto a prueba en un primer proyecto de servicio de entrega regular mediante vehículo aéreo no tripulado a la la isla de Juist en el Mar del Norte.