Declaración de AmCham ante la Inclusión de Chile en Priority Watch List por parte del USTR

30 Abril 2010

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade Representative  - USTR )  ha entregado en el día de hoy  el Informe Especial 301 relacionado con el desarrollo de la protección e implementación de la propiedad intelectual en el mundo.  En este informe Chile  es ubicado por cuarto año consecutivo en una lista de observación prioritaria (Priority Watch List ), en materia de respeto a la Propiedad Intelectual .  En el mismo se  indica que el Gobierno de EEUU espera trabajar con las nuevas autoridades de Chile la implementación de los compromisos adquiridos en el TLC.
La Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham)   lamenta la reiterada inclusión de Chile en esta lista. Esta clasificación del USTR  se hace sobre la base de una evaluación del  grado de protección que los países han hecho en materia de cuidado y defensa de la propiedad intelectual durante el año 200 .
En el caso de Chile, el informe del USTR reconoce los avances realizados, incluyendo los primeros meses del año 2010 , pero identifica varios aspectos pendientes aún, los cuales debieran  haber  sido resueltos conforme a  los compromisos suscritos con ese país en el TLC.
Es preocupante que la excelente relación comercial y política   entre Chile y EEUU presente un área aún sin solucionar desde que entrara en vigencia el TLC entre ambos países el año 2004.   No está demás recordar que la propiedad intelectual es uno de los temas de gran importancia   para   Estados Unidos, profunda e íntimamente ligado a su cultura y a las bases de su desarrollo.
Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, AmCham suscribió una declaración en la que se enumeran los temas pendientes en varias áreas de la propiedad intelectual, destacando los incumplimientos de compromisos suscritos en el TLC entre Chile y EE.UU.   Cabe señalar que varios de estos puntos coinciden con los mencionados en el informe 301 del USTR.
Si bien reconocemos que los Gobiernos anteriores hicieron avances sustantivos en esta materia, quedaron importantes asuntos pendientes que debieran ser   solucionados  de una vez, antes que éstos se transformen en problemas mayores para el comercio y la relación bilateral entre Chile y EE.UU.
Creemos  que   la propiedad intelectual debe respetarse no sólo para cumplir tratados internacionales, sino porque es la base para incentivar la innovación y el emprendimiento en el país.  Como lo ha señalado e l Gobierno de Chile ,  aquí reside buena parte del progreso de Chile en el futuro.


Ricardo García
Presidente AmCham

Santiago, 30 de Abril, 2010


Párrafo sobre Chile en el Informe Special 301 del USTR

Chile


Chile will remain on the Priority Watch List in 2010. The United States continues to engage in discussions with Chile concerning the implementation of Chile's IPR commitments under the U.S.-Chile Free Trade Agreement (FTA).


The United States notes that Chile took positive steps in 2009 and early 2010, including the creation of the National Institute for Industrial Property to oversee industrial property registration and protection, undertaking law enforcement actions targeting sale of counterfeit and pirated products, and engaging in constructive cooperation between rights holders and enforcement officials. In early 2010, Chile enacted amendments to its intellectual property law, including measures designed to implement a number of commitments under the FTA.


However, it appears that the legislation fell short of fully addressing Chile's multilateral and bilateral commitments. For example, the legislation did not include protections against the circumvention of technological protection measures. The United States remains concerned that the relatively low rate of prosecutions and the tendency to apply minimum sentences for counterfeiting and piracy in Chile may not effectively deter future infringement.


Chile can take quick action on laws that would ratify the International Convention for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV Convention) (1991) and the Trademark Law Treaty. The United States positively notes that the U.S. pharmaceutical industry has indicated that authorities in Chile have signaled a willingness to discuss issues of importance to the industry.


However, the United States remains concerned about inadequate protection against unfair commercial use, as well as unauthorized disclosure, of undisclosed test or other data 26 generated to obtain marketing approvals for pharmaceutical products, and urges Chile to provide an effective system to address patent issues expeditiously in connection with applications to market pharmaceutical products. The United States looks forward to working with Chile's new administration on its implementation of Chile's IPR commitments in the FTA.

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade Representative  - USTR )  ha entregado en el día de hoy  el Informe Especial 301 relacionado con el desarrollo de la protección e implementación de la propiedad intelectual en el mundo.  En este informe Chile  es ubicado por cuarto año consecutivo en una lista de observación prioritaria (Priority Watch List ), en materia de respeto a la Propiedad Intelectual .  En el mismo se  indica que el Gobierno de EEUU espera trabajar con las nuevas autoridades de Chile la implementación de los compromisos adquiridos en el TLC.
La Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham)   lamenta la reiterada inclusión de Chile en esta lista. Esta clasificación del USTR  se hace sobre la base de una evaluación del  grado de protección que los países han hecho en materia de cuidado y defensa de la propiedad intelectual durante el año 200 .
En el caso de Chile, el informe del USTR reconoce los avances realizados, incluyendo los primeros meses del año 2010 , pero identifica varios aspectos pendientes aún, los cuales debieran  haber  sido resueltos conforme a  los compromisos suscritos con ese país en el TLC.
Es preocupante que la excelente relación comercial y política   entre Chile y EEUU presente un área aún sin solucionar desde que entrara en vigencia el TLC entre ambos países el año 2004.   No está demás recordar que la propiedad intelectual es uno de los temas de gran importancia   para   Estados Unidos, profunda e íntimamente ligado a su cultura y a las bases de su desarrollo.
Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, AmCham suscribió una declaración en la que se enumeran los temas pendientes en varias áreas de la propiedad intelectual, destacando los incumplimientos de compromisos suscritos en el TLC entre Chile y EE.UU.   Cabe señalar que varios de estos puntos coinciden con los mencionados en el informe 301 del USTR.
Si bien reconocemos que los Gobiernos anteriores hicieron avances sustantivos en esta materia, quedaron importantes asuntos pendientes que debieran ser   solucionados  de una vez, antes que éstos se transformen en problemas mayores para el comercio y la relación bilateral entre Chile y EE.UU.
Creemos  que   la propiedad intelectual debe respetarse no sólo para cumplir tratados internacionales, sino porque es la base para incentivar la innovación y el emprendimiento en el país.  Como lo ha señalado e l Gobierno de Chile ,  aquí reside buena parte del progreso de Chile en el futuro.


Ricardo García
Presidente AmCham

Santiago, 30 de Abril, 2010


Párrafo sobre Chile en el Informe Special 301 del USTR

Chile


Chile will remain on the Priority Watch List in 2010. The United States continues to engage in discussions with Chile concerning the implementation of Chile's IPR commitments under the U.S.-Chile Free Trade Agreement (FTA).


The United States notes that Chile took positive steps in 2009 and early 2010, including the creation of the National Institute for Industrial Property to oversee industrial property registration and protection, undertaking law enforcement actions targeting sale of counterfeit and pirated products, and engaging in constructive cooperation between rights holders and enforcement officials. In early 2010, Chile enacted amendments to its intellectual property law, including measures designed to implement a number of commitments under the FTA.


However, it appears that the legislation fell short of fully addressing Chile's multilateral and bilateral commitments. For example, the legislation did not include protections against the circumvention of technological protection measures. The United States remains concerned that the relatively low rate of prosecutions and the tendency to apply minimum sentences for counterfeiting and piracy in Chile may not effectively deter future infringement.


Chile can take quick action on laws that would ratify the International Convention for the Protection of New Varieties of Plants (UPOV Convention) (1991) and the Trademark Law Treaty. The United States positively notes that the U.S. pharmaceutical industry has indicated that authorities in Chile have signaled a willingness to discuss issues of importance to the industry.


However, the United States remains concerned about inadequate protection against unfair commercial use, as well as unauthorized disclosure, of undisclosed test or other data 26 generated to obtain marketing approvals for pharmaceutical products, and urges Chile to provide an effective system to address patent issues expeditiously in connection with applications to market pharmaceutical products. The United States looks forward to working with Chile's new administration on its implementation of Chile's IPR commitments in the FTA.

Compartir