Datos para Tiempos TurbulentosTips for Turbulent Times

01 Julio 2008

Dando un nuevo giro a su larga historia en América Latina, la mayor institución financiera de Canadá, el Royal Bank of Canada (RBC), está ampliando las actividades de su división de gestión de patrimonio en la región. Además de crecer en México, Brasil y Uruguay, inauguró nuevas oficinas en Panamá y -en marzo- en Chile, donde intenta asesorar tanto a personas de altos ingresos como a inversionistas institucionales.


En esta entrevista, Richard Diego, gerente país y titular de la nueva oficina en Santiago, habla con bUSiness CHILE sobre qué hacer y qué no hacer al invertir en los volátiles y desconcertantes mercados de hoy en día.


¿Qué le está diciendo RBC a sus clientes sobre el panorama de los mercados financieros internacionales?


En realidad creemos que el período de máxima vulnerabilidad ya pasó, al menos en Norteamérica. La presión de la crisis del sector de la vivienda está disminuyendo y estamos comenzando a ver los efectos de la liquidez inyectada por los bancos centrales y de los recortes de las tasas de interés. Al mismo tiempo, los bancos han estado rehaciendo sus balances. Todos hablan de las rebajas contables que tuvieron que hacer; lo que nadie dice es que han podido recaudar nuevo capital equivalente a cerca de un 70% de esas pérdidas. Por supuesto, hay riesgos y es necesario que los inversionistas sean cautos …


¿Inflación?


Sí, ese es el gran riesgo, pero hay un lado esperanzador. Si no se consideran los precios de los alimentos y de los combustibles, la inflación subyacente está bastante bien controlada y el menor crecimiento mundial debiera reducir la demanda y ejercer presión sobre los precios de los bienes básicos. Además creemos que dado que el riesgo de una recesión prolongada en Estados Unidos está en retirada, los recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de ese país probablemente terminaron y la inflación subirá de puesto en su lista de prioridades.


¿De modo que hay interesantes oportunidades de inversión allá afuera?


Hay malas noticias allá afuera, pero ciertamente también hay valor, siempre y cuando se tenga la paciencia para esperar y cosechar. Hay activos negociándose a múltiplos que son muy bajos. Las ganancias corporativas, fuera del sector de servicios financieros, parecen sólida y RBC estima que las acciones en cada uno de los principales mercados -a excepción de Canadá- se negocian en la actualidad a niveles muy inferiores a su valor justo y, por tanto, debieran comenzar a recuperarse a media que el entorno económico mejora.


¿Qué sucede con los mercados latinoamericanos? ¿Le recomiendan a los clientes invertir en la región?


Sí, hay ciertos mercados que lo han hecho muy bien; Brasil lo está haciendo extremadamente bien y vamos a distribuir fondos mutuos registrados a nivel local y denominados en reales.


¿Perú?


Perú también lo está haciendo bien. Todos los países cuyas economías se basan en los bienes básicos lo están haciendo bien; sin embargo, si usted cree que la economía internacional se va a debilitar, entonces también sería razonable pensar que parte de esos bienes básicos caerán.


¿Los chilenos debieran estar invirtiendo en su propio mercado bursátil?


Chile es un mercado interesante, pero es cierto que sus relaciones de precio-ganancias tienden a ser bastante altas de modo que si se está buscando valor, uno podría estar en un punto en el ciclo donde hay menos valor y más costos. El segundo elemento que hay que considerar es lo que va a ocurrir con el dólar y, desde noviembre pasado, RBC comenzó a pensar en que se fortalecería y -adivine qué- eso es exactamente lo que está ocurriendo.


¿Hay también oportunidades en los instrumentos de renta fija?


Los rendimientos de los bonos aún indican que hay una posibilidad de recesión en Estados Unidos y mantenerlos en el actual nivel requeriría una economía mucho más débil de la que esperamos, de modo que no es un buen ambiente para los bonos. En otras palabras, es mejor esperar mientras los mercados de renta fija se ajustan al mejorado panorama económico y a las primas de riesgo asociadas. En cuanto a lo que estamos recomendando a los clientes, la combinación de activos sigue con una mayor ponderación de acciones -para aprovechar las atractivas valuaciones relacionadas con las mejores condiciones económicas- y una menor ponderación de bonos.


En definitiva, ¿qué tipo de rentabilidades pueden esperar los inversionistas?


Una de las primeras cosas que cualquier asesor de inversiones necesita hacer es establecer expectativas realistas. El auge de los mercados internacionales a fines de la década de los 90 malcrió a los inversionistas, que ahora piensan que van a obtener rendimientos del 20% o del 30% cada año. La realidad es que, si se mira el pasado por un largo período, lo que se puede esperar de manera razonable se sitúa entre un 8% y un 10%. En 1999, por ejemplo, los rendimientos se ubicaron en torno al 31%, el promedio entre los años 1997 y 2006 fue del 10% y el menor rendimiento en el 2001 fue de un 12% negativo. De modo que ha habido un montón de cambios y una de las primeras cosas que tiene que estar en la cabeza de un inversionista es que no hay rendimiento que no tenga un riesgo y que mientras mayor sea el rendimiento al que se aspira, mayor será la volatilidad y el riesgo que se tomará.


¿Pero siempre hay modos de reducir el riesgo?


Ciertamente, y la forma de hacer eso es diversificando la cartera y teniendo clases de activos no complementarios que se muevan en direcciones diferentes. La prueba irrevocable es un estudio de 82 grandes fondos de pensiones en Estados Unidos realizado por Ibbotson Associates, consultora de asignación de activos; el análisis concluyó que es la combinación de activos -y no la elección de los títulos ni el momento en el mercado- lo que le da a uno su resultado. La asignación de activos correspondió al 91,5% de la razón por la que tuvieron un rendimiento. Sólo el 2% se debió a una oportunidad de mercado -la mayoría de la gente piensa que pueden conseguir una oportunidad de mercado, pero no tienen idea cómo- y la elección de los títulos correspondió al 5%.


¿De modo que tratar de apostar al mercado es un error?


Se tiene que revisar y volver a equilibrar la cartera para mantener su plan de inversión en marcha, pero hay que concentrarse en el largo plazo, no tratar de atrapar los máximos y los pisos. Si entras y sales, la probabilidad de perder los mejores días de negociaciones es mayor y el potencial de que ello afecte negativamente su rendimiento es muy alto. Eso pone de manifiesto la importancia de ser disciplinado y contar con un enfoque a largo plazo.


Una última pregunta: RBC Wealth Management ahora está presente en siete países latinoamericanos, ¿pero por qué Chile? Es un mercado pequeño…


Sentimos que podemos ofrecer el consejo profesional más adecuado desde una perspectiva verdaderamente global y nuestra política es estar presente en mercados significativos. Chile es un mercado significativo, porque -sin importar el tamaño de un país- su industria de servicios financieros no es un mercado pequeño y, con el nivel de instituciones y reglas claras del juego del país y desde una perspectiva de cumplimiento y seguridad para hacer negocios, nos sentimos perfectamente cómodos.



Putting a new spin on its long history in Latin America, Canada’s largest financial institution, the Royal Bank of Canada (RBC), is expanding the activities of its wealth management division in the region. As well as growing in Mexico, Brazil and Uruguay, it has opened new offices in Panama and, in March, Chile where it is looking to advise both high net worth individuals and institutional investors.

In this interview, Richard Diego, country manager and head of the new office in Santiago, talks to bUSiness CHILE about some of the do’s and don’ts of investing in today’s volatile and perplexing markets.

What is RBC telling clients about the outlook for international financial markets?

We actually think that the period of maximum vulnerability has passed, at least in North America. Pressure from the housing crisis is subsiding and we’re starting to see the effects of the liquidity injected by central banks and of interest rate cuts. At the same time, banks have been re-building their balance sheets. Everyone talks about the write-offs they have had to make; what no-one is saying is that they’ve been able to raise new capital equivalent to around 70% of those losses. Of course, there are risks and investors need to be careful…

Inflation?

Yes, that’s the big risk, but there’s a silver lining. When you take out food and oil prices, core inflation is pretty well-controlled and slower global growth should reduce demand and pressure on commodity prices. Also, we think that, with the risk of protracted recession in the U.S. abating, the Federal Reserve’s interest rate cuts are probably over and inflation will move up its list of priorities.

So there are interesting investment opportunities out there?

There’s bad news out there but, certainly, there’s value too, providing you have the patience to wait to reap it. There are assets trading at multiples that are too low. Corporate profits, outside the financial services industry, seem solid and RBC estimates that equities in every major market except Canada are currently trading at well below fair values and, therefore, should start to recover as the economic environment improves.

What about Latin American equity markets? Are you recommending clients to invest in the region?/I>

Yes, there are certain markets that have done very well; Brazil is doing extremely well and we’re going to be distributing locally-registered mutual funds denominated in reais.

Peru?

Peru’s doing very well too. All the countries that have a commodity base are doing well; however, if you believe that the international economy is going to soften, then it would also be reasonable to think that some of those commodity prices will come down.

Should Chileans be investing in their own stock market? /I>

Chile’s an interesting market but it’s true that price/earnings ratios are tending to run quite high so if you’re looking for value, you may be at a point in the cycle where there’s less value and more cost. The second element is what’s going to happen to the dollar and, since last November, RBC started to think it would strengthen and - guess what - that’s exactly what’s happened.

Are there opportunities as well in fixed-income?

Bond yields still indicate that there’s a possibility of recession in the U.S. and keeping them at their current level would require a much softer economy than we expect so it’s not a good environment for bonds. In other words, it’s better to wait while fixed-income markets adjust to the improved economic outlook and the associated risk premiums. In what we’re recommending for clients, the asset mix continues to overweight on equities - to take advantage of attractive valuations relative to improving economic conditions - and underweight on bonds.

Bottom line - what sort of returns can investors expect?

One of the first things any investment adviser needs to do is to set realistic expectations. The boom in international markets in the late 1990s spoiled investors into thinking they were going to get 20% or 30% returns every year. The reality is that, if you look back over a long period at what you can reasonably expect, it’s somewhere between 8% and 10%. In 1999, for example, returns were somewhere in the order of 31%, the average between 1997 and 2006 was 10% and the lowest return in 2001 was negative 12%. So there’s been a sea shift and one of the first things that needs to be in the head of an investor is that there is no return that doesn’t have risk and the higher the return you aspire to, the greater the volatility and risk you’re going to get.

But there are ways to reduce risk?

Certainly, and the way to do that is to diversify and have non-complementary assets classes that move in different directions. The proof of the pudding is in a study of 82 large U.S. pension funds by Ibbotson Associates, an asset allocation consultancy company; it concluded that it’s the mix of assets - and not either the selection of the securities or market timing - that gives you your result. Asset allocation signified 91.5% of the reason why they had a return. Only 2% was market timing - most people think they can market-time but they don’t have a clue - and security selection was 5%.

So trying to play the market is a mistake?

You have to review and rebalance your portfolio to keep your investment plan on track but you need to focus on the long term, not try to catch the tops and bottoms. If you’re in and out, the probability of missing the best trading days is higher and the potential for it negatively affecting your return is very high. That underscores the importance of being disciplined and having a long-term approach.

One last question - RBC Wealth Management is now in seven Latin American countries, but why Chile? It’s a small market… /I>

We feel we can offer the finest professional advice from a truly global perspective and our policy is to be in significant markets. Chile is a significant market because, notwithstanding its size as a country, its financial services industry is not a small market and, with the level of institutions and clear rules of the game and from a compliance and safety of doing business perspective, we feel very comfortable here.
Compartir