[:es]En el marco del extenso intercambio cultural y educacional entre Chile y los Estados Unidos, Santiago y Valdivia serán anfitriones de la vigésimo primera gira de intercambio cultural del Programa de Orquestas Juveniles del Distrito de Columbia, Estados Unidos (
D.C. Youth Orchestra Program o DCYOP), entre los días lunes 26 de diciembre de 2016 y domingo 8 de enero de 2017.
El DCYOP fue creado en 1960 y actualmente cuenta con unos seiscientos niños y jóvenes músicos. Los estudiantes provienen de más de doscientos colegios del área metropolitana de D.C. -que incluye partes de Maryland y Virginia-, de las más variadas realidades sociales, económicas y culturales. A partir de los cuatro años y medio y hasta los 18 años, los niños pueden incorporarse al programa y estudiar con sus destacados instructores. La DC Youth Orchestra cuenta con una gran trayectoria y se distingue por haber sido la primera orquesta juvenil en haberse presentado en el Kennedy Center; ha realizado giras por veinte países; ha ofrecido conciertos ante los presidentes de los EE.UU. y diplomáticos; y ha trabajado con músicos tan destacados como Copland, Maazel, Rostropovich y Hamlisch. Este programa ha recibido en Estados Unidos el Premio Nacional de las Artes y Humanidades para programas para Jóvenes, y el Premio del Alcalde por sus Contribuciones Destacadas a la Educación de las Artes.
Cada tres años los estudiantes más avanzados de la orquesta de DCYOP realizan una gira de intercambio, la última de las cuales se efectuó en Colombia en 2014. Parte de los objetivos de la gira es conformar una orquesta compuesta, en parte por los músicos de EE.UU., y en parte por músicos del país anfitrión. Así, los jóvenes músicos preparan un programa musical conjunto que cada grupo ensaya por separado en los meses previos al viaje y luego interpretan en conjunto para ofrecer una serie de conciertos, gratuitos y abiertos a la comunidad. En Santiago y Valdivia, el programa de música que interpretarán los jóvenes de estas orquestas binacionales incluye la
5ª sinfonía de Pyotr Tchaikovsky,
Finlandia de Jean Sibelius, y
Chile en 4 cuerdas de Gastón Soublette, entre otros.
Mucho más que la profesionalización y desarrollo de habilidades técnicas de los jóvenes, la riqueza de esta experiencia busca también generar una instancia única de acercamiento entre culturas. A través de esta gira los jóvenes de ambos países que comparten el amor por la música generarán redes y encontrarán oportunidades de crecimiento.
Desde Estados Unidos, la directora ejecutiva de la DC Youth Orchestra, Elizabeth Schurgin, indica que
“estamos muy entusiasmados con la posibilidad de viajar a Chile. La mayoría de nuestros niños provienen de comunidades estadounidenses que son minorías por lo cual esta es una oportunidad excelente para que ellos compartan con los jóvenes chilenos. Nuestros apoderados y nuestros niños están trabajando enérgicamente para que esta experiencia sea memorable”.
Durante la semana de visita a Santiago, el programa contempla la creación de una orquesta binacional en la que participarán jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSEM) -perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI)- y de la Orquesta Municipal de Peñalolén. Ofrecerán un concierto de apertura de la gira en el Palacio de La Moneda el día jueves 29 de diciembre, y otro concierto abierto a la comunidad en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén el día viernes 30 de diciembre.
La directora de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia, Paula Forttes, se enorgullece con la posibilidad de que la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile sea socia estratégica del proyecto
. “La alianza con el Programa de la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia permitirá una instancia de mutuo perfeccionamiento y cercanía entre niños de culturas diversas que viven realidades similares, pero en distintos hemisferios. A su vez el público tendrá acceso gratuito a una programación de gran calidad artística”.
El intercambio con la DC Youth Orchestra se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Chimkowe, que ha sido facilitado por la Ilustre Municipalidad de Peñalolén para los ensayos. Para la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao,
“La música toca el alma y tiene un enorme poder de transformación social. Hace desaparecer las barreras culturales y de idioma. En este sentido, creemos que será una experiencia que nuestros niños, jóvenes y vecinos no olvidarán”.
Posteriormente, en Valdivia, se creará la segunda Orquesta Binacional en conjunto con el XXIII Campamento Musical Marqués de Mancera 2017 con la finalidad de ofrecer conciertos en Niebla, Paillaco, Corral y Valdivia. Para el músico
Pablo Matamala, director del Camping Musical “La presencia de la Orquesta de D.C., junto a su director Mariano Vales, sin duda será un hito en la historia del campamento y un aporte al desarrollo cultural, musical y social para Valdivia y la Región de los Ríos”.
La Embajada de los Estados Unidos en Chile está entregando fondos para parte de la implementación de la gira en nuestro país y ha sido un socio clave en esta iniciativa. La Consejera de Prensa y Cultura, Marianne Scott, indica que
“creemos que estos niños son excelentes embajadores de nuestro país, además de extraordinarios músicos. La trayectoria de la DC Youth Orchestra ha demostrado que es la institución de instrucción musical para jóvenes más significativa de la capital de los Estados Unidos. A través de este programa los niños aprenden acerca de la autoconfianza y de la creatividad, así como a ser parte de una comunidad más amplia”.
En tanto, tambièn se cuenta con el apoyo del Ejército de Chile, institución que ha facilitado el alojamiento para los niños y niñas norteamericanos en su estadía en Santiago y Valdivia.
Coordinación Gira Chile: Macarena Barros, [email protected], (569) 9323- 8510
Contacto prensa: Paulina Marfull, [email protected] (569) 9548 7881[:]