[:es]
La empresa norteamericana Cummins está de fiesta: este 2019 cumple 100 años y en su primer centenario, lejos de anclarse al pasado, está apostando por el futuro. La compañía, que se ubica en el puesto 150 en la lista Fortune, es líder en el mercado global y para continuar con sus buenos resultados tiene un potente plan de innovación en soluciones de energía, amigables con el planeta y que van más allá de las exigencias actuales.
Asumiendo el desafío de ofrecer tecnología más eficiente y menos contaminante Cummins ya ofrece, por ejemplo, los motores de normativa Near Zero que operan a gas y con emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cercanas a cero. En la línea SmartEfficiency destacan productos que superan la norma Euro VI sobre emisiones y que son óptimos para ciudades inteligentes, cumpliendo los retos de Chile y el mundo en transporte público. A esa misma dirección apunta el desarrollo de trenes de potencia eléctricos y sistemas de motor integrados para incorporarlos a vehículos autónomos.
Por otra parte, la constante exploración llevó a Cummins a aventurarse en el desarrollo de energías provenientes del óxido sólido e hidrógeno, hecho que le permite liderar este segmento a nivel internacional.
Pero el primer siglo de existencia no hubiera sido posible sin el trabajo de sus más de 60 mil colaboradores a nivel mundial. Para velar por ellos, la empresa cuenta con distintos proyectos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de sus familias y de su entorno.
Uno de ellos es el programa Cummins Powers Women, que busca empoderar a niñas y mujeres alrededor del mundo para disminuir las barreras de género en el ámbito laboral, social y económico. Otro de los proyectos es el “Every Employee Every Community” (“Cada Empleado, Cada Comunidad”), que permite a los trabajadores destinen horas de su jornada laboral en voluntariados que promuevan la justicia social, educación y medio ambiente en su comunidad o entorno.
“Al reflexionar sobre nuestra historia y mirar al futuro, me gustaría que las personas vieran a Cummins como una empresa interesada en fomentar un mundo más próspero. El cómo lo hacemos es tan importante como el qué hacemos”, señaló Tom Linebarger, CEO de Cummins. De esta manera, la empresa que nació en 1919 cuando Clessie Cummins y su socio Williams G. Irwin ampliaron la tecnología desarrollada por Rudolf Diesel, busca seguir siendo un referente en tecnologías y soluciones energéticas a nivel planetario.[:]