Crecen envíos de productos “wellness” a EE.UU.

28 Febrero 2015
En particular, el calafate, una especie del arándano; el salmón, considerado el súper alimento, y los berries en general, como frutillas y frambuesas; son los productos estrellas enviados a la nación del norte. A ellos, se suman el reciente auge de mejillones. Tamaya Gourmet y AndesNature, cuentan su experiencia exportadora a una de las mayores vitrinas del mundo.

El boomexportador de los ochenta fue el kiwi. El vino comenzó la internacionalización introduciendo métodos más modernos de vinificación, estrategias de marketing y uso de barriles inoxidables. Hoy, el salmón continúa siendo el rey de la canasta de exportaciones chilenas no cobre a Estados Unidos -creció 7,5% y totalizó envíos por US$ 1.132,4 millones en 2013-, seguidas por la fruta fresca, puntualmente uva, y la fabricación de partes y piezas de carpintería para la construcción. No obstante, el fruto que está más de moda es el calafate, calificado como un súper arándano que tiene mayor concentración en antioxidante y vitamina E, y utilizado como suplemento dietético en polvo.

Las exportaciones a Estados Unidos se expandieron en 9,9%, con envíos por US$ 9.731 millones, en 2013, incluido el cobre. Lo anterior da cuenta de la tendencia sostenida al crecimiento de los envíos a dicho país que se visualiza en los últimos cinco años, después de la crisis de 2008. Desde el punto de vista de los macrosectores que han movido al sector exportador, los productos agropecuarios, del mar y manufacturas tienen mayor presencia en este país.

De acuerdo a la composición de los envíos, sin considerar el cobre, la canasta está bastante diversificada, impulsada, en parte, por la recuperación de la economía estadounidense, la existencia del tratado de libre comercio y la promoción cada vez más activa de las marcas sectoriales promovida por el Gobierno a través de ProChile, explica Hernán Gutiérrez, jefe de América del Norte de ProChile.

[caption id="attachment_134247" align="alignnone" width="232"]Hernán Gutiérrez, jefe de América del Norte de ProChile Hernán Gutiérrez, jefe de América del Norte de ProChile[/caption]

“EE.UU. es la lupa para nuestra relación económica con el mundo. Al ser un mercado enorme, lo hemos segmentado en función de una serie de variables, como demográfica, etaria y productiva, entre otras, con el objetivo de penetrar con los atributos del producto y país. Por eso, en Florida tenemos una mayor presencia del salmón y productos del mar, pero en Chicago, Illinois y Michigan, destacan las partes y piezas para el sector automotriz, como cajas de cambio y neumáticos”, detalla el ejecutivo.

“Fruits from Chile” es una de las marcas más importantes empujada por la uva, fruta fresca ubicada en el tercer lugar delrankingde productos enviados a Estados Unidos. También han contribuido los berries, en el puesto siete, que se expandió 16,5%, con un total de envíos por US$ 328 millones en 2013. Los cítricos (34%) y las manzanas frescas (7,8%) han participado en el posicionamiento de Chile como país con productos alimenticios de calidad.

ProChile cuenta con oficinas comerciales en los principales estados de interés, tales como Los Ángeles, Miami, Washington, Nueva York y Chicago.

[caption id="attachment_134250" align="alignnone" width="300"]El auge del mejillón El auge del mejillón[/caption]

Poco a poco los productos marinos están ingresando cada vez más al mercado estadounidense. En 2013 los envíos de este sector totalizaron US$ 1.336 millones, ocupando el tercer lugar como macrosector, tras las manufacturas y la industria forestal.

En el último tiempo se observa una marcada tendencia al alza en el consumo de productos del mar en formato fresco y congelado, debido a la percepción generalizada de que los pescados y mariscos son más sanos que las carnes rojas, comenta Gutiérrez.

Y las cifras así lo confirman. Los envíos al país del norte de mejillones (choritos) cocidos congelados se han incrementado 23,8% en lo que va de 2014. Entre enero y septiembre de este año se han exportado 7.619 toneladas versus las 6.151 toneladas del período anterior.

Este fenómeno se explicaría por el alza en el consumo en las principales ciudades de las costas este y oeste del país. “A pesar que nuestro producto ya se comercializa en EE.UU. hace muchos años, creemos que se está dando a conocer aún más, dado que es sano y natural, producido en las frías aguas de la Patagonia chilena, y más importante aún, es un producto ‘ready to eat’”, señala Pedro Pablo Ovalle, presidente del Comité Comercial de AmiChile y gerente comercial de la empresa Saint Andrews, filial de Blumar, mayor productor de mejillón en el mundo y con una de las más modernas plantas de proceso.

El principal producto de choritos enviados a EE.UU. es el entero al vacío, con 6.685 toneladas en 2014, la carne y la media concha. Estos son colocados, mayoritariamente, en el canal todoservicie, comenta Ovalle. Si bien España sigue liderando las preferencias a la fecha como destino principal de los choritos, Estados Unidos prontamente se convertirá en el segundo destino de exportación, hoy ocupa el tercer puesto.

[caption id="attachment_134248" align="alignnone" width="300"]Pedro Pablo Ovalle, gerente comercial de Saint Andrews (a la izquierda). Pedro Pablo Ovalle, gerente comercial de Saint Andrews (a la izquierda).[/caption]

A todo gourmet


Desde 2005, la empresa Tamaya Gourmet -propiedad de Daniel Vitos, Juan Bennett y la familia Merino- exporta jugo embotellado de uva de mesa y otras variedades, siendo pionero con los productos boutique gourmetcarica(papaya chilena) y lasbaby pears, peritas enanas del norte de Chile.

Recientemente cerraron negocio con una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, mercado que es prioritario en la estrategia comercial de la empresa, explica el fundador y gerente general, Daniel Vitis. “Este año, la colección de jugos 100% puros de Tamaya ingresaron a la cartera de productospremiumde la distribuidora Sosco en EE.UU., una de las empresas más grandes en la categoría de la distribución todoservice(hoteles, restaurants, catering, entre otros)”, dice.

Para 2015, esperan lanzar el jugo 100% puro de cereza y el de granada, ya que ambos tienen un alto aporte de antioxidante como beneficio funcional. Además, agrega, quieren abrir nuevos mercados en Dubái, Arabia Saudita y Qatar, a través de una alianza estratégica con un importante importador y distribuidor de alimentos en el Medio Oriente.

[caption id="attachment_134249" align="alignnone" width="677"]Health & Beauty Care Health & Beauty Care[/caption]

AndesNature es una empresa enfocada en el cuidado de la salud y belleza que exporta cremas a Estados Unidos, desde 2011, en especial cosméticas sobre la base de extractos 100% naturales, enfocados en el mercado de consumo masivo a través de las principales cadenas de farmacias, supermercados y de conveniencia de ese país.

Las ventas actuales de la firma giran en torno a US$ 5 millones y en 2015 esperan alcanzar a US$ 15 millones, gracias a la incorporación de nuevas líneas de productos de belleza, como también de suplementos naturales y nutracéuticos, explica Christian Plaut, gerente general de la empresa.

Para el ejecutivo la experiencia de negocios en ese país ha sido excepcional. Existen condiciones de mercado, las cuales facilitan el desarrollo de nuevos negocios de forma muy veloz. Considera que es la mejor vitrina internacional, ya que es referente absoluto en productos de salud y belleza, permitiéndoles facilitar la apertura de otros mercados e ingresar a determinadas cadenas de forma regional. Explica, que EE.UU. más que buscar el origen, busca marcas y productos confiables y de alta calidad que cuenten con un plan de apoyo efectivo.

“AndesNature ha logrado desarrollar varias marcas apoyadas con planes comerciales y publicidad, altamente agresivos y efectivos con inversiones muy considerables”, puntualiza el ejecutivo.
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