Crecen envíos de productos “wellness” a EE.UU.Growth in shipment of ‘wellness’ products to the US

09 Diciembre 2014

El boomexportador de los ochenta fue el kiwi. El vino comenzó la internacionalización introduciendo métodos más modernos de vinificación, estrategias de marketing y uso de barriles inoxidables. Hoy, el salmón continúa siendo el rey de la canasta de exportaciones chilenas no cobre a Estados Unidos -creció 7,5% y totalizó envíos por US$ 1.132,4 millones en 2013-, seguidas por la fruta fresca, puntualmente uva, y la fabricación de partes y piezas de carpintería para la construcción. No obstante, el fruto que está más de moda es el calafate, calificado como un súper arándano que tiene mayor concentración en antioxidante y vitamina E, y utilizado como suplemento dietético en polvo.


Las exportaciones a Estados Unidos se expandieron en 9,9%, con envíos por US$ 9.731 millones, en 2013, incluido el cobre. Lo anterior da cuenta de la tendencia sostenida al crecimiento de los envíos a dicho país que se visualiza en los últimos cinco años, después de la crisis de 2008. Desde el punto de vista de los macrosectores que han movido al sector exportador, los productos agropecuarios, del mar y manufacturas tienen mayor presencia en este país.


De acuerdo a la composición de los envíos, sin considerar el cobre, la canasta está bastante diversificada, impulsada, en parte, por la recuperación de la economía estadounidense, la existencia del tratado de libre comercio y la promoción cada vez más activa de las marcas sectoriales promovida por el Gobierno a través de ProChile, explica Hernán Gutiérrez, jefe de América del Norte de ProChile.



Hernán Gutiérrez, jefe de América del Norte de ProChile.


 “EE.UU. es la lupa para nuestra relación económica con el mundo. Al ser un mercado enorme, lo hemos segmentado en función de una serie de variables, como demográfica, etaria y productiva, entre otras, con el objetivo de penetrar con los atributos del producto y país. Por eso, en Florida tenemos una mayor presencia del salmón y productos del mar, pero en Chicago, Illinois y Michigan, destacan las partes y piezas para el sector automotriz, como cajas de cambio y neumáticos”, detalla el ejecutivo.


“Fruits from Chile” es una de las marcas más importantes empujada por la uva, fruta fresca ubicada en el tercer lugar delrankingde productos enviados a Estados Unidos. También han contribuido los berries, en el puesto siete, que se expandió 16,5%, con un total de envíos por US$ 328 millones en 2013. Los cítricos (34%) y las manzanas frescas (7,8%) han participado en el posicionamiento de Chile como país con productos alimenticios de calidad.


ProChile cuenta con oficinas comerciales en los principales estados de interés, tales como Los Ángeles, Miami, Washington, Nueva York y Chicago.



El auge del mejillón


Poco a poco los productos marinos están ingresando cada vez más al mercado estadounidense. En 2013 los envíos de este sector totalizaron US$ 1.336 millones, ocupando el tercer lugar como macrosector, tras las manufacturas y la industria forestal.


En el último tiempo se observa una marcada tendencia al alza en el consumo de productos del mar en formato fresco y congelado, debido a la percepción generalizada de que los pescados y mariscos son más sanos que las carnes rojas, comenta Gutiérrez.


Y las cifras así lo confirman. Los envíos al país del norte de mejillones (choritos) cocidos congelados se han incrementado 23,8% en lo que va de 2014. Entre enero y septiembre de este año se han exportado 7.619 toneladas versus las 6.151 toneladas del período anterior.


Este fenómeno se explicaría por el alza en el consumo en las principales ciudades de las costas este y oeste del país. “A pesar que nuestro producto ya se comercializa en EE.UU. hace muchos años, creemos que se está dando a conocer aún más, dado que es sano y natural, producido en las frías aguas de la Patagonia chilena, y más importante aún, es un producto ‘ready to eat’”, señala Pedro Pablo Ovalle, presidente del Comité Comercial de AmiChile y gerente comercial de la empresa Saint Andrews, filial de Blumar, mayor productor de mejillón en el mundo y con una de las más modernas plantas de proceso.


El principal producto de choritos enviados a EE.UU. es el entero al vacío, con 6.685 toneladas en 2014, la carne y la media concha. Estos son colocados, mayoritariamente, en el canal todoservicie, comenta Ovalle. Si bien España sigue liderando las preferencias a la fecha como destino principal de los choritos, Estados Unidos prontamente se convertirá en el segundo destino de exportación, hoy ocupa el tercer puesto.



Pedro Pablo Ovalle, gerente comercial de Saint Andrews (a la izquierda).


A todo gourmet


Desde 2005, la empresa Tamaya Gourmet -propiedad de Daniel Vitos, Juan Bennett y la familia Merino- exporta jugo embotellado de uva de mesa y otras variedades, siendo pionero con los productos boutique gourmetcarica(papaya chilena) y lasbaby pears, peritas enanas del norte de Chile.


Recientemente cerraron negocio con una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, mercado que es prioritario en la estrategia comercial de la empresa, explica el fundador y gerente general, Daniel Vitis. “Este año, la colección de jugos 100% puros de Tamaya ingresaron a la cartera de productospremiumde la distribuidora Sosco en EE.UU., una de las empresas más grandes en la categoría de la distribución todoservice(hoteles, restaurants, catering, entre otros)”, dice.


Para 2015, esperan lanzar el jugo 100% puro de cereza y el de granada, ya que ambos tienen un alto aporte de antioxidante como beneficio funcional. Además, agrega, quieren abrir nuevos mercados en Dubái, Arabia Saudita y Qatar, a través de una alianza estratégica con un importante importador y distribuidor de alimentos en el Medio Oriente.



Health & Beauty Care


AndesNature es una empresa enfocada en el cuidado de la salud y belleza que exporta cremas a Estados Unidos, desde 2011, en especial cosméticas sobre la base de extractos 100% naturales, enfocados en el mercado de consumo masivo a través de las principales cadenas de farmacias, supermercados y de conveniencia de ese país.


Las ventas actuales de la firma giran en torno a US$ 5 millones y en 2015 esperan alcanzar a US$ 15 millones, gracias a la incorporación de nuevas líneas de productos de belleza, como también de suplementos naturales y nutracéuticos, explica Christian Plaut, gerente general de la empresa.


Para el ejecutivo la experiencia de negocios en ese país ha sido excepcional. Existen condiciones de mercado, las cuales facilitan el desarrollo de nuevos negocios de forma muy veloz. Considera que es la mejor vitrina internacional, ya que es referente absoluto en productos de salud y belleza, permitiéndoles facilitar la apertura de otros mercados e ingresar a determinadas cadenas de forma regional. Explica, que EE.UU. más que buscar el origen, busca marcas y productos confiables y de alta calidad que cuenten con un plan de apoyo efectivo.


“AndesNature ha logrado desarrollar varias marcas apoyadas con planes comerciales y publicidad, altamente agresivos y efectivos con inversiones muy considerables”, puntualiza el ejecutivo.

The export boom of the 1980s was the kiwi. Then came the international spread of wine through the introduction of more modern production techniques, marketing strategies and the use of stainless steel barrels. Today, salmon remains the king of Chilean non-copper-related exports to the United States – in 2013, salmon exports grew by 7.5% and shipments accounted for US$1.1324 billion. This is followed by fresh fruit, grapes, and the manufacture of wood parts and equipment for construction. Currently, the most fashionable fruit is the calafate berry, classified as a super blueberry due to its higher concentrations of antioxidants and vitamin E. It is commonly used in powder form as a dietary supplement.

Exports to the United States grew by 9.9% in 2013, with shipments accounting for US$9.731 billion, including copper. This reflects the trend of sustained growth in exports to the US over the last five years, following the 2008 economic crisis. From the point of view of the macro sectors, which have moved to the export sector, agricultural, seafood and manufacturing products currently account for the biggest Chilean presence in the United States.

As Hernán Gutiérrez, Head of North America Department at ProChile, explains, according to the breakdown of shipments, and not including copper, the export basket is fairly diversified. This is driven, in part, by the recovery of the US economy, the existence of the Free Trade Agreement and the increasingly active promotion of sector-specific brands by the Government, via ProChile.

Gutiérrez continues, stating, “The US is like a magnifying glass in terms of our economic relationship with the rest of the world. Because it is such a huge market, we have split it up into a series of variables, including demographics, age and productivity, among others, in order to penetrate effectively with the attributes of the product and the country. That is why in Florida we have a greater concentration of salmon and seafood products, whereas in Chicago, Illinois and Michigan, the automotive parts and equipment make headway, such as gearboxes and tires”.

“Fruits from Chile” is one of the most important brands, driven by the export of grapes and fresh fruit, which ranks in third place in terms of products shipped to the United States. Berries have also had an important contribution. They are ranked seventh, growing by 16.5% and with shipments totaling US$328 million in 2013. Fresh citrus fruit (34%) and apples (7.8%) have also helped position Chile as a country which offers high quality food products.

ProChile has commercial offices in the main US cities of interest, such as Los Angeles, Miami, Washington DC, New York and Chicago.

The boom in mussels

Little by little, seafood products are beginning to enter the US market in increasing numbers. In 2013, shipments from this sector totaled US$1.336 billion, occupying third place in terms of macro-sector, after manufacturing and the forestry industry.

Over recent years, there has been a marked upward trend observed in the consumption of seafood products, in fresh and frozen forms. This is due to the general perception that fish and shellfish are healthier than red meat, says Gutiérrez.

 

Hernán Gutiérrez, Head of North America Department at ProChile.

And the figures confirm this. Shipments of cooked frozen mussels to the US have risen by 23.8% so far in 2014. Between January and September this year, 7,619 tons have been exported, compared to 6,151 tons last year.

This phenomenon could be explained by the rise in consumption in the main coastal cities in the east and west of the country. “Despite the fact that our product has been sold in the US for many years, we believe it is now becoming even more well known, seeing as it is healthy and natural, produced in the cold waters of Chilean Patagonia, and even more importantly, is ‘ready to eat’”, says Pedro Pablo Ovalle, President of the AMiChile Business Committee and Business Manager at Saint Andrews, a subsidiary of Blumar, the biggest mussel producer in the world, and home to one of the most modern processing plants.

The main mussel product sent to the United States is the vacuum packed item, with 6,685 tons exported in 2014, including the mussel meat and its half shell.  Ovalle notes that, generally, these are placed in the all-service category “canal todoservice”. While Spain still leads the way as the number one shipment destination for mussels, the United States will soon move in to second place (it is currently in third).

 

Pedro Pablo Ovalle, Business Manager at Saint Andrews (on the left).

All gourmet

Since 2005, the company Tamaya Gourmet – owned by Daniel Vitis, Juan Bennett and the Merino family – has been exporting bottled grape juice and other varieties. It continues to be a pioneer in gourmet boutique products made from carica (Chilean papaya) and baby pears, from northern Chile.

The company recently did business with one of the biggest supermarket chains in the United States – which, Daniel Vitis, Founder and General Manager of Tamaya Gourmet explains, is a priority market for their business strategy: “This year, Tamaya’s collection of 100% pure juices was added to the portfolio of premium products of the distributor Sosco (no es Sysco?) in the USA, one of the biggest businesses in the all-service distribution category (hotels, restaurants, catering, etc.)”.

For 2015, the company expects to launch 100% pure cherry and 100% pure pomegranate juices, both of which have high antioxidant contents. In addition, adds Vitis, the company is planning to open new markets in Dubai, Saudi Arabia and Qatar, through a strategic alliance with an important food importer and distributor in the Middle East.

Health & Beauty Care

AndesNature is a business which focuses on health and beauty care, having exported creams to the United States since 2011. Specializing in cosmetics made from 100% natural extracts, the company concentrates on the mass consumer market through the main pharmacy, supermarket and convenience store chains across the country.

Current sales are around US$5 million and are expected to reach US$15 million in 2015. As Christian Plaut, General Manager of AndesNature explains, this is thanks to the incorporation of new ranges of beauty products, as well as natural supplements and nutraceuticals.

According to Plaut, the business experience in the US has been exceptional. Market conditions facilitate the development of new businesses extremely quickly. He believes it is the best international showcase, because it is the absolute reference point for health and beauty products. This is because, he says, it allows easy opening to other markets and the ability to join specific markets on a regional level. He explains that in the US, rather than seeking the origin of a product, the market looks for trustworthy, high quality brands and products that have effective support planning in place.

He states that, “AndesNature has successfully developed several brands, supported by highly aggressive and effective marketing and advertising planning, with substantial investments”. 

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