Corriendo hacia una AmCham 3.0Running to AmCham 3.0

13 Abril 2012

Rodrigo Ballivián, el nuevo director ejecutivo de AmCham, sabe lo que se necesita para llegar a la meta. Como entusiasta corredor, ha completado cuatro maratones en la última década: Nueva York, Chicago, Berlín y Londres. Mientras se entrenaba para su quinta maratón en Boston el 16 de abril, estaba corriendo 10 kilómetros cada día hábil y 20 kilómetros los fines de semana.

“Los negocios son como una maratón, la mitad es entrenamiento y la [otra] mitad es mental”, señala el ejecutivo chileno.

Ballivián admite que ha sido un ascenso fuerte desde que asumió el 1 de abril de manos de Jaime Bazán, director de la Cámara por los últimos 15 años, pero lo está llevando todo a su ritmo. Con 30 años de experiencia en gestión de empresas multinacionales -su cargo anterior era de director gerente para América Latina del proveedor neoyorquino de tecnología de lotería Scientific Games Corporation-, Ballivián no es un extraño en lo que respecta a hacer negocios con Estados Unidos.

Además conoce los desafíos que enfrentan los exportadores chilenos tras haber sido presidente de la Asociación Nacional de Exportadores entre el 2002 y el 2004. Graduado de la Universidad Adolfo Ibáñez y con estudios de posgrado en negocios internacionales de la Universidad de Grenoble en Francia, Ballivián recientemente conversó con bUSiness CHILE en su nueva oficina en AmCham, en el segundo piso del Hotel Marriott de Santiago.

¿Por qué decidió unirse a la Cámara?

AmCham es la cámara de comercio internacional líder en Chile. Es la cámara más prestigiosa e influyente y tiene la mayor cantidad de miembros, cerca de 550 socios representados por sus principales ejecutivos, en su mayoría presidentes ejecutivos. El comercio bilateral de Chile con Estados Unidos también es el más grande de todos los países incluido China. De modo que no podría imaginarme un mejor entorno para trabajar y agregar valor desde mi experiencia profesional.

¿Cómo describiría la relación comercial de Chile con Estados Unidos?

Es una excelente relación que está creciendo cada día. Estamos muy optimistas porque los indicadores muestran que la economía estadounidense se está recuperando fuertemente, el desempleo está cayendo y los mercados bursátiles están en alza. Sume a esto el buen desempeño de la economía chilena, pese a la crisis externa, y nos encontramos en el mejor escenario posible.

¿Cómo puede AmCham ayudar a fortalecer su relación?

En este nuevo escenario que enfrenta el mundo, los cambios económicos, sociales y culturales están ocurriendo mucho más rápidamente que hace cinco años. Entonces, necesitamos saltar de AmCham 2.0, que es lo que tenemos hoy en día, a AmCham 3.0 con el fin de proporcionar un mejor servicio a los actuales socios y de atraer a nuevos miembros. Necesitamos aumentar el rango de servicios que ofrecemos e incrementar tanto la cantidad como la calidad de nuestros socios. Esto está en línea con nuestra misión de aumentar los negocios entre Chile y Estados Unidos incluido el comercio bilateral y la inversión. Es importante destacar que esta es una misión en que todos ganan, estamos al servicio de las empresas chilenas, pero también ayudamos a empresas estadounidenses. Y esta misión calza perfectamente con la actitud del gobierno de Estados Unidos, que está tratando de crear empleos mediante el aumento del comercio internacional.

¿Qué nuevos servicios podría ofrecer AmCham a sus socios?

Nuestro objetivo es desarrollar estrategias y actividades que nos permitan anticipar las necesidades de nuestros miembros. No podemos esperar que ellos nos digan qué hacer; AmCham debería encabezar iniciativas para anticipar demandas y tendencias del mercado. Esto significa desarrollar nuevas herramientas comunicacionales e investigativas.

Actualmente usted forma parte del directorio del Consejo Nacional de Producción Limpia, ¿será esta un área prioritaria para la Cámara?

Uno de los principales enfoques de AmCham está puesto en la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad, que es parte de esta estrategia, incluye la producción limpia

¿Qué obstáculos enfrentan en la actualidad los exportadores chilenos en el mercado estadounidense?

El principal problema es la falta de conocimiento sobre este mercado. También hay una falta de conocimiento en Estados Unidos sobre cómo hacer negocios en Chile y las ventajas que ofrece. Por lo tanto, una de las maneras para incrementar el comercio es facilitar el acceso a la información.

Por supuesto, el intercambio comercial con Estados Unidos no significa la totalidad de los 50 estados juntos y cada estado representa diferentes oportunidades y desafíos. Con respecto a esto, planeamos aprovechar los actuales acuerdos con California y Massachusetts, mientras que Georgia también podría sumarse a esta lista en el futuro cercano.

Mirando una bola de cristal, ¿qué le gustaría haber logrado en AmCham dentro de los próximos 5 o 10 años?

Haber creado una metodología que le permita a AmCham continuar siendo la cámara de comercio líder en Chile en términos de calidad y servicios, y servir como modelo tanto de cámara como de empresa de servicios. La clave es desarrollar un modelo que mantenga a AmCham en la cresta de la ola en términos de las necesidades de nuestros socios.

Y ¿cómo lo hará?

Necesitamos ser sensibles a las tendencias de mercado en Chile y Estados Unidos, necesitamos empoderar a nuestro personal y escoger a la mejor gente, y necesitamos producir mejores investigaciones y estudios de mercado. Tenemos que comunicarnos con el mercado a través de medios tradicionales -medios escritos y audiovisuales-, pero también usando tecnología de comunicaciones de Internet. Las redes sociales serán una herramienta muy importante en esta estrategia.

Finalmente, en una nota más personal, ¿por qué corre maratones?

Para demostrarme que tengo la voluntad de terminar lo que he comenzado.

Rodrigo Ballivián, AmCham’s new executive director, knows what it takes to go the distance. An enthusiastic runner, he has completed four marathons in the last decade: New York, Chicago, Berlin and London. While in training for his fifth in Boston on April 16, he was running 10 kilometers every day before work and 20km on weekends.

“Business is like a marathon, it’s half training and half mental,” says the Chilean executive.

He admits it has been a steep climb since taking over from Jaime Bazán, the Chamber’s general manager for the last 16 years, but he is taking it all in his stride. With 30 years of management experience in multinational companies - his previous position was managing director for Latin America at the New York-based lottery technology provider, Scientific Games Corporation - Ballivián is no stranger to doing business with the United States.

He also knows the challenges facing Chilean exporters having served as president of the National Association of Exporters from 2002 to 2004. A graduate of Adolfo Ibañez University with postgraduate studies in international business at the University of Grenoble in France, Ballivián recently sat down with bUSiness CHILE in his new corner office on the second floor of Santiago’s Marriott Hotel.

Why did you decide to join the Chamber?

AmCham is the leading international chamber of commerce in Chile. It is the most prestigious and influential chamber and it has the most members - around 550 represented by their top executives, mostly CEOs. Chile’s bilateral trade with the United States is also the highest of all countries including China. So, I could not imagine a better environment to work and add value from my professional experience.

How would you describe Chile’s commercial relationship with the US?

It’s an excellent relationship that is growing every day. We are very optimistic because the indicators show the US economy is recovering strongly, unemployment is falling and stock markets are rising. Add to this the good performance of the Chilean economy, despite the external crisis, and we are in the best possible scenario.

How can AmCham help to strengthen this relationship?

In this new scenario facing the world, economic, social and cultural changes are happening much faster than they did five years ago. So, we need to jump from AmCham 2.0, which is what we have today, to AmCham 3.0 in order to provide a better service to existing members and attract new members. We need to increase the range of services we offer and increase the quantity and quality of our members. This is in line with our mission to increase business between Chile and the United States including bilateral trade and investment. It is important to note that this is a win-win mission, we are at the service of Chilean businesses but we also assist US businesses. And this mission fits perfectly with the attitude of the US government which is trying to create jobs by increasing international trade.

What new services could AmCham offer its members?

Our objective is to develop strategies and activities that allow us to anticipate the needs of our members. We can’t wait for them to tell us what to do; AmCham should lead initiatives to anticipate market trends and demands. This means developing new research and communicational tools.

You are currently on the board of the National Council for Clean Production. Will this be a priority area for the Chamber?

One of AmCham’s main focuses is on Corporate Social Responsibility and sustainability, which is part of this strategy, includes clean production.

What obstacles do Chilean exporters currently face in the US market?

The main problem is the lack of knowledge about this market. There is also a lack of awareness in the United States about how to do business in Chile and the advantages we offer. Therefore, one of the ways to increase trade is to facilitate access to information.

Of course, trade with the United States does not mean all 50 states together and each state represents different opportunities and challenges. In this regard, we plan to build on the existing agreements with California and Massachusetts, while Georgia could also be added to this list in the near future.

Looking into a crystal ball, what would you like to have achieved in AmCham in the next 5 or 10 years?

To have created a methodology that allows AmCham to continue being the leading chamber of commerce in Chile in terms of quality and services, and to serve as a role model both as a chamber and as a services company. The key is developing a model that keeps AmCham on the edge of the wave in terms of our members’ needs.

And how will you do this?

We need to be sensitive to market trends in Chile and the United States, we need to empower our staff and choose the best people, and we need to produce better research and market studies. We have to communicate with the market through traditional means - print and audiovisual media - but also using Internet communications technology. Social networks will be a very important tool in this strategy.

Finally, on a personal note, why do you run marathons?

To show myself that I have the will to finish something I’ve started.

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