Consultora Hays analiza la relevancia del Head Hunting como herramienta para encontrar trabajo

09 Octubre 2014


El mercado laboral en Chile se está tornando cada vez más móvil, y tanto candidatos como empresas están comenzando a entender que las condiciones del mercado están cambiando, por lo que ambos necesitan adaptarse y cambiar sus estrategias para atraer a los talentos (en el caso de las empresas) o ingresar a una compañía que se adecue a los intereses y valores de cada uno (en el caso de los candidatos).


Es así que las empresas de Head Hunters o “caza talentos” se presentan como la mejor herramienta para la búsqueda de perfiles calificados o para encontrar el trabajo indicado. Daniela Adasme, Consultant Accountancy & Finance de Hays, señala que el Head Hunting “corresponde a una forma de realizar reclutamiento y selección de personal enfocada principalmente a la búsqueda de perfiles de tipo ejecutivo”.


Quienes optan por este tipo de herramienta son profesionales que buscan un cambio o nuevas oportunidades laborales y se acercan a los Head Hunter porque “entienden que pueden tener un aliado en el mercado que día a día está recibiendo nuevas vacantes para diversas compañías y que, de alguna forma, está atento a las oportunidades que más se ajusten a su perfil y sus expectativas”, dice Adasme. 


Las ventajas del Head Hunting


Existen varias ventajas para los postulantes, “en primer lugar, la posibilidad de ser representado por una empresa de Head Hunting frente a la empresa/cliente que busca esa vacante, lo que le permite tener la posibilidad de ser asesorado y apoyado a lo largo de todo el proceso de selección, brindándole herramientas o consejos que muchas veces ayudan a clarificar detalles sobre la posición. Además, entender mejor qué es lo que la compañía busca, ayudando al candidato a visualizar si realmente se trata del lugar indicado para él, si cumple o no con sus expectativas crecimiento, desarrollo, clima, remuneración, etc.”, dice la experta.


Por otro lado, el tener la posibilidad de pasar a ser parte de la base de datos de esa empresa de Head Hunters, permite acceder y tener la posibilidad de abrir el abanico de opciones de búsqueda dentro del mercado, para otras futuras posiciones.


En cuanto a las empresas, entre las ventajas está el ahorro de tiempo considerable. Adasme dice que “los procesos de selección, la búsqueda de candidatos, el filtro inicial, tomar contacto con cada uno, es un proceso que demanda mucho tiempo; por lo que el sólo hecho de que una empresa especializada se haga cargo de esto, ya te entrega una ganancia inicial de contar con más tiempo para dedicarlo a otros temas”.


Otra de las ventajas es poder contar con la visión de expertos, que día a día trabajan en esto, conversan con los candidatos, tomado el pulso del mercado, pudiendo aportar información de éste, acerca de rentas, disponibilidad de candidatos en el mercado y acceso a esos profesionales que quizás no están muy visibles.


Es importante que los postulantes comprendan que serán representados ante la empresa/cliente, buscando que las distintas oportunidades cumplan con sus expectativas y con su perfil. “Muchas veces existen ofertas de trabajo que parecen ser las mismas en cuanto a la posición, pero hay muchas diferencias entre una empresa y otra, a pesar que sea nominalmente el mismo cargo el que se busca”, dice la consultora de Hays.


Finalmente, deben tener en cuenta que existe una cultura y equipos de trabajo diferentes, dinámicas distintas, que van más allá de lo técnico. “El candidato debe tener confianza en que el Head Hunter que lo representa busca la mejor oportunidad para él en relación a todas esas variables, haciendo el match preciso entre lo que esa compañía necesita y ese candidato busca”, concluye Daniela Adasme, consultora de Accountancy&Finance de Hays.

El mercado laboral en Chile se está tornando cada vez más móvil, y tanto candidatos como empresas están comenzando a entender que las condiciones del mercado están cambiando, por lo que ambos necesitan adaptarse y cambiar sus estrategias para atraer a los talentos (en el caso de las empresas) o ingresar a una compañía que se adecue a los intereses y valores de cada uno (en el caso de los candidatos).

Es así que las empresas de Head Hunters o “caza talentos” se presentan como la mejor herramienta para la búsqueda de perfiles calificados o para encontrar el trabajo indicado. Daniela Adasme, Consultant Accountancy & Finance de Hays, señala que el Head Hunting “corresponde a una forma de realizar reclutamiento y selección de personal enfocada principalmente a la búsqueda de perfiles de tipo ejecutivo”. 

Quienes optan por este tipo de herramienta son profesionales que buscan un cambio o nuevas oportunidades laborales y se acercan a los Head Hunter porque “entienden que pueden tener un aliado en el mercado que día a día está recibiendo nuevas vacantes para diversas compañías y que, de alguna forma, está atento a las oportunidades que más se ajusten a su perfil y sus expectativas”, dice Adasme. 

Las ventajas del Head Hunting 

Existen varias ventajas para los postulantes, “en primer lugar, la posibilidad de ser representado por una empresa de Head Hunting frente a la empresa/cliente que busca esa vacante, lo que le permite tener la posibilidad de ser asesorado y apoyado a lo largo de todo el proceso de selección, brindándole herramientas o consejos que muchas veces ayudan a clarificar detalles sobre la posición. Además, entender mejor qué es lo que la compañía busca, ayudando al candidato a visualizar si realmente se trata del lugar indicado para él, si cumple o no con sus expectativas crecimiento, desarrollo, clima, remuneración, etc.”, dice la experta. 

Por otro lado, el tener la posibilidad de pasar a ser parte de la base de datos de esa empresa de Head Hunters, permite acceder y tener la posibilidad de abrir el abanico de opciones de búsqueda dentro del mercado, para otras futuras posiciones. 

En cuanto a las empresas, entre las ventajas está el ahorro de tiempo considerable. Adasme dice que “los procesos de selección, la búsqueda de candidatos, el filtro inicial, tomar contacto con cada uno, es un proceso que demanda mucho tiempo; por lo que el sólo hecho de que una empresa especializada se haga cargo de esto, ya te entrega una ganancia inicial de contar con más tiempo para dedicarlo a otros temas”. 

Otra de las ventajas es poder contar con la visión de expertos, que día a día trabajan en esto, conversan con los candidatos, tomado el pulso del mercado, pudiendo aportar información de éste, acerca de rentas, disponibilidad de candidatos en el mercado y acceso a esos profesionales que quizás no están muy visibles. 

Es importante que los postulantes comprendan que serán representados ante la empresa/cliente, buscando que las distintas oportunidades cumplan con sus expectativas y con su perfil. “Muchas veces existen ofertas de trabajo que parecen ser las mismas en cuanto a la posición, pero hay muchas diferencias entre una empresa y otra, a pesar que sea nominalmente el mismo cargo el que se busca”, dice la consultora de Hays.  

Finalmente, deben tener en cuenta que existe una cultura y equipos de trabajo diferentes, dinámicas distintas, que van más allá de lo técnico. “El candidato debe tener confianza en que el Head Hunter que lo representa busca la mejor oportunidad para él en relación a todas esas variables, haciendo el match preciso entre lo que esa compañía necesita y ese candidato busca”, concluye Daniela Adasme, consultora de Accountancy&Finance de Hays.

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