Con Miami en la MiraMiami Advice

26 Junio 2013

El 23 de mayo, AmCham celebró un seminario en el Hotel Hyatt de Santiago sobre cómo hacer negocios en Florida. Además de socios y directores de AmCham, el seminario contó con la asistencia de una delegación comercial de Florida encabezada por el gobernador Rick Scott.

El director de AmCham Michael Grasty inauguró el seminario y destacó el creciente intercambio comercial entre Chile y Florida. Grasty sostuvo que la economía de Florida, que tiene aproximadamente el tamaño de la de Turquía, representa una importante oportunidad para las compañías chilenas.

Con 19,2 millones de personas, pronto sobrepasará a Nueva York como el tercer estado más grande de Estados Unidos. Y cerca de un cuarto de su población es hispanohablante. “Somos un gran lugar para hacer negocios, porque somos un lugar fácil para hacer negocios”, dijo el gobernador Scott, quien estuvo a cargo del discurso central de un almuerzo celebrado tras el seminario.

El gobernador destacó los esfuerzos de su administración para crear empleos y los beneficios que presenta Florida para las empresas, los que incluyen bajos impuestos a la renta y su gran población de habla hispana.

La máxima autoridad estatal indicó que las misiones comerciales a países como Chile son importantes para entablar relaciones. “Ya sea que se trate de una reunión con exportadores de fruta y les hagamos saber que somos una mejor alternativa que Filadelfia, o que les ayudemos a vender más de su salmón”, sostuvo.

En el seminario, Gary Swoope, secretario de comercio de Florida y presidente de Enterprise Florida, entregó una visión general de la relación comercial entre Chile y Florida. “Hay una gran oportunidad para ampliar aún más el comercio y las relaciones de inversión entre nuestro estado y Chile”, afirmó.

Swoope sostuvo que el intercambio comercial había alcanzado los US$7.700 millones hasta noviembre del 2012, lo que convierte a Chile en el séptimo mayor socio comercial de Florida. Los tres principales productos que Florida importa desde Chile son cobre, mariscos y maíz, mientras que sus tres principales exportaciones a Chile son piezas de aviones, máquinas de procesamiento de datos y equipos de telecomunicaciones.

Las compañías chilenas con presencia en Florida incluyen a socios de AmCham como Crystal Lagoons, LAN Airlines, Bci y la Universidad Adolfo Ibáñez. Muchos de estos están ahí porque Florida ofrece un gran sector turístico y una plataforma para que las empresas hagan negocios a lo largo de Estados Unidos. “Nuestra gente piensa globalmente y es bilingüe”, comentó Swoope.

Richard Biter, subsecretario de desarrollo de sistemas intermodales del Departamento de Transporte de Florida, señaló que el estado ocupa el primer lugar en Estados Unidos en términos de infraestructura y que ha realizado importantes inversiones en el último tiempo en sus caminos y puertos marítimos. Para aprovechar la reciente expansión del Canal de Panamá, Florida también ha dragado sus puertos para acomodar embarcaciones de mayor tamaño, dijo.

Con sus 15 puertos marítimos y su proximidad a mercados en América Latina y el Caribe, Florida es la puerta de entrada a Estados Unidos para el mundo, pero también es la puerta a Latinoamérica para Estados Unidos, indicó Biter.

Florida no solo ofrece puertos eficientes, como Chile, también tiene una cultura pro negocios. Matías Matte, gerente general de la compañía de reciclaje de residuos Verdenova, que forma parte del grupo Coipsa, analizó su experiencia de comenzar una empresa en Florida. Matte destacó las diferencias culturales entre Chile y Estados Unidos y aseveró que la clave para hacer negocios en Florida son “honestidad, responsabilidad y respeto”.

Las empresas chilenas además deberían estar preparadas para lidiar con temas tributarios en Estados Unidos, comentó Macarena Navarrete, socia de Ernst & Young. Navarrete señaló que el convenio para evitar la doble tributación -que fue acordado entre Chile y Estados Unidos pero que aún requiere la aprobación parlamentaria en ambos países- ayudaría a facilitar que se realicen más inversiones.

Afortunadamente, las empresas chilenas pueden contar con los servicios de un banco chileno en Florida. Juan Segundo, director de banca corporativa y de inversión de Bci, se refirió a las operaciones del banco en Estados Unidos. Bci es el único banco chileno que tiene presencia en Florida y señaló que su misión es apoyar a sus clientes chilenos en Estados Unidos.

Finalmente, Ana Gazarian, presidenta de Employee Mobility Solutions, hizo mención a cómo las compañías chilenas pueden prepararse de modo que su traslado a Estados Unidos avance sin sobresaltos, lo que incluye el preocuparse de la visa y los temas migratorios.

En general, el seminario fue muy exitoso y sirvió como una oportunidad para que los socios hicieran contactos. Claramente, Florida y Chile tienen mucho en común, incluyendo el espíritu emprendedor de ambos pueblos. Y, al estar en la misma zona horaria que Santiago, Miami siempre está a un corto vuelo de distancia.

Para mayor información sobre cómo hacer negocios en Florida, por favor contacte a:

Ilona Vega, directora de desarrollo de negocios internacionales de Enterprise Florida, [email protected]

Para mayor información sobre eventos y servicios de AmCham Chile, por favor contacte a:

Paulina Dellafiori, gerente de Marketing, Activities & Sponsorship, AmCham Chile, [email protected]

On May 23, AmCham hosted a seminar at the Hyatt Hotel in Santiago on how to do business in Florida. In addition to AmCham members and directors, the seminar was attended by a business delegation from Florida led by Governor Rick Scott.

AmCham Director Michael Grasty inaugurated the seminar and highlighted the growing trade between Chile and Florida. He said that Florida’s economy, which is roughly the size of Turkey’s, represents an important opportunity for Chilean companies.

With 19.2 million people, it will soon pass New York as the third biggest State in the United States. And around a quarter of these are Spanish-speakers. “We are a great place to do business because we’re an easy place to do business,” said Rick Scott, the Governor of Florida, who gave the keynote speech at a luncheon following the seminar.

He highlighted his administration’s efforts to create jobs and the benefits of Florida for businesses, which include low income taxes and its large Hispanic population.

The Governor said that trade missions to countries like Chile are important for building relationships. “Whether it’s meeting with fruit exporters and letting them know we’re a better alternative than Philadelphia, or helping you sell more of your salmon,” he said.

In the seminar, Gary Swoope, Florida’s Secretary of Commerce and president of Enterprise Florida, gave an overview of the business relationship between Chile and Florida. “There is a great opportunity to expand even more the trade and investment between our State and Chile,” he said.

He said trade reached US$7.7 billion through November 2012, making Chile Florida’s seventh biggest trading partner. Florida’s top three imports from Chile are copper, seafood and corn, while its top three exports to Chile are airplane parts, data processing machines and telecommunications equipment.

Chilean companies with a presence in Florida include AmCham members Crystal Lagoons, LAN Airlines, Bci and Adolfo Ibañez University. Many of these are there because Florida offers a large tourism sector and a platform for companies to do business throughout the US. “Our people think globally and are bilingual,” said Swoope.

Richard Biter, assistant secretary for Intermodal Systems Development at Florida Department of Transportation, said Florida is ranked number one in the US in terms of infrastructure and has made major investments recently in its roads and seaports. To take advantage of the recent expansion of the Panama Canal, Florida has also dredged its ports to accommodate larger ships, he said.

With its 15 seaports and proximity to markets in Latin America and the Caribbean, Florida is the gateway for the United States to the world, but it’s also the gateway for Latin America to the United States, Biter said.

Florida doesn’t just offer efficient ports, like Chile it also has a pro-business culture. Matías Matte, CEO of the waste recycling company Verdenova, which is part of the Coipsa group, discussed his experience starting a business in Florida. He pointed out the cultural differences between Chile and the US and said the key to doing business in Florida is “honesty, responsibility and respect”.

Chilean companies should also be prepared to deal with tax issues in the US, said Macarena Navarrete, a partner at Ernst & Young. She noted that the double taxation avoidance agreement, which has been agreed by Chile and the US but is pending approval in both countries, would help to facilitate more investment.

Fortunately, Chilean companies can count on the services of a Chilean bank in Florida. Juan Segundo, director of Corporate & Investment Banking at Bci, discussed the bank’s operations in the US. Bci is the only Chilean bank with a presence in Florida and he said its mission is to support its Chilean clients in the US.

Finally, Ana Gazarian, president of Employee Mobility Solutions, spoke about how Chilean companies can prepare so that their move to the US goes smoothly, including taking care of visa and immigration issues.

Overall, the seminar was very successful and served as a networking opportunity for members. Clearly, Florida and Chile have much in common, including the entrepreneurial sprit of both peoples. And, on the same time zone as Santiago, Miami is always just a short flight away.

For more information about doing business in Florida, please contact:

Ilona Vega, Director of International Business Development at Enterprise Florida, [email protected]

Paulina Dellafiori, Manager of Marketing, Activities & Sponsorship, AmCham Chile, [email protected]

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