Con foco local, Colbún colabora para enfrentar pandemia

24 Junio 2020

La campaña “Compartamos nuestra mejor energía” se centra en 20 comunas.


Con motivo de la crisis sanitaria que atraviesa el país producto del COVID-19 y las dificultades económicas a las que se han visto enfrentadas las comunidades, la empresa Colbún ha desarrollado la campaña “Compartamos nuestra mejor energía”, iniciativa que ha buscado colaborar desde un foco puesto en lo local y en el trabajo conjunto a nivel territorial.

Dicha campaña ha estado centrada en 20 comunas donde la compañía tiene presencia a través de sus centrales y proyectos, considerando un relacionamiento directo con autoridades y vecinos.

“Quisimos sumarnos a lo que otras organizaciones del sector privado y del propio gobierno están haciendo, pero apoyándonos en nuestras fortalezas. Llevamos muchos años trabajando en distintas iniciativas a largo de Chile y vimos que nuestra ventaja era precisamente esa relación local”, indica Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún.

La iniciativa se basa en cuatro ejes fundamentales, siendo el primero el apoyo sanitario y la ayuda al personal de salud local, que ha comprendido la entrega de mascarillas quirúrgicas, mascarillas reciclables, protectores faciales elaborados con impresión 3D, insumos médicos, la sanitización de espacios públicos y viviendas, y la donación de cámaras de temperatura y túnel de sanitización, entre otros elementos.

“El personal de salud ha jugado un papel clave en la emergencia sanitaria que estamos viviendo, colocándose en primera línea frente a esta enfermedad. Por ello, hemos querido aportar con insumos para los equipos locales de salud, ya que son una herramienta indispensable para su labor y así evitar también el riesgo de contagio”, señala Vial.

La segunda línea de acción corresponde al apoyo a grupos de adultos mayores, lo que se concretó principalmente en un trabajo conjunto con los centros de acogida de adultos mayores del Hogar de Cristo, al cual se entregaron más de 700 mil elementos sanitarios, beneficiando a más de 600 personas.

Como tercer foco se encuentra el apoyo a emprendedores locales y la difusión de temáticas relacionadas al COVID-19, que se ha traducido en la implementación de siete programas de radio y una campaña digital para visibilizar emprendimientos.

Finalmente, está la entrega colaborativa de alimentos, donde más de 80 juntas de vecinos y 15 pequeños comercios se unieron a Colbún para hacer llegar cerca de 5.000 cajas de víveres y alimentos de primera necesidad a familias vulnerables, principalmente en áreas alejadas de centros urbanos.

Este cuarto eje comprende dos características esenciales, ya que privilegia la compra de productos a comerciantes y distribuidores locales, como una forma de potenciar la economía comunal y/o regional; mientras que la distribución de los alimentos se efectúa en asociación con juntas de vecinos, las que tienen un conocimiento más cercano de la realidad y necesidades locales, contribuyendo con ello a enfrentar el desafío logístico de un proyecto de este tipo.

“Acudimos a las juntas de vecinos con las que hemos trabajado, y al comercio y distribuidores locales, para focalizar nuestra ayuda en comunidades que veces están más aisladas o alejadas de los centros urbanos”, puntualiza el gerente de asuntos públicos de Colbún.
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