Con el Foco en las Oportunidades Comerciales Focus on Business Opportunities

19 Abril 2013

Elegida de manera unánime por el directorio de AmCham el 16 de marzo, Kathleen C. Barclay, dueña fundadora de Asesorías KCB Ltda., presidirá la Cámara durante los próximos dos años. Directora de una serie de compañías chilenas y ex presidenta de AmCham entre los años 2001 y 2003, la ejecutiva trae consigo sus estrechas conexiones con organizaciones como la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA, por su sigla en inglés). En esta entrevista, conversa con bUSiness CHILE sobre sus planes para ampliar y desarrollar las actuales actividades de la Cámara y, en particular, sobre cómo puede ayudar a dar a sus socios una ventaja en materia de oportunidades comerciales para sus compañías.


Sé que solo ha transcurrido una semana desde su elección, pero ¿deberían esperar cambios los socios de AmCham en los servicios que reciben?


La Cámara siempre está buscando maneras de mejorar el valor que reciben los socios y, este año, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en cuatro áreas. La primera, dada la misión de la Cámara de promover el comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos, es el comercio, por supuesto, y luego están networking y alianzas, comunicación y mejores prácticas, e innovación.


En materia de comercio, vamos a organizar misiones y tenemos los acuerdos Chile-California y Chile-Massachusetts para trabajar con ellos, mientras que, en networking y alianzas, queremos fortalecer la capacidad de nuestros socios para relacionarse entre ellos dentro de Chile y, de manera más importante, en Estados Unidos. Trabajando junto con AACCLA y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor organización empresarial del mundo, esperamos fortalecer nuestras relaciones con las cámaras a lo largo de Estados Unidos. Eso, espero, será importante en añadir valor para nuestros socios.


En innovación, estamos viendo la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocios en áreas como energías renovables, biotecnología y capital de riesgo.


¿Se abordarán estas cuatro áreas a través de los comités de AmCham? ¿Cómo participarán los socios?


Sí, a través de los comités. Y contactaremos a los socios para ver dónde están sus intereses de modo que puedan participar como corresponde. Además vamos a incorporar el buen trabajo realizado por los comités de años anteriores y esperamos que varios, que han estado operando exitosamente, continúen bajo el umbral de este enfoque más agudo de cuatro áreas.


¿Qué hay del equipo con el que trabajará? Por ejemplo, ¿su comité ejecutivo?


Una de las fortalezas de AmCham siempre ha sido el compromiso y la antigüedad de sus directores y, este año, tenemos un directorio extraordinariamente sólido, compuesto por empresas estadounidense muy importantes con gente que está dispuesta a comprometer tiempo, esfuerzo y visión para con AmCham. En el comité ejecutivo, tenemos a Carolina Valdivieso de Kimberly-Clark, Sandra Guazzotti de Oracle, Pablo Achurra de Aramark y, como ex presidente, Javier Irarrázaval de The Walt Disney Company, todos los cuales han mostrado un increíble compromiso.


¿Cuáles son sus prioridades inmediatas?


En las próximas semanas, nos concentraremos en una serie de eventos muy interesantes. Los gobernadores de Pennsylvania y Florida estarán de visita, acompañando misiones comerciales y AmCham será además coauspiciador de un evento clave de sector energético, IFT Energy 2013, el que incluye una mesa redonda con una misión de compañías estadounidenses del sector de energías renovables que esperamos fomentará oportunidades de nuevos negocios entre Chile y Estados Unidos.


Cuando usted fue presidenta anteriormente de AmCham, la tarea clave para la misión de la Cámara era obtener el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos; ¿cuáles son las tareas clave ahora?


El TLC ha sido uno de los acuerdos comerciales más exitosos del mundo, con un incremento de más del 300% en el comercio bilateral desde su inicio en el 2004. Pero hay más que se puede hacer en materia de comercio y, en particular, de inversión bilateral en áreas como energía renovable, biotecnología y capital de riesgo. La otra cosa que es importante es pensar cómo podemos ayudar a las compañías chilenas a invertir en Estados Unidos. De hecho, durante la visita del gobernador de Florida, esperamos lanzar nuestra primera guía para invertir en Estados Unidos, la que creemos será particularmente útil para las pequeñas y medianas empresas.


Ahí hay dos temas sin resolver: la aprobación del tratado para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, y la propiedad intelectual...


Estamos esperanzados en que ambos gobiernos presentarán el tratado tributario para la aprobación parlamentaria. Entendemos que ha habido un avance más expedito en esa dirección en Estados Unidos. Creemos que es absolutamente fundamental, en particular para promover la inversión en Estados Unidos por parte de compañías chilenas.


La propiedad intelectual también es importante para Chile, porque las ideas son las oportunidades de negocios del futuro. Nuestro desayuno de marzo es con Fernando Fischmann de Crystal Lagoons, un claro ejemplo de cómo la propiedad intelectual y las ideas chilenas pueden transformarse en oportunidades globales.


¿Cómo puede contribuir AmCham a la inversión y el comercio bilateral de una manera diferente a la Embajada de Estados Unidos en Santiago y la Embajada de Chile en Washington?


Por supuesto, ambas embajadas tienen un trabajo muy importante, pero creemos que AmCham y nuestras empresas socias tienen algo especial que aportar, porque ellas en efecto están haciendo negocios entre los dos países, viviendo los problemas del día a día y tienen la mejor inteligencia para fortalecer esa relación comercial. Por eso creemos que el valor de AmCham es único y enriquece el trabajo que están haciendo las dos embajadas.


Viendo más allá de AmCham Chile, ¿cómo prevé que se desarrollarán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en los próximos dos años?


La relación de Estados Unidos es con los diferentes estados soberanos, más que con la región. Hay un grupo de países, como Chile, que se ha beneficiado de trabajar en pro de desarrollar esa relación en una forma positiva, generando prosperidad -empleos y oportunidades- para sus pueblos. Una iniciativa con varios de esos países es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). Por supuesto, hay otro grupo de países que tienen sus propios desafíos internos; con esos países, Estados Unidos debería mantener relaciones por oportunidades en el futuro. Y, luego, está Brasil, que tiene su propia importancia geopolítica más allá de la región y su propia relación singular con otros países.


¿Cuál estima será el cronograma para el Acuerdo de Asociación Transpacífico?


Ha habido interés en ver si puede cerrarse para octubre, pero -recientemente- Japón fue invitado a participar. Ese es un nuevo elemento increíblemente poderoso en el proceso y es importante que se haga correctamente. Ello no quiere decir que se demore eternamente, pero sí creo que es necesario que se haga bien, porque que participe implica beneficios muy importantes para los pueblos de todos los países.



Ruth Bradley trabaja como periodista freelance con sede en Santiago y es ex editora de bUSiness CHILE.

Elected unanimously by AmCham's Board of Directors on March 16, Kathleen C. Barclay, founding owner of Asesorías KCB Ltda., will chair the Chamber for the next two years. A director of a number of Chilean companies and previously president of AmCham between 2001 and 2003, she brings with her close connections to organizations such as the Association of American Chambers of Commerce in Latin America (AACCLA). In this interview, she talks to bUSiness CHILE about her plans for building on and developing the Chamber's current activities and, particularly, how it can help to give members an edge on business opportunities for their companies.


I know it's only a week since your election but should AmCham members expect changes in the services they receive?


The Chamber is always looking for ways to improve the value members obtain and, this year, we'll be focusing our efforts on four areas. The first, given the Chamber's mission of promoting trade and investment between Chile and the US, is Trade, of course, and then there are Networking and Alliances, Communications and Best Practices, and Innovation.


On Trade, we're going to be organizing missions and have the Chile-California and Chile-Massachusetts agreements to work with while, in Networking and Alliances, we want to strengthen our members' ability to relate to each other within Chile and, more importantly, the US. Working together with AACCLA and the US Chamber of Commerce, the world's largest business organization, we hope to strengthen our relations with Chambers across the United States. That will, I hope, be important in adding value to our members.


In Innovation, we're looking at the possibility of developing new business opportunities in areas such as renewable energy, biotechnology and venture capital.


Will these four areas be addressed through AmCham Committees? How will members participate?


Yes, through Committees. And we'll be contacting members to see where their interests lie so they can participate accordingly. We'll also be incorporating the good work done in the Committees of previous years and expect several, which have been operating successfully, to continue under the umbrella of this sharper four-area focus.


What about the team you'll be working with? For example, your Executive Committee?


One of AmCham's strengths has always been the commitment and seniority of its directors and, this year, we have an extraordinarily strong Board, composed of very important US companies with people who are willing to commit time, effort and vision to AmCham. On the Executive Committee, we have Carolina Valdivieso of Kimberly-Clark, Sandra Guazzotti of Oracle, Pablo Achurra of Aramark and, as past president, Javier Irarrázaval of The Walt Disney Company, all of whom have shown incredible commitment.


What are your immediate priorities?


In the coming weeks, we'll be focusing on a series of very interesting events. The Governors of Pennsylvania and Florida will be visiting, accompanied by trade missions, and AmCham will also be co-sponsoring a key energy industry event, IFT Energy 2013, which includes a roundtable with a mission of US renewable energy companies that we hope will stimulate opportunities for new business between Chile and the United States.


When you were previously president of AmCham, the key task for the Chamber's mission was to obtain the Free Trade Agreement (FTA) between Chile and the US; what are the key tasks now?


The FTA has been one of the world's most successful trade agreements, with a more than 300% increase in bilateral trade since its inception in 2004. But there's more that can be done on trade and, particularly, bilateral investment in areas like renewable energy, biotechnology and venture capital. The other thing that's important is to think how we can help Chilean companies to invest in the US.
In fact, during the Governor of Florida's visit, we hope to launch our first guide to investing in the US, which we think will be particularly useful for small and mid-sized enterprises.


There are two unresolved issues there - approval of the Chile-US double taxation treaty and intellectual property...


We're hopeful that both governments will submit the tax treaty for legislative approval. We understand there's been more expeditious movement in that direction in the US. We think it's absolutely fundamental, particularly for promoting investment in the US by Chilean companies.


Intellectual property is also important to Chile because ideas are the business opportunities of the future. Our March breakfast is with Fernando Fischmann of Crystal Lagoons, a clear example of how intellectual property and Chilean ideas can grow into global opportunities.


How can AmCham contribute to bilateral trade and investment in a way different from the US Embassy in Santiago and the Chilean Embassy in Washington?


Of course, both embassies do a very important job but we believe that AmCham and our member companies have something special to contribute because they are actually doing the business between the two countries, living the day-to-day problems and have the best intelligence for strengthening that business relationship. That's why we think AmCham's value is unique and enhances the work being done by the two embassies.


Looking beyond AmCham Chile, how do you see relations between the US and Latin America developing over the next couple of years?


The relationship of the US is with different sovereign states, rather than with the region. There is a group of countries, like Chile, that have benefited from working to develop that relationship in a positive way, generating prosperity - jobs and opportunities - for their peoples. One initiative with several of those countries is the Trans-Pacific Partnership. There is, of course, another group of countries that have their own internal challenges; with those countries, the US should maintain relationships for opportunities in the future. And, then, there's Brazil, which has its own geopolitical importance beyond the region and its own unique relationship with other countries.


What do you see as the timetable for the Trans-Pacific Partnership?


There has been interest to see if it can be closed by October but, recently, Japan has been invited to participate. That's an incredibly powerful new element in the process and it's important it's done correctly. That's not to say it should take forever, but I do think it needs to be done well because it means such important benefits for the peoples of all the countries that participate.



Ruth Bradley is a freelance journalist based in Santiago and a former editor of bUSiness CHILE.

Compartir