[:es]Red Hat y cómo los datos abiertos ayudan a generar un cambio en Chile[:]

01 Junio 2021
[:es]

Los datos están en todas partes, son casi incontables, ineludibles y nos rodean todo el tiempo. Están en nuestros smartphones, tablets y computadoras. Las empresas utilizan los datos para mejorar el cuidado de la salud, crear sistemas de transporte más optimizados, brindar experiencias de venta más efectivas, estudiar patrones meteorológicos y quizás, tan sólo quizás, ayudar a cambiar el mundo. Entonces, ¿Cómo hacer para que todos esos datos cobren importancia? Lo primero es compartirlos.

"Starting Small: Open Data in Chile” —el último documental de la serie Open Source Stories de Red Hat— analiza lo que hace falta para que los datos abiertos cobren importancia en la vida del ciudadano común.

En el video están los académicos, artesanos, creadores, reguladores y conservacionistas que en Chile están dando vida a los datos, utilizándolos para preservar ambientes en condiciones prístinas, conservar recursos y mantener vivas las costumbres y tradiciones de la vida profesional y personal.

En la Patagonia, un conservacionista de programación se une a turistas y a  propietarios de tierras para preservar las bellezas naturales a través de enfoques
basados en la información. En un pueblo en las afueras de la capital de Chile hay sensores ópticos colocados que recopilan datos para lograr que la artesanía del viejo mundo sea más sostenible, pero únicamente a partir de los conocimientos de un alfarero con una visión abierta al mundo. Y en los pasillos del ministerio nacional de energía, un gobierno trabaja en pos de generar confianza a través de la transparencia en los datos energéticos. Todos ellos forman parte de un mismo esfuerzo por activar los datos.

Como en las otras entregas de la serie documental Open Source Stories, el video “Starting Small: Open Data in Chile” pone énfasis en cómo la apertura es un catalizador del cambio. "El open source está cambiando el mundo en muchas formas, no sólo en cómo afecta a las tecnologías digitales sino también en cómo trabajar juntos para resolver algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad. Hace tiempo que en Red Hat comprendimos el poder de la colaboración para lograr resultados increíbles. Con Open Source Stories, estamos
demostrando lo que las personas son capaces de hacer cuando se manejan abiertamente porque compartir es crecer", señalan desde la compañía.

El video presenta a expertos renombrados, entre los que se incluyen la fundadora de Al Sur del Sur Foundation, Javiera de la Fuente; el jefe del Departamento de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía, Kiumarz Goharriz Chahin; el alfarero Orlando Malhue; el director de Innovación y Desarrollo UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán; y el presidente de la Reserva Cerro Paine, Josian Yaksic.

Para ver el video completo y obtener más información acerca de las Historias de Open Source y “Starting Small: Open Data in Chile” visite Open Source Stories.[:]
Compartir