Cómo evitar el “efecto feriado” en las empresas

20 Julio 2015
Julio es un mes que puede ser cuesta arriba en las empresas, en donde los colaboradores comienzan a sentir el cansancio de mitad de año y las actividades distractivas pueden llegar a mermar la productividad, como algunos feriados y las vacaciones de invierno.

“Es normal que las personas sientan ansiedad frente a ciertos hechos, como la organización de actividades por el descanso escolar de los hijos o el posible sándwich tras el feriado de este jueves. En este contexto, la flexibilidad siempre es una buena alternativa para enfrentar estas situaciones”, destaca Marcela del Barrio, Directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Según explica la ejecutiva, las personas valoran en demasía los tiempos para descansar, estar con su familia y/o hacer las actividades que más les gustan. Según un estudio de la consultora PwC, que exploró las actitudes de más de 44.000 trabajadores a nivel mundial, la flexibilidad es vista como una prioridad clave: una de cada cinco mujeres y casi uno de cada siete hombres afirmaron en la encuesta que renunciarían a una parte de su salario y retrasarían su ascenso a cambio de mayor flexibilidad laboral.

En este contexto, explica la ejecutiva, la implementación de ciertas concesiones en estos casos son bien recibidas por los trabajadores, generando un mejor ambiente laboral y un mayor compromiso con la empresa, lo que repercute directamente en su productividad.

“Contrario a lo que se piensa, un feriado puede transformarse en una buena oportunidad para adoptar medidas asociadas a la entrega de mayor tiempo libre, las que pueden lograr que los empleados se sientan más valorados y reconocidos, mejorando sus estados de ánimo, y por ende, optimizando sus niveles de competitividad”, destaca Del Barrio.

En este contexto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega algunos tips para transformar la cercanía de días o momentos libres en acciones de motivación:

  • Planificar las tareas en equipo y con antelación, para cumplir con las metas pese al menor tiempo de trabajo. La idea es que estas fechas no perjudiquen la productividad. 



  • Si un feriado cae martes o jueves, existen un sinfín de medidas que pueden adoptarse para declararlo interferiado: teletrabajo si el sector productivo lo permite o sistema de turnos entre compañeros, que puede ir rotando cada vez que se dé esta situación. Lo importante es que los colaboradores puedan organizarse con antelación. 



  • Frente a un fin de semana largo o un feriado, lo que genera bastante ansiedad, una buena idea es recortar la jornada previa a su inicio, lo que puede permitir a los colaboradores comenzar su periodo de descanso mejor organizados. 


También se puede considerar la entrega de días extras de vacaciones, los que pueden ser utilizados en invierno, para no perder la oportunidad de descansar en el verano, sobre todo considerando los tiempos que requieren los colaboradores que tienen hijos.
Compartir