Cómo Declarar Impuestos en EE.UU.

10 Abril 2006

CÓMO DECLARAR IMPUESTOS EN EE.UU.


***La declaración de impuestos en EE.UU. es complejo y AmCham Chile no cuenta con conocimientos especializados sobre la legislación tributaria de los Estados Unidos ni esta calificada para ofrecer asesoría tributaria.
Por consiguiente esta sección solo ofrece una visión general del proceso y usted siempre debe consulatarse con las fuentes oficiales y/o con un abogado o contador especializado al declarar los impuestos en EE.UU.***


Para la información más actualizado sobre la declaración de impuestos en EE.UU. visite el sitio web del Internal Revenue Service (IRS).



Favor de consultar la sección 3.7 Impuestos en los Estados Unidos del Guía Cómo Hacer Negocios en EE.UU. de AmCham para una introducción y descripción mucho más amplia del sistema tributaria en EE.UU.



En EE.UU. existen impuestos federales, estatales y locales.
Depende del tipo de empresa cuales impuestos hay que pagar
y como hay que pagarlas.
Para información sobre los impuestos y formuarios que usarán los diferentes tipos de empresas consulte el artículo de Business Structures del IRS (en inglés).
El sistema impositivo del gobierno federal es de naturaleza progresiva.
Tanto las empresas como los individuales deben hacer la declaración de impuestos sobre sus ingresos.



La fórmula general empleada para calcular los impuestos a la renta de empresas e individuos comienza con la renta bruta (total) proveniente de las utilidades comerciales, sueldos, dividendos, cánones de arrendamiento, derechos de patente o autor y otras fuentes. Sobre esta base, se restan las deducciones posibles especificadas por el gobierno para llegar a una renta "imponible", sobre la cual se aplica luego el nivel adecuado de tributación.



Las sociedades anónimas inscritas en Estados Unidos (independientemente de la estructura de su propiedad) están sujetas a tributación por sus ingresos en todo el mundo, con una tasa tributaria efectiva de 35% por todos los ingresos superiores a US$ 75.000, y entre 15% y 25% por los niveles de ingresos más bajos. Los dividendos de los accionistas actualmente están sujetos a tributación al distribuirse, aplicándose una tasa del 15% a la mayoría de los residentes en Estados Unidos, y de acuerdo con el Artículo 10 del Convenio sobre Tributación entre Estados Unidos y Chile en caso de implementarse, con una tasa de 5% o 15% a los individuos y empresas de Chile, dependiendo del nivel total de propiedad. Una empresa chilena con una sucursal en los Estados Unidos normalmente sólo pagará impuestos por los ingresos producidos en Estados Unidos con la tasa normalmente aplicada a las empresas de los Estados Unidos, y un 5% adicional por las utilidades repatriadas, como si fueran dividendos.



El porcentaje de impuesto federal a la renta de los individuos varía entre 10% y 35% de los ingresos.


Links a los formularios para pagar impuestos federales


Para el listado completo de los formularios necesarios para declarar los impuestos de su empresas, favor de consultar el sitio de Business Structures del IRS y escoja el tipo de empresa.
El individual usa el formulario 1040.
Un listado completo de formularios y publicaciónes se encuentra aquí.


¿Cuándo necesito hacer la declaración?


Se exige a la mayoría de las empresas hacer pagos trimestrales al IRS.
Las declaraciones anuales tienen como fecha limite el 15 de abril.


Publicaciones del IRS de utilidad:



En caso de dudas, puede comunicarse en español con un experto en impuestos del IRS , llamando al 1-800-829-1040.


Impuestos estaduales y locales
Recuerde que cada estado y algunas ciudades
tiene su propia
legislación tributaria, así que por favor revise las regulación que le corresponde.


En general, los gobiernos estaduales aplican los impuestos a la renta a las empresas y a las personas del mismo modo que el gobierno nacional, pero con una gama muy amplia de tasas. De hecho, algunos estados no aplican impuesto a la renta alguno. En el año 2008, las tasas del impuesto a la renta de las empresas oscilaban entre 0 y 12%, y las tasas del impuesto a la renta de las personas oscilaban entre 0 y 11%.


Convenio sobre Doble Tributación entre EE.UU. y Chile


El Convenio sobre Doble Tributación entre Estados Unidos y Chile tendrá un amplio alcance y consecuencias complejas para las empresas e individuos de Chile con intereses financieros en los Estados Unidos, redundando en último término en una reducción y simplificación considerables de su carga tributaria.
El Convenio abarca un gran cantidad de temas:
impuesto a la renta aplicados a empresas e individuos,
consultoría y los honorarios de los directores, la tributación de la infraestructura de transporte, las consecuencias de una asociación estrecha entre una sociedad matriz chilena y una filial en Estados Unidos, el intercambio de información financiera entre los dos gobiernos y muchos otros temas.
En definitiva, establece en el Artículo 23 que a los individuos y empresas de Chile que de acuerdo con el Convenio deban pagar impuestos en los Estados Unidos se les acredite por el gobierno de Chile el monto de dichos impuestos en relación con los impuestos que de otro modo Chile habría exigido por la misma renta.
Al ser ratificado por ambos países, el Convenio entrará en vigencia en el primer día del segundo mes siguiente para los impuestos retenidos en la fuente, tales como los impuestos a los ingresos con planillas de pagos, lo cual otorga un margen muy breve a las empresas para hacer los cambios requeridos. (Por este motivo, los individuos y empresas de Chile con intereses en los Estados Unidos deben estar debidamente informados sobre el proceso de ratificación.) En todas las otras formas de tributación, el Convenio se aplicará en períodos de tributación que comenzarán con fecha 1º de enero o posterior después de la ratificación.


AmCham
Chile provee acceso on-line al Convenio en español y en inglés y a un análisis a cargo de expertos de sus principales temas aquí.


Volver a Preguntas Frequentes


(Mar 2011)

Compartir