Comité Legal

29 Noviembre 2007

Con la presencia de Mateo Budinich, presidente de AmCham y Jaime Irarrázabal, presidente del Comité Legal y miembro del directorio de la Cámara, la directora de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., (Federal Trade Comission), Deborah Marjoras, junto con una comitiva de esa dependencia del gobierno estadounidense, visitaron las oficinas de AmCham, dando una charla en el marco de una sesión especial del Comité Legal acerca de competencia, prosperidad y productividad.


Marjoras, explicó la misión y trabajo de esta entidad, - una de las dos agencias competentes en materia de leyes de antimonopolio del departamento de Justicia-,
la cual se desenvuelve en materias de antimonopolio y la vigilancia de la publicidad engañosa, velando por los intereses de los consumidores, para aquellos y los demás competidores el mercado tengan pleno acceso al mismo bajo condiciones justas.


En este sentido y aludiendo a la calidad de “árbitro” en este juego entre los competidores y los consumidores dentro del mercado, Marjoras
se refirió a que la productividad dentro de los mercados y la competencia dentro de los mismos a nivel local, marcan la diferencia
al momento de señalar la prosperidad entre los estados.


Otros de los aspectos destacados por Marjoras durante la charla, fueron los relativos al estudio de los mercados y la información al respecto de estos en la cuál
la participación de
los actores es fundamental– tanto del productor que informa al FTC como a los consumidores - y los consumidores que no sólo tienen sino que también buscan la información al respecto de los productos-; asimismo la transparencia en la toma de decisiones de este órgano y el aseguramiento de la misma
fue uno de los aspectos que
remarcó la actual directora de dicho órgano estadounidense


En Chile, órganos como la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio Nacional al Consumidor,
Sernac, son los encargados de desempeñar funciones similares a
la Comisión Federal de Comercio, y han establecido con esta unidad norteamericana
tanto acuerdos de cooperación técnica, como apoyo a campañas en beneficio del consumidor como la
lucha contra los correos basura “spam”.



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