El 15 de marzo del 2007 se realizó la primera reunión del año del Comité Laboral de AmCham, cuyo tema central fue “Jornada Parcial o Teletrabajo, la experiencia de IBM en Chile”.
Francesca di Girolamo, gerente de Recursos Humanos de IBM de Chile, fue la oradora de dicha reunión y habló sobre cómo se ha implementado la flexibilidad laboral en su compañía y de cómo ésta ha derivado en positivos resultados para IBM. Se trata del “Teletrabajo”, implementado por la multinacional el año 2001, que una forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores gracias a un mejor balance entre la vida personal y profesional. De esta manera muchos trabajan desde sus hogares o jornadas parciales, según sea la tarea que desempeñan y el acuerdo al que han llegado con la compañía.
Explicó que el Programa de Flexibilidad de IBM viene implementándose a nivel mundial, desde 1956, ya que siempre se ha tratado de un aspecto importante dentro de IBM, porque en la medida que se mantiene esta condición los empleados rinden mejor y, por ende, hay buenos resultados para al empresa. Señaló que mediante estudios hecho por IBM, se detectó que los trabajadores deseaban que se pusiera mayor énfasis en aumentar la flexibilidad respecto al dónde se realiza el trabajo y en aumentar el soporte gerencial al work/life. “Sin embargo, una vez que otorgamos la flexibilidad, también exigimos que el empleado se haga totalmente ‘dueño’ y responsable por su trabajo, de manera de tener un equilibrio... en el fondo, la idea es medir resultados y no tiempo presente en la oficina”, señaló di Girolamo.
El 15 de marzo del 2007 se realizó la primera reunión del año del Comité Laboral de AmCham, cuyo tema central fue “Jornada Parcial o Teletrabajo, la experiencia de IBM en Chile”.
Francesca di Girolamo, gerente de Recursos Humanos de IBM de Chile, fue la oradora de dicha reunión y habló sobre cómo se ha implementado la flexibilidad laboral en su compañía y de cómo ésta ha derivado en positivos resultados para IBM. Se trata del “Teletrabajo”, implementado por la multinacional el año 2001, que una forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores gracias a un mejor balance entre la vida personal y profesional. De esta manera muchos trabajan desde sus hogares o jornadas parciales, según sea la tarea que desempeñan y el acuerdo al que han llegado con la compañía.
Explicó que el Programa de Flexibilidad de IBM viene implementándose a nivel mundial, desde 1956, ya que siempre se ha tratado de un aspecto importante dentro de IBM, porque en la medida que se mantiene esta condición los empleados rinden mejor y, por ende, hay buenos resultados para al empresa. Señaló que mediante estudios hecho por IBM, se detectó que los trabajadores deseaban que se pusiera mayor énfasis en aumentar la flexibilidad respecto al dónde se realiza el trabajo y en aumentar el soporte gerencial al work/life. “Sin embargo, una vez que otorgamos la flexibilidad, también exigimos que el empleado se haga totalmente ‘dueño’ y responsable por su trabajo, de manera de tener un equilibrio... en el fondo, la idea es medir resultados y no tiempo presente en la oficina”, señaló di Girolamo.