Comité de Finanzas

16 Octubre 2008

Inaugurando la alianza  entre AmCham y  la Red de Ingenieros Comerciales  de la Universidad de Chile, se realizó una nueva reunión del Comité de Finanzas de AmCham en la que se abordó el Mercado de Capitales III. MKIII, contando con los oradores  Jaime de la Barra, presidente de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión y Álvaro Clarke, presidente de Clarke y Cía .


En la oportunidad, de la Barra comentó que a marzo de 2008, el total de patrimonio administrado por los fondos de inversión públicos superó los US$ 6.800 millones. Según  el profesional es fundamental  incentivar el mercado del fondo de inversiones pues a mayores facilidades de inversión mas oportunidades de crecimiento y nuevos empleos tendría el país.

Respecto al MKIII, de la Barra mencionó que entre las propuestas presentadas por la autoridad en materia de Fondos de Inversión destacan: las modificaciones legales y normativas; el rescate anticipado de cuotas; series de cuotas; procedimiento simplificado de aumento y disminución de capital; y el facilitamiento para el entorno de inversionistas extranjeros

Sin embargo también señaló que se debe crear la condiciones para que Chile sea, efectivamente, una plataforma de Servicios Financieros y entre las propuestas señaladas por su persona está: la eliminación de la fijación de precios (TGC); la eliminación del IVA a la comisión de administración y la eliminación del impuesto a las ganancias de capital y para la competencia igualitaria entre la industria chilena y de administración de fondos a nivel internacional.

Por su parte Álvaro Clarke, se refirió a los Mercados de Capitales  y la exportación de servicios financieros, destacando su importancia  ya que canalizan los ahorros a los sectores más eficientes aumentando de este modo la productividad y crecimiento.
Clarke señaló que una política pública explícita a favor de los mercados de Capitales, y principalmente en relación a los centros financieros generan ganancias para el estado y por ende es importante constituir una suerte de "Prochile" financiero para la inversión.

Asimismo Clarke señaló que un buen centro financiero  está constituido en  una combinación de confianzas: buena regulación, eficiencia y libertad. La regulación debe además estar bien pensada y orientada diseñarse para inversionistas globales que exporta servicios y está conectado al mundo, lo que obliga a la diferenciación de entre inversionistas pequeños y grandes, así como un marco tributario adecuado a los estándares internacionales.

El profesional señaló también que dentro la propuesta que impulse estos centros está la comisión  de valores y seguros, la cual tendría mayor potestad regulatoria, podría estar integrado por cinco consejeros designados por el Senado a propuesta del Ejecutivo por un período fijo de 5 años.

Finalmente Clarke destacó que Chile tiene una buena base institucional, buena reputación  e inversionistas institucionales relevantes como para dar el salto que requiere en esta materia, y que para ello solo necesita p olíticas públicas eficaces, un regulador eficiente e independiente es parte central en un proyecto como este y dar la una oportunidad para las empresas del estado en este ámbito.

Presentaciones

Inaugurando la alianza  entre AmCham y  la Red de Ingenieros Comerciales  de la Universidad de Chile, se realizó una nueva reunión del Comité de Finanzas de AmCham en la que se abordó el Mercado de Capitales III. MKIII, contando con los oradores  Jaime de la Barra, presidente de la Asociación Chilena de Fondos de Inversión y Álvaro Clarke, presidente de Clarke y Cía .
 
En la oportunidad, de la Barra comentó que a marzo de 2008, el total de patrimonio administrado por los fondos de inversión públicos superó los US$ 6.800 millones. Según  el profesional es fundamental  incentivar el mercado del fondo de inversiones pues a mayores facilidades de inversión mas oportunidades de crecimiento y nuevos empleos tendría el país.
 
Respecto al MKIII, de la Barra mencionó que entre las propuestas presentadas por la autoridad en materia de Fondos de Inversión destacan: las modificaciones legales y normativas; el rescate anticipado de cuotas; series de cuotas; procedimiento simplificado de aumento y disminución de capital; y el facilitamiento para el entorno de inversionistas extranjeros
 
Sin embargo también señaló que se debe crear la condiciones para que Chile sea, efectivamente, una plataforma de Servicios Financieros y entre las propuestas señaladas por su persona está: la eliminación de la fijación de precios (TGC); la eliminación del IVA a la comisión de administración y la eliminación del impuesto a las ganancias de capital y para la competencia igualitaria entre la industria chilena y de administración de fondos a nivel internacional.
 
Por su parte Álvaro Clarke, se refirió a los Mercados de Capitales  y la exportación de servicios financieros, destacando su importancia  ya que canalizan los ahorros a los sectores más eficientes aumentando de este modo la productividad y crecimiento.
Clarke señaló que una política pública explícita a favor de los mercados de Capitales, y principalmente en relación a los centros financieros generan ganancias para el estado y por ende es importante constituir una suerte de "Prochile" financiero para la inversión.
 
Asimismo Clarke señaló que un buen centro financiero  está constituido en  una combinación de confianzas: buena regulación, eficiencia y libertad. La regulación debe además estar bien pensada y orientada diseñarse para inversionistas globales que exporta servicios y está conectado al mundo, lo que obliga a la diferenciación de entre inversionistas pequeños y grandes, así como un marco tributario adecuado a los estándares internacionales.
 
El profesional señaló también que dentro la propuesta que impulse estos centros está la comisión  de valores y seguros, la cual tendría mayor potestad regulatoria, podría estar integrado por cinco consejeros designados por el Senado a propuesta del Ejecutivo por un período fijo de 5 años.
 
Finalmente Clarke destacó que Chile tiene una buena base institucional, buena reputación  e inversionistas institucionales relevantes como para dar el salto que requiere en esta materia, y que para ello solo necesita p olíticas públicas eficaces, un regulador eficiente e independiente es parte central en un proyecto como este y dar la una oportunidad para las empresas del estado en este ámbito.


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