Los obstáculos técnicos al comercio fueron la materia abordada por Carolina Ramírez, asesora en esta materia de la Direcon.
Los obstáculos técnicos al comercio fueron la materia abordada por Carolina Ramírez, asesora en esta materia de la Direcon.
Según Ramírez, la importancia de los obstáculos técnicos y la firma de un capitulo relativo a dicha materia en los acuerdos con otros países, radica en tener un mercado con reglas claras para una facilitación del comercio. Cabe mencionar que entre las barreras no arancelarias relativas a obstáculos técnicos están: Reglamentos Técnicos; Normas Técnicas y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad.
En la ocasión la profesional explicó además la diferencia entre lo que son normas técnicas (de carácter voluntario) tales como las conocidas ISO, y aquellos reglamentos técnicos los cuáles deben ser cumplidos obligatoriamente por los países al momento de exportar y que entregan antecedentes más rápidos acerca de la información de los productos, contribuyendo de este modo a bajar la asimetría de la información y contribuyendo a una mejor calidad tanto en el comercio como en el consumo de bienes.
Asimismo explicó que a fin de resolver ciertas discrepancias en esta materia entre Chile y EE.UU. establecieron dentro el TLC el capítulo Capítulo OTC "plus" para que incrementar y facilitar el comercio, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, se transformen en obstáculos innecesarios al comercio, y a su vez, aumentando la cooperación bilateral. Como resultado, existe un comité bilateral que se reúne anualmente para abordar temas y conflictos puntuales sobre la materia entre ambas naciones.