Comité de Capital Humano

21 Agosto 2007

Destacando la importancia de la toma de decisiones mediante la estructuración y jerarquización de opciones en la toma de decisiones, todo ello en busca de soluciones creativas Thomas Saaty, profesor del Katz Graduate School de la Universidad de Pittsburg fue el orador invitado en la nueva sesión del Comité de Capital Humano de AmCham, realizado el miércoles 8 de agosto, instancia  que  fue encabezada por la presidenta del comité AmCham Marcela Esquivel.


En la oportunidad, el profesor Saaty explicó que el pensamiento creativo y la toma de decisiones tienen una relación muy directa toda vez que ambas necesitan de una estructura para desarrollarse, así como el asentamiento de prioridades, las cuales pueden ser medibles. Asimismo detalló cuáles son los cuatro pasos  dentro el proceso creativo: el brainstorming (lluvia de ideas); synectics (conectar las ideas con otras); el análisis morfológico (estructuración del pensamiento y las ideas); el pensamiento lateral ( o las alternativas de soluciones).


Asimismo, durante el proceso de la toma de decisiones se debe tomar en cuenta otros aspectos como  los factores  tangibles, intangibles, los sentimientos y tomar todas las variables esas para estructurarlas  y colocarlas en una  matriz, donde las expresiones  verbales  adquieren un significado numérico.


Según el profesor Saaty durante esta toma de decisiones, debemos comprender y definir el problema lo más completamente posible, estructurar el problema jerárquicamente o en un sistema que permita interdependencia, obtener juicios que reflejen las ideas, los  sentimientos y las emociones; representar estos juicios en números significativos; sintetizar los resultados y analizar los cambios en los juicios tomados.


Entre otros aspectos, el profesor Saaty explicó en materia de decisiones y jerarquías no existe la objetividad, puesto que cada quien y de acuerdo a sus experiencias  interpreta el mundo de una manera distinta.

Destacando la importancia de la toma de decisiones mediante la estructuración y jerarquización de opciones en la toma de decisiones, todo ello en busca de soluciones creativas Thomas Saaty, profesor del Katz Graduate School de la Universidad de Pittsburg fue el orador invitado en la nueva sesión del Comité de Capital Humano de AmCham, realizado el miércoles 8 de agosto, instancia  que  fue encabezada por la presidenta del comité AmCham Marcela Esquivel.


En la oportunidad, el profesor Saaty explicó que el pensamiento creativo y la toma de decisiones tienen una relación muy directa toda vez que ambas necesitan de una estructura para desarrollarse, así como el asentamiento de prioridades, las cuales pueden ser medibles. Asimismo detalló cuáles son los cuatro pasos  dentro el proceso creativo: el brainstorming (lluvia de ideas); synectics (conectar las ideas con otras); el análisis morfológico (estructuración del pensamiento y las ideas); el pensamiento lateral ( o las alternativas de soluciones).


Asimismo, durante el proceso de la toma de decisiones se debe tomar en cuenta otros aspectos como  los factores  tangibles, intangibles, los sentimientos y tomar todas las variables esas para estructurarlas  y colocarlas en una  matriz, donde las expresiones  verbales  adquieren un significado numérico.


Según el profesor Saaty durante esta toma de decisiones, debemos comprender y definir el problema lo más completamente posible, estructurar el problema jerárquicamente o en un sistema que permita interdependencia, obtener juicios que reflejen las ideas, los  sentimientos y las emociones; representar estos juicios en números significativos; sintetizar los resultados y analizar los cambios en los juicios tomados.


Entre otros aspectos, el profesor Saaty explicó en materia de decisiones y jerarquías no existe la objetividad, puesto que cada quien y de acuerdo a sus experiencias  interpreta el mundo de una manera distinta.

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