Los alcances de la Norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social y el programa “Codeco´s Líder” fueron los temas del último Comité de Alianza Social de AmCham, realizado el 30 de noviembre.
Juan Pablo Orellana, Jefe Área Responsabilidad Empresarial, D&S, presentó el programa “Codeco´s Líder”, premiado con el Premio al Buen Ciudadano Empresarial 2006, otorgado por AmCham. Explicó que el proyecto se enmarca e inserta dentro de la comunidad en donde operan los supermercados Líder en las distintas regiones del país y la clave de éste, es la integración en las comunidades donde operan. Dos años tiene este proyecto, en donde se han concretado más de 300 proyectos y más de 10.000 personas han sido directamente beneficiadas. El desafío planteado es transitar de la beneficencia a la inversión social, la que pasa por aspectos conceptuales, culturales y administrativos. Donde señala que se está invirtiendo en la capacitación de los mismos beneficiados para que así estos proyectos sean autosustentables.
Bárbara Délano, Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó los avances sobre la norma ISO 26.000, la que tiene por objetivo regular la responsabilidad social en las organizaciones.
Esta norma fue creada por una ONG en 1947 y lo conforman 148 países, donde el 36% son países desarrollados y 63% son países en vías de desarrollo. Señaló que uno de los principales conflictos está en que los gobiernos aún no clarifican su rol en RS y apuntan más a dictar leyes y a fiscalizar que aplicar RS en sus propios procesos.
Las dimensiones en la que opera esta norma, se destacan las prácticas laborales, derechos humanos, medio ambiente, gobierno corporativo, buenas prácticas de negocios, asuntos con los consumidores e involucramiento con la comunidad.
Ver presentaciones