Comité Comunicación Corporativa

25 Junio 2007

Un análisis del actual estado del periodismo dentro los medios de comunicación y su relación con las empresas, fue el tema que el periodista  Fernando Paulsen  abordó en la pasada reunión del 12 de junio del Comité de Comunicación Corporativa.


El periodista postuló como primer punto que el problema en la relación empresas y periodistas, radica en que estos últimos -a juicio de Paulsen-, carecen de las herramientas integradas que permiten que el profesional no sólo sea capaz de entender el hecho, sino que sean capaces además de trasmitirlo en un lenguaje claro y sencillo a la opinión pública; este vacío en la interpretación hace que el periodismo caiga en el facilismo de ser meros reproductores de la realidad. Asimismo, apuntó que una de las  principales falencias del periodismo chileno de investigación es que  carecen de la habilidad de prospección de la noticia; la “news pregnancy” como la denominó Paulsen.


En referencia a qué se espera a futuro respecto entre la relación del público, los medios, la noticia y las empresas, Paulsen señaló que lo que viene en este contexto es el “hard  news” o la relación directa entre la noticia y el público, que harán que la figura del reportero ciudadano, junto con las nuevas tecnologías irrumpan con fuerza.

Un análisis del actual estado del periodismo dentro los medios de comunicación y su relación con las empresas, fue el tema que el periodista  Fernando Paulsen  abordó en la pasada reunión del 12 de junio del Comité de Comunicación Corporativa.


El periodista postuló como primer punto que el problema en la relación empresas y periodistas, radica en que estos últimos - a juicio de Paulsen-, carecen de las herramientas integradas que permiten que el profesional no sólo sea capaz de entender el hecho, sino que sean capaces además de trasmitirlo en un lenguaje claro y sencillo a la opinión pública; este vacío en la interpretación hace que el periodismo caiga en el facilismo de ser meros reproductores de la realidad. Asimismo, apuntó que una de las  principales falencias del periodismo chileno de investigación es que  carecen de la habilidad de prospección de la noticia; la “news pregnancy” como la denominó Paulsen.


En referencia a qué se espera a futuro respecto entre la relación del público, los medios, la noticia y las empresas, Paulsen señaló que lo que viene en este contexto es el “hard  news” o la relación directa entre la noticia y el público, que harán que la figura del reportero ciudadano, junto con las nuevas tecnologías irrumpan con fuerza.

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