COLEGIO CONSORCIO VIDA CONSORCIO NACIONAL DE SEGUROS

08 Mayo 2006










Resumen del programa:


A partir del año 2001, los esfuerzos de la Fundación Consorcio Nacional Vida se centraron en la construcción y financiamiento del Colegio Consorcio Vida, un anhelado proyecto que otorga educación y alimentación gratuita a niños de escasos recursos de Puente Alto, una de las comunas con más carencia en infraestructura educacional, formada principalmente por familias que viven en un ambiente de gran riesgo social con altos índices de alcoholismo, drogadicción, delincuencia y violencia intrafamiliar.


Objetivo:


Fundar un colegio con educación de excelencia y valores éticos para niños de escasos recursos y situación de riesgo social en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana. Queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y capaces de integrar la fuerza laboral, contribuyendo positivamente al desarrollo de Chile en el futuro. Se escogió esta comuna de gran crecimiento demográfico porque carecía de infraestructura de educación básica y por consiguiente, un déficit significativo de matrícula escolar en educación pre-básica y básica.

Impacto Social:


Beneficiarios directos: Los beneficiarios directos por el programa Colegio Consorcio Vida son 620 alumnos que actualmente asisten a clases, número que se incrementará en el tiempo dado que cada año se abrirán 80 nuevas matrículas hasta llegar a 800 niños en el año 2008, año en que se completará la matrícula de los ocho años de educación básica. Todos los niños beneficiados provienen de familias de escasos recursos que viven en situación de pobreza y alta vulnerabilidad social en la comuna de Puente Alto.

Beneficiarios indirectos: Las casi mil personas que pertenecen a las familias en torno al Colegio, es decir, padres, madres, hermanos y otros, son beneficiados indirectamente por las actividades escolares. En primer lugar, el hecho de otorgar alimentación a los educandos permite a las familias tener un mayor ingreso disponible. Las madres han comentado que gracias a la alimentación otorgada el 2002, los niños “aprendieron” a comer y a la vez ellas mismas tuvieron la oportunidad de conocer hábitos de higiene e instruirse respecto a cuáles son los alimentos que los niños deben ingerir (verduras, guisos, frutas, proteínas animales, pescado, entre otros).

Los padres y apoderados deben asistir a las reuniones regulares que realizan los profesores y demás docentes del colegio, por medio de las que se les informa sobre los contenidos de las materias que sus hijos estudiarán, se les conversa acerca de los valores éticos y de la formación impartida en las aulas y durante todo el año, se realizan actividades extraprogramáticas como clases de gimnasia aeróbica para las mamás y talleres de fútbol para papás. Adicionalmente hay un taller bíblico para padres y apoderados dirigido por el capellán del establecimiento.

La comunidad en su totalidad, además de disfrutar la oportunidad educacional que otorga el colegio, puede disfrutar y contemplar el jardín con áreas verdes que lo rodea.

Inversión social:


El proyecto, considera una infraestructura de más de cuatro mil m2 e incluye un edificio especial para los más pequeños con salas de clases de pre-kinder y kinder; las salas para los cursos de 1º a 8º año básico cuentan con talleres, laboratorios, biblioteca, comedor y el colegio en si cuenta con, cocina, oficinas de administración, amplios baños, multi-cancha techada, capilla y amplios patios para la recreación y deportes de los niños. El costo total de infraestructura y equipamiento supera los US $3.500.000.-
El costo operacional es de UF 4 mensual por niño.

Voluntariado:


Motivación Interna: Este proyecto ha generado el interés de un grupo formado por empleados de Consorcio el que se denomina “Compartiendo una Sonrisa”, con el objeto de ayudar y contribuir al programa del Colegio. Este grupo ha desarrollado un alto sentimiento de pertenencia y de ayuda a esta obra. En paralelo, el grupo de ejecutivos de Consorcio (4) que trabajan en el proyecto del Colegio destinan aproximadamente 45 horas al mes.

El financiamiento del colegio se compone de la subvención estatal y los donaciones de las diferentes empresas del holding Consorcio. Además es importante destacar que también que hemos recibido importantes donaciones de terceros, tal es el caso de JP Morgan Chase Foundation , IBM de Chile, Bank Boston y su Red de Amigos.

Evaluación del programa:


El 5 de marzo de 2002 se iniciaron las clases con 400 niños en los cursos de pre-kinder y kinder (en media jornada, mañana y tarde) y de 1º a 3º básico (en jornada completa). Cada nivel tiene dos cursos y todos los menores reciben, además de educación, desayuno y almuerzo gratuitos.

Actualmente, el colegio llega hasta sexto año básico, todos los alumnos saben leer y tienen todo lo necesario para que puedan aprender de la mejor manera posible. Los apoderados revisan las tareas de sus hijos, van a las reuniones y son ellos mismos quienes cuidan la escuela. Ya no hay más vidrios apedreados, algo frecuente durante el primer año, y los profesores pueden llegar a su trabajo sin miedo de ser asaltados.

Dentro de los logros obtenidos por los estudiantes del colegio, podemos señalar que el año 2004 recibimos cuatro premios por participación en concursos externos de arte.

También se habilitó un laboratorio de computación que permite a todos los alumnos de pre-básica a básica, el uso de herramientas computacionales y acceso a información a través de internet. IBM de Chile donó dos computadores con atractivos muebles especialmente diseñados para niños de pre-básico y un software también para el aprendizaje de menores.

Este año se inauguró el Departamento de Ciencias con la donación de JP Morgan Chase Foundation, que permitió equipar completamente una moderna sala de ciencias. Gracias al Programa CREA del profesor Sergio Hojman, los profesores fueron capacitados para guiar todos los niños en el aprendizaje de las materias de ciencias a través de experimentos muy entretenidos bajo supervisión en el laboratorio.










Resumen del programa:


A partir del año 2001, los esfuerzos de la Fundación Consorcio Nacional Vida se centraron en la construcción y financiamiento del Colegio Consorcio Vida, un anhelado proyecto que otorga educación y alimentación gratuita a niños de escasos recursos de Puente Alto, una de las comunas con más carencia en infraestructura educacional, formada principalmente por familias que viven en un ambiente de gran riesgo social con altos índices de alcoholismo, drogadicción, delincuencia y violencia intrafamiliar.


Objetivo:


Fundar un colegio con educación de excelencia y valores éticos para niños de escasos recursos y situación de riesgo social en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana. Queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y capaces de integrar la fuerza laboral, contribuyendo positivamente al desarrollo de Chile en el futuro. Se escogió esta comuna de gran crecimiento demográfico porque carecía de infraestructura de educación básica y por consiguiente, un déficit significativo de matrícula escolar en educación pre-básica y básica.


Impacto Social:


Beneficiarios directos: Los beneficiarios directos por el programa Colegio Consorcio Vida son 620 alumnos que actualmente asisten a clases, número que se incrementará en el tiempo dado que cada año se abrirán 80 nuevas matrículas hasta llegar a 800 niños en el año 2008, año en que se completará la matrícula de los ocho años de educación básica. Todos los niños beneficiados provienen de familias de escasos recursos que viven en situación de pobreza y alta vulnerabilidad social en la comuna de Puente Alto.


Beneficiarios indirectos: Las casi mil personas que pertenecen a las familias en torno al Colegio, es decir, padres, madres, hermanos y otros, son beneficiados indirectamente por las actividades escolares. En primer lugar, el hecho de otorgar alimentación a los educandos permite a las familias tener un mayor ingreso disponible. Las madres han comentado que gracias a la alimentación otorgada el 2002, los niños “aprendieron” a comer y a la vez ellas mismas tuvieron la oportunidad de conocer hábitos de higiene e instruirse respecto a cuáles son los alimentos que los niños deben ingerir (verduras, guisos, frutas, proteínas animales, pescado, entre otros).


Los padres y apoderados deben asistir a las reuniones regulares que realizan los profesores y demás docentes del colegio, por medio de las que se les informa sobre los contenidos de las materias que sus hijos estudiarán, se les conversa acerca de los valores éticos y de la formación impartida en las aulas y durante todo el año, se realizan actividades extraprogramáticas como clases de gimnasia aeróbica para las mamás y talleres de fútbol para papás. Adicionalmente hay un taller bíblico para padres y apoderados dirigido por el capellán del establecimiento.


La comunidad en su totalidad, además de disfrutar la oportunidad educacional que otorga el colegio, puede disfrutar y contemplar el jardín con áreas verdes que lo rodea.


Inversión social:


El proyecto, considera una infraestructura de más de cuatro mil m2 e incluye un edificio especial para los más pequeños con salas de clases de pre-kinder y kinder; las salas para los cursos de 1º a 8º año básico cuentan con talleres, laboratorios, biblioteca, comedor y el colegio en si cuenta con, cocina, oficinas de administración, amplios baños, multi-cancha techada, capilla y amplios patios para la recreación y deportes de los niños. El costo total de infraestructura y equipamiento supera los US $3.500.000.-
El costo operacional es de UF 4 mensual por niño.



Voluntariado:


Motivación Interna: Este proyecto ha generado el interés de un grupo formado por empleados de Consorcio el que se denomina “Compartiendo una Sonrisa”, con el objeto de ayudar y contribuir al programa del Colegio. Este grupo ha desarrollado un alto sentimiento de pertenencia y de ayuda a esta obra. En paralelo, el grupo de ejecutivos de Consorcio (4) que trabajan en el proyecto del Colegio destinan aproximadamente 45 horas al mes.


El financiamiento del colegio se compone de la subvención estatal y los donaciones de las diferentes empresas del holding Consorcio. Además es importante destacar que también que hemos recibido importantes donaciones de terceros, tal es el caso de JP Morgan Chase Foundation , IBM de Chile, Bank Boston y su Red de Amigos.



Evaluación del programa:


El 5 de marzo de 2002 se iniciaron las clases con 400 niños en los cursos de pre-kinder y kinder (en media jornada, mañana y tarde) y de 1º a 3º básico (en jornada completa). Cada nivel tiene dos cursos y todos los menores reciben, además de educación, desayuno y almuerzo gratuitos.


Actualmente, el colegio llega hasta sexto año básico, todos los alumnos saben leer y tienen todo lo necesario para que puedan aprender de la mejor manera posible. Los apoderados revisan las tareas de sus hijos, van a las reuniones y son ellos mismos quienes cuidan la escuela. Ya no hay más vidrios apedreados, algo frecuente durante el primer año, y los profesores pueden llegar a su trabajo sin miedo de ser asaltados.


Dentro de los logros obtenidos por los estudiantes del colegio, podemos señalar que el año 2004 recibimos cuatro premios por participación en concursos externos de arte.


También se habilitó un laboratorio de computación que permite a todos los alumnos de pre-básica a básica, el uso de herramientas computacionales y acceso a información a través de internet. IBM de Chile donó dos computadores con atractivos muebles especialmente diseñados para niños de pre-básico y un software también para el aprendizaje de menores.


Este año se inauguró el Departamento de Ciencias con la donación de JP Morgan Chase Foundation, que permitió equipar completamente una moderna sala de ciencias. Gracias al Programa CREA del profesor Sergio Hojman, los profesores fueron capacitados para guiar todos los niños en el aprendizaje de las materias de ciencias a través de experimentos muy entretenidos bajo supervisión en el laboratorio.


 
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