CMPC

06 Junio 2007

Programa: Capacitación para Directivos y Profesores de Nacimiento


Empresa: CMPC


Resumen del programa


Hace 5 años se realiza una capacitación a docentes y directivos de escuelas municipales, con el fin de mejorar la enseñanza de manera sostenible en el tiempo. Para transferir las capacidades y dejarlas instaladas, se desarrollan actividades grupales con todos los profesores de la comuna e individuales en cada sala de clase. Eso se hace de manera integral al mismo tiempo de promover la participación de apoderados y alumnos.


Problemas que abarca el programa


El sistema de educación municipal en Chile adolece de bajos resultados de aprendizajes, lo que es producto de la falta de recursos en las escuelas, precaria preparación de los docentes, mala gestión escolar. Esta situación, estanca el desarrollo de la sociedad dejando sin oportunidades a los jóvenes que, por falta de recursos, no pueden optar por otro tipo de educación, dando así, origen al círculo vicioso de la inequidad social.


Los malos resultados se acentúan en los alumnos que asisten a las escuelas municipales. Estas escuelas son escuelas públicas gratuitas, que atienden a más del 50% de los niños del país. Estas escuelas dependen administrativamente de la Municipalidad y pedagógicamente del Ministerio de Educación. De esta manera, mientas el quintil de niños más ricos tiene una escolaridad promedio de 13,1 años, el quintil más pobre no sobrepasa los 7,8 años.


Los resultados de diferentes evaluaciones nacionales e internacionales muestran que un grupo significativo de alumnos no alcanza los niveles mínimos de conocimientos para funcionar e integrarse en la sociedad actual: por ejemplo, la educación parvularia en pobreza tiene un efecto casi nulo en su intento de preparar a los niños para la educación básica, lo cual deja en evidencia que tenemos un problema de cimientos educacionales.


Objetivos:


Generales
Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de Nacimiento, promoviendo la reflexión en las escuelas con tal de sembrar en ellas mismas las capacidades y motivación que las lleve a un éxito escolar sostenido, lo que significa cumplir con el objetivo de la educación: desarrollar hombres y mujeres que aporten a su sociedad.
Específicos


· Generar reflexión en los profesores en torno a los aspectos centrales de la enseñanza del lenguaje y la matemática.
· Generar reflexión en los directores y jefes en relación a los aspectos centrales de la gestión escolar.
· Actualizar y profundizar los conocimientos de los equipos directivos en torno a temas y acciones específicas de la gestión escolar.
· Entregar información a los docentes que les permita identificar las fortalezas y debilidades académicas en los niños en lenguaje y matemática, para ponerse metas respecto a la realidad objetiva de cada curso.
· Profundizar en los docentes la comprensión de la importancia de la planificación como una ayuda al logro de sus objetivos.
· Entregar herramientas a profesores y Jefes UTP que les permitan mejorar sus sistemas de planificación.
· Planificar con los docentes la enseñanza de los objetivos de aprendizaje para el año escolar, sus actividades, recursos y evaluación.
· Apoyar al profesor en la aplicación del programa de estudio en la sala de clases y reflexionar acerca de los aspectos que se pueden mejorar.
· Transferir al aula el enfoque metodológico aprendido en los cursos de perfeccionamiento.
· Apoyar a los profesores en la evaluación del proceso educativo que le permita conocer a tiempo los logros de los alumnos.
· Dotar las escuelas con material pedagógico de buen nivel que facilite la acción del profesor y directivo.
· Dotar a las escuelas de material bibliográfico que les permita desarrollar un plan lector e implementar bibliotecas escolares de buen nivel.


Beneficiarios


Directos
El proyecto beneficia directamente a 3.072 personas, entre profesores, directivos, alumnos y apoderados de escuelas de Nacimiento, municipalizadas y con bajos resultados.

Indirectos
5.600 personas son beneficiadas indirectamente con este proyecto., entre profesores, alumnos y apoderados de 5º a 8º básico de las mismas escuelas. Si bien no trabajan directamente con ellos, se benefician de una mejor gestión escolar, mejores prácticas docentes y de los materiales que entregan año a año.


Actividades


Actividades comunales:


Con profesores
Con directores


Actividades por escuela


Talleres de reflexión, contenido y metodología matemática por escuela
Implementación de bibliotecas (apoyo pedagógico y donación de libros)


Actividades individuales


Asesorías en la escuela con directivos.
Asesorías en el aula de matemática y aspectos curriculares para profesores.


Otras


Donación de materiales pedagógicos y material bibliográfico para conformar la biblioteca escolar.


Logros del programa


· Son muchas las necesidades y falencias que presentan las escuelas, las posibilidades de colaborar en materias de organización, de capacitación de los profesores, de motivación e incentivos quedan en evidencia.


· Se busca convencer a los mismos profesores que se pueden obtener mejores resultados. En esta tarea se crean vínculos de confianza con ellos para trabajar en metodologías efectivas que puedan aplicar en la escuela y en la sala de clases.


· El equipo profesional realiza visitas y seguimientos constantes para facilitar la correcta implementación de los programas en las escuelas.


· El interés está en que los logros obtenidos puedan replicarse en el mayor número de escuelas posibles. A través de los años hemos ido expandiendo nuestro trabajo a más.


· Los programas de apoyo a la comunidad se insertan en su política de RSE, por lo cual, es necesario que los ejecutivos y trabajadores de la empresa estén al tanto y colaboren en su desarrollo. Buscamos que la Fundación trabaje mano a mano con el personal de la compañía.

Programa: Capacitación para Directivos y Profesores de Nacimiento


Empresa: CMPC


Resumen del programa


Hace 5 años se realiza una capacitación a docentes y directivos de escuelas municipales, con el fin de mejorar la enseñanza de manera sostenible en el tiempo. Para transferir las capacidades y dejarlas instaladas, se desarrollan actividades grupales con todos los profesores de la comuna e individuales en cada sala de clase. Eso se hace de manera integral al mismo tiempo de promover la participación de apoderados y alumnos.


Problemas que abarca el programa


El sistema de educación municipal en Chile adolece de bajos resultados de aprendizajes, lo que es producto de la falta de recursos en las escuelas, precaria preparación de los docentes, mala gestión escolar. Esta situación, estanca el desarrollo de la sociedad dejando sin oportunidades a los jóvenes que, por falta de recursos, no pueden optar por otro tipo de educación, dando así, origen al círculo vicioso de la inequidad social.


Los malos resultados se acentúan en los alumnos que asisten a las escuelas municipales. Estas escuelas son escuelas públicas gratuitas, que atienden a más del 50% de los niños del país. Estas escuelas dependen administrativamente de la Municipalidad y pedagógicamente del Ministerio de Educación. De esta manera, mientas el quintil de niños más ricos tiene una escolaridad promedio de 13,1 años, el quintil más pobre no sobrepasa los 7,8 años.


Los resultados de diferentes evaluaciones nacionales e internacionales muestran que un grupo significativo de alumnos no alcanza los niveles mínimos de conocimientos para funcionar e integrarse en la sociedad actual: por ejemplo, la educación parvularia en pobreza tiene un efecto casi nulo en su intento de preparar a los niños para la educación básica, lo cual deja en evidencia que tenemos un problema de cimientos educacionales.


Objetivos:


Generales
Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de Nacimiento, promoviendo la reflexión en las escuelas con tal de sembrar en ellas mismas las capacidades y motivación que las lleve a un éxito escolar sostenido, lo que significa cumplir con el objetivo de la educación: desarrollar hombres y mujeres que aporten a su sociedad.
Específicos


· Generar reflexión en los profesores en torno a los aspectos centrales de la enseñanza del lenguaje y la matemática.
· Generar reflexión en los directores y jefes en relación a los aspectos centrales de la gestión escolar.
· Actualizar y profundizar los conocimientos de los equipos directivos en torno a temas y acciones específicas de la gestión escolar.
· Entregar información a los docentes que les permita identificar las fortalezas y debilidades académicas en los niños en lenguaje y matemática, para ponerse metas respecto a la realidad objetiva de cada curso.
· Profundizar en los docentes la comprensión de la importancia de la planificación como una ayuda al logro de sus objetivos.
· Entregar herramientas a profesores y Jefes UTP que les permitan mejorar sus sistemas de planificación.
· Planificar con los docentes la enseñanza de los objetivos de aprendizaje para el año escolar, sus actividades, recursos y evaluación.
· Apoyar al profesor en la aplicación del programa de estudio en la sala de clases y reflexionar acerca de los aspectos que se pueden mejorar.
· Transferir al aula el enfoque metodológico aprendido en los cursos de perfeccionamiento.
· Apoyar a los profesores en la evaluación del proceso educativo que le permita conocer a tiempo los logros de los alumnos.
· Dotar las escuelas con material pedagógico de buen nivel que facilite la acción del profesor y directivo.
· Dotar a las escuelas de material bibliográfico que les permita desarrollar un plan lector e implementar bibliotecas escolares de buen nivel.


Beneficiarios

Directos
El proyecto beneficia directamente a 3.072 personas, entre profesores, directivos, alumnos y apoderados de escuelas de Nacimiento, municipalizadas y con bajos resultados.


Indirectos
5.600 personas son beneficiadas indirectamente con este proyecto., entre profesores, alumnos y apoderados de 5º a 8º básico de las mismas escuelas. Si bien no trabajan directamente con ellos, se benefician de una mejor gestión escolar, mejores prácticas docentes y de los materiales que entregan año a año.



Actividades


Actividades comunales:


Con profesores
Con directores


Actividades por escuela


Talleres de reflexión, contenido y metodología matemática por escuela
Implementación de bibliotecas (apoyo pedagógico y donación de libros)


Actividades individuales


Asesorías en la escuela con directivos.
Asesorías en el aula de matemática y aspectos curriculares para profesores.


Otras


Donación de materiales pedagógicos y material bibliográfico para conformar la biblioteca escolar.



Logros del programa


· Son muchas las necesidades y falencias que presentan las escuelas, las posibilidades de colaborar en materias de organización, de capacitación de los profesores, de motivación e incentivos quedan en evidencia.


· Se busca convencer a los mismos profesores que se pueden obtener mejores resultados. En esta tarea se crean vínculos de confianza con ellos para trabajar en metodologías efectivas que puedan aplicar en la escuela y en la sala de clases.


· El equipo profesional realiza visitas y seguimientos constantes para facilitar la correcta implementación de los programas en las escuelas.


· El interés está en que los logros obtenidos puedan replicarse en el mayor número de escuelas posibles. A través de los años hemos ido expandiendo nuestro trabajo a más.


· Los programas de apoyo a la comunidad se insertan en su política de RSE, por lo cual, es necesario que los ejecutivos y trabajadores de la empresa estén al tanto y colaboren en su desarrollo. Buscamos que la Fundación trabaje mano a mano con el personal de la compañía.

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