[:es]Chile- EE.UU.: en búsqueda de más y mejores oportunidades[:]

26 Enero 2017
[:es]El presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, analiza en Diario Financiero los futuros desafíos de la Cámara y la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos.



Recientemente asumí la presidencia de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con el firme propósito de continuar profundizando la próspera relación bilateral desarrollada entre Estados Unidos y Chile en los últimos cien años. Iniciamos 2017 en un contexto desafiante dado por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, por un nuevo gobierno en EEUU y un cambiante escenario económico y político global.

Sin perjuicio de la incertidumbre que ello pueda generar, en la Cámara seguiremos trabajando en promover el libre comercio de una manera transparente y con diversidad en nuestros planteamientos, así como con una vocación apolítica marcada por el diálogo constructivo y el desarrollo de propuestas, representando las diversas visiones y sectores de nuestros socios. Bajo esta óptica estamos desarrollando una nutrida agenda para 2017-2018, de manera de abordar el futuro de la forma más productiva posible.

Estamos conscientes que en la era digital las relaciones comerciales se están globalizando y las fronteras físicas están dejando de tener relevancia. Nuestros ojos deben estar puestos en la futura manera de hacer negocios. En este ámbito, EEUU lleva la delantera y queremos rescatar buenas prácticas, experiencias y oportunidades, en especial en ámbitos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad, sustentabilidad, innovación y emprendimiento, entre otros.

Por ello, durante este año mantendremos muy activos nuestros ocho comités temáticos, generando debates, incorporando buenas prácticas e invitando a norteamericanos para que den a conocer sus experiencias y las últimas tendencias, así como a autoridades y expertos nacionales con quienes intercambiar ideas sobre políticas públicas en distintas materias. Adicionalmente, creemos que existen numerosas oportunidades para que las empresas chilenas incursionen en nuevos negocios en EEUU.

Por ello, este año fortaleceremos el programa Look North de AmCham que incentiva la llegada de capitales nacionales al país del norte, mediante el apoyo a emprendedores y empresarios para que expandan sus operaciones en este gran mercado con más de 300 millones de potenciales clientes. Asimismo, estamos organizando diversas misiones empresariales público privadas a EEUU. Realizaremos el tercer viaje para promover a emprendedores chilenos en el área de la biotecnología, lo cual es de gran trascendencia para el desarrollo de futuros negocios nacionales en ese ámbito, pues en ese país se encuentra el principal ecosistema biotecnológico del mundo.

En marzo próximo, realizaremos una misión con el objetivo de conocer en materia de distribución energética el estado de desarrollo tecnológico de las redes inteligentes, su marco normativo, la eficiencia energética asociada y los aspectos operacionales de este sistema de redes que se ha implementado en Norteamérica.

También tenemos planificada una misión empresarial para conocer nuevas experiencias en torno al relacionamiento comunitario en EEUU, principalmente sobre su experiencia en la promoción de acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cuidadosa de sus recursos, personas y biodiversidad. En este viaje se explorarán nuevas estructuras de financiamiento, además de modelos de participación y colaboración.

Creemos que podemos enfrentar esta nueva etapa y estos grandes desafíos gracias a las bases sólidas de casi un siglo de trayectoria y, en especial, sobre el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo, liderado estos últimos años bajo la presidencia de Kathleen Barclay, a quien agradezco su compromiso y dedicación. Históricamente Chile y EEUU han tenido profundas y fuertes relaciones, con grandes proyecciones y múltiples oportunidades, las cuales en la Cámara no queremos dejar pasar. En AmCham confiamos en que desarrollaremos los mejores mecanismos para potenciar esta integración, a través de una completa agenda en beneficio de nuestros socios y de la sociedad en general.

Guillermo Carey
Presidente
Cámara Chileno Norteamericana de Comercio


Link a columna en versión digital en Diario Financiero AQUÍ

[:]
Compartir