[:es]Charlas TED, fuente de inspiración[:en]TED Talks: a source of inspiration[:]

11 Diciembre 2015
[:es]El modelo que ha logrado éxito internacional aterrizó en Chile en 2009 a través de los eventos TEDx, dando un espacio a innovadores y personas que están generando un impacto, siendo además un referente para los emprendedores y la comunidad empresarial. 

Por Kamila Cortés

Ideas dignas de difundir (ideas worth spreading), bajo esta premisa Richard Saul Wurman y Harry Marks fundaron en 1984 TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), conferencia que se realiza anualmente desde 1990. No obstante, en la actualidad el evento pertenece a Chris Anderson, creador de The Sapling Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”, esto luego de que en 2002 Wurman cediera los derechos.

Actualmente, la conferencia TED se realiza una vez al año en Vancouver, Canadá, dando pie a un evento que reúne a más de 70 oradores quienes efectúan presentaciones en 18 minutos. Además de las temáticas originales -tecnología, entretenimiento y diseño- el abanico se amplió e incluye charlas en áreas vinculadas a la ciencia, negocios, emprendimiento o problemáticas sociales. La próxima versión se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de febrero de 2016.

Asociadas al evento anual se desarrolla TED Global, una iniciativa que se replica en distintos lugares del mundo: la última se concretó en Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil.

Dado el éxito y el interés que despierta este tipo de charlas a nivel mundial, han surgido otras propuestas. Una de ellas es TEDx, la que se centra en eventos independientes con los mismos lineamientos de la conferencia anual, los que son realizados por quien obtenga una licencia gratuita otorgada por la organización.

En Chile, por ejemplo, han sido las universidades las principales impulsoras de este tipo de  instancias, entre ellas, las universidades del Desarrollo, Diego Portales, Federico Santa María, de Viña del Mar, y de la Frontera. A estas se suman actividades organizadas en Valparaíso y Concepción, siendo la primera de ellas TEDxPatagonia. Además, en diciembre, se realizará el primer TEDx ciudadano La Pincoya, actividad liderada por el fundador de la startup Algramo -que comercializa productos a granel como lentejas y detergente en almacenes de barrio-, José Manuel Moller.

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De las conferencias organizadas en el país TEDxSantiago -evento de carácter gratuito- ha sido el que ha logrado una mayor convocatoria. El primero de ellos se llevó a cabo en 2012 bajo el título El Éxito del Fracaso. Consideró a nueve ponentes y contó con la participación de 250 asistentes y más de mil vía streaming.

En su segunda edición, La Belleza de Compartir (2013), participaron 13 conferencistas, más de 700 personas de manera presencial y otras dos mil vía streaming. Mientras que en 2014, Lo Imposible Posible, reunió a 14 oradores en tres sesiones, 350 personas de público presencial y más de dos mil vía streaming.

Juan Pablo Cornejo, integrante del equipo de TEDxSantiago, expresa que la organización ha querido dar un enfoque distinto a la actividad, con un sentido más social, en que convergen expertos de distintas áreas con personas que de otra manera no tendrían la posibilidad de mostrar su trabajo, como el buzo rescatista Germán Recabarren, quien narró su experiencia de vida como oriundo de la isla Juan Fernández.

“Hemos consolidado un modelo TED diferente y por lo mismo quizás más atractivo. Acá juntamos a personas reconocidas que están teniendo éxito en áreas como ciencias o tecnología, con otras que tienen fundaciones o iniciativas sociales”, comenta.

Explica que la metodología de trabajo, tras obtener la licencia gratuita, consiste en validar a los exponentes presentando sus perfiles a la organización oficial. Y añade que además se relacionan con los organizadores de las otras actividades realizadas en Chile, generando instancias de conversación y asesoría.

Alonso Oyarzún, director general de Panóptiko, quien además fue invitado a participar como speaker en charlas TED Global en Guadalajara (México), señala que el valor de estas conferencias es “darle visión a la gente que está pensando en iniciar algún proyecto. Además, son transversales porque buscan entregar motivación a la gente, a que se atrevan. No sólo es una fuente de inspiración para quien ya tiene algún proyecto armado”.

Agrega que en Panóptiko -empresa de servicios especializada en la asesoría, producción y realización de material audiovisual- utilizan algunas charlas de manera interna como casos de éxito, principalmente las que abordan temas que estimulan su creatividad, siendo un contenido apropiado a su área. “Son una buena fuente de inspiración tanto para los empresarios como para los emprendedores, y su éxito en el mundo se debe principalmente a quienes lo representan y organizan en distintos lugares, como es el caso de Guadalajara”. 

La clave del éxito 

Entre las actividades que impulsa la organización oficial está el Programa TED Fellow, una instancia de colaboración interdisciplinaria que selecciona a 40 personas de todo el mundo a participar en la conferencia TED o en TED Global en base a sus logros y potencial de impacto. Acceden a una red privada exclusiva de agentes de cambio, talleres de desarrollo de habilidades únicas y tutoría de expertos de renombre mundial.

Camilo Rodríguez-Beltrán, académico de la Universidad del Desarrollo y TED Fellow, sostiene que el éxito de las charlas TED se debe a su “formato, el cual incorpora un proceso de búsqueda de  nuevas ideas que tengan el elemento del espectáculo o de contar cuentos”.

Comenta que esta tendencia ha permeado tanto al interior de las organizaciones como en las mismas universidades. “La diferencia de estas charlas es que no son sólo motivacionales, sino que muestran ideas concretas de hacia dónde pueden ir las nuevas tendencias en tecnología, ciencias sociales y diseño, hasta los nuevos modelos de pensamiento, además de pequeñas empresas con nuevas ideas y modelos de negocio que pueden tener un espacio incentivando a la gente a emprender en distintas áreas”.

Destaca que uno de los fenómenos interesantes ligados a las charlas TED es la viralidad de las conferencias, con gran éxito en cuanto a las reproducciones vía web, siendo una herramienta útil en la entrega de los mensajes. No obstante, no todas las conferencias que se realizan en Vancouver están disponibles en Internet, pues también hay un trabajo de curatoría que considera las propuestas más sobresalientes.

Muestra de ello son las más 36 millones de visitas de la conferencia “Do schools kill creativity?” del especialista en educación británico, Ken Robinson y las más de 29 millones de visualizaciones de “Your body language shapes who you are” de la psicóloga social Amy Cuddy, esto según datos de www.ted.com.

Sin duda, este modelo se ha consagrado como una fuente de inspiración para los emprendedores y Chile no es la excepción. Según Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), estas conferencias han logrado impactar a los emprendedores y a la comunidad empresarial en general. “TED Talks ha logrado estructurar un formato de charla que genera inspiración y una visión de futuro. En ese sentido, es un gran aporte para todo el ecosistema”.

Destaca que Chile cuenta con excelentes expositores, los que han participado en actividades realizadas en distintas universidades. “Incluso tenemos charlistas chilenos a quienes se les ha invitado a exponer en conferencias internacionales. Contamos con un buen abanico de emprendedores que han logrado ocupar esta metodología y ser reconocidos internacionalmente”, destaca.

La diversidad de temas y formatos es la clave del éxito de la penetración de TED en el mundo empresarial. No sólo son los eventos y charlas presenciales, pues basta con conectarse a la red, buscar el canal -en Netflix o Youtube- o escuchar el programa TED Radio Hour transmitido por Duna y Zero, para tener acceso a los cientos de charlas disponibles. Y sin duda, en este espectro quienes más han sabido sacarle provecho es el mundo universitario y los emprendedores. 

TED Radio 

En 2013 las charlas TED pasaron a un nuevo formato. Se trata de TED Radio Hour (la Hora de Radio TED), programa radial que comenzó su distribución a través de la radio pública de Estados Unidos y que incluye extractos de las charlas con un tema en común.

Este año, Grupo Dial fue la primera radio de habla hispana en el mundo en transmitir la Hora de Radio TED en Chile a través de las radios Zero y Duna, con temas elegidos en base al criterio y curatoría de la emisora, incluyendo tópicos que consideraron de interés para su audiencia.

Francisco Spencer, creativo del Grupo Dial, señaló que la decisión de realizar esta transmisión se debe principalmente a la necesidad de “generar un contenido creativo, explorar nuevos formatos y ofrecer a nuestra audiencia alternativas atractivas. A ello se sumó el arriesgarse y ser capaces de apostar por proyectos interesantes, y también de hacernos cargo como medio de comunicación de aportar el conocimiento y la educación”.

La emisora, que realizó la transmisión en marzo de este año, obtuvo la licencia por un año con carácter de renovable, lo que significó como resultado un gran éxito, según señala Spencer.

“El aporte de las charlas es poner sobre la mesa ideas revolucionarias, conocimiento de punta y apuestas de futuro. Es conectarlos con lo que se conversa en el mundo y proponer redes. Además,  están las historias y ejemplos de éxito de los emprendedores, pues gran parte de estas charlas son dictadas por ellos”, comenta Spencer.[:en]The internationally-renowned model arrived in Chile in 2009 through a series of TEDx conferences, providing innovators and individuals with a space from which to generate an impact, as well as representing a reference point for entrepreneurs and the wider business community 

By Kamila Cortés

Based on the premise of, “ideas worth spreading”, in 1984, Richard Saul Wurman and Harry Marks founded TED (Technology, Entertainment, Design), which, since 1990, has consisted of a conference held on an annual basis. Following Wurman’s decision to sell his rights in the organization in 2002, TED has been owned by Chris Anderson, creator of the non-profit Sapling Foundation, whose own mantra is, “strengthening the power of ideas to change the world”.

Currently, the TED conference is held once a year in Vancouver, Canada, in which more than 70 speakers come together to give presentations of no more than 18 minutes each. In addition to the original themes of technology, entertainment and design, speeches now cover a broad range of areas relating to science, business, entrepreneurship and social issues. The next conference is due to take place between 15 and 19 February 2016.

Associated with the annual conference in Canada is TED Global, an initiative that replicates the model in different places around the world. The last staging of this event was in Copacabana, in Rio de Janeiro, Brazil.

The international success and interest generated by TED speeches has led to the emergence of additional and related off-shoots. One of these is TEDx, which is based on independent events aligned to the annual conference and staged by independent organizers, who can obtain a free license granted by TED.

For example, universities have been the main driving force in Chile behind these types of events, including the universities Universidad del Desarrollo, Diego Portales, Federico Santa María, de Viña del Mar, and de la Frontera. In addition to these events, activities have also been organized in Valparaiso and Concepcion, including the very first of these; TEDxPatagonia. Furthermore, in December 2015, the first TEDxLaPincoya was held in the Santiago municipality of the same name. The event was led by José Manuel Moller, founder of the start-up Algramo, which sells products like lentils and washing detergent, in bulk, in independent convenience stores throughout La Pincoya.

Of the conferences organized in Chile, TEDxSantiago, which is free of charge to attend, has been the most popular. The first of these was held in 2012 under the name, The Success of Failure. It brought together 14 speakers across 3 sessions and was attended by 250 people, with 1,000 more watching via streaming.

In the second edition, entitled The Beauty of Sharing (2013), there were 13 speakers, more than 700 attendees and another 2,000 watching via streaming. The 2014 version, named The Impossible Possible, had 14 speakers, 350 attendees and more than 2,000 watching via streaming.

Juan Pablo Cornejo, a member of the TEDxSantiago team, says that the organization has aimed to provide a different touch to the event, with a more social outlook. The idea, he notes, is for experts from different areas who would not usually have the chance to highlight their work, to come together in the same space. For example, the rescue diver Germán Recabarren, who spoke about his life and experience of being born and raised on Chile’s Juan Fernandez island.

“We have consolidated a different model of TED”, says Cornejo, “and maybe that’s why it’s more attractive. We bring together renowned and successful people from areas like science and technology with others who run foundations or social initiatives”.

He explains that the operating methodology, once the free license from TED has been secured, consists of verifying the speakers by presenting their profiles to the official organization. He adds that his team maintains relationships with the organizers of other TED activities held in Chile, which, in turn, generates opportunities for discussion and consultation.

Alonso Oyarzún, Chief Executive Officer of Panóptiko, as well as a speaker at the 2015 TED Global conference in Guadalajara, Mexico, says that the goal of these events is, “to provide exposure for the people who are thinking about starting a particular project”. He continues by saying that the conferences, “are cross-cutting, because they seek to motivate people, pushing them to dare: it isn’t just a source of inspiration for those who already have their projects up and running”.

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Panóptiko is a company specializing in consultancy in, and production and execution of audiovisual materials and services. Oyarzún explains that his team uses some of the talks internally as successful case studies, especially those that address issues which stimulate its people’s creativity and are relevant to their area of work. “They are a good source of inspiration for both businesspeople and entrepreneurs, and their success around the world is mainly down to the participants and organizers in the different places, as in the case of Guadalajara”.

The key to success 

Among the activities promoted by the official organization is the TED Fellows Program. This initiative is an interdisciplinary collaboration that selects 40 people from around the world to participate in the TED conference or in TED Global, based on their achievements and potential impact. The program offers access to an exclusive private network of change-makers, unique skill-building workshops, and mentoring from world-renowned experts.

Camilo Rodríguez-Beltrán, academic from the Universidad del Desarrollo and TED Fellow, believes that the success of the TED talks is due to their, “format, which incorporates a process of looking for new ideas with a performance or story-telling element”.

He claims that this trend has now permeated both organizations and universities. “The difference with these talks is that they are not only motivational, but they also express sound ideas about how far new trends in technology, social sciences and design can go in terms of new ways of thinking. (They also promote) small companies with new ideas and business models that are given a platform to incentivize people to become involved in different areas”.

One of the most interesting aspects of TED is the extent to which its conferences have gone viral. They have achieved phenomenal success in the online environment, with the internet proving to be an extremely useful tool with which to spread the messages. Nevertheless, not all the conferences staged in Toronto are available online, as curatorial work is also conducted to determine the most outstanding activities.

An example of this online success is, according to statistics from www.ted.com, the 36 million web-based visits to the conference, “Do schools kill creativity”, by British education specialist Ken Robinson; in addition to the 29 million views of, “Your body language shapes who you are”, by the social psychologist Amy Cuddy.

Undoubtedly, this model has established itself as a source of inspiration for entrepreneurs, and Chile is no exception. According to Cristián López, executive director of the Chilean Association of Entrepreneurs (Asech), these conferences have had an impact on entrepreneurs themselves, as well as the business community in general. “TED talks have succeeded in structuring a discussion format which generates inspiration and a vision of the future. In this way, it is a great support to the entire ecosystem”.

It should be noted that Chile has produced some notable presenters, some of whom have participated in activities undertaken in different universities. “We even have Chilean speakers who have been invited to present at international conferences. There is a good range of entrepreneurs (in Chile) who have successfully applied this methodology and gained international recognition (as a result)”, says López.

The diversity of its issues and formats covered is the key factor in the success with which TED has penetrated the business world. The public does not only have the option of attending the live events in-person in order to hear the talks. Rather, they can simply connect to the internet, turn on Netflix or YouTube, or even listen to the radio program TED Radio Hour, broadcast by the Chilean stations Duna and Zero, to access the hundreds of talks available. Without a doubt, and within this context, the groups to have fully maximized the content produced by TED have been those relating to the world of academia and entrepreneurs.

TED Radio 

In 2013, TED Talks adopted a new format, with the launch of TED Radio Hour on American public radio. The radio program itself broadcasts extracts from different talks, grouping them together depending on their particular content.

In 2015, Grupo Dial became the first Spanish-language radio in the world to transmit TED Radio Hour, in Chile, via the radio stations Zero and Duna. The shows cover issues based on criteria and selection made from the broadcaster, including topics considered to be of a particular interest for the audience.

Francisco Spencer, creator of Grupo Dial, says that the decision to transmit the show is based on the need to, “generate creative context, explore new formats, and offer our audience attractive alternatives. In addition, there is the question of the added risk and ability to take a gamble on interesting projects, and, as a media format, to accept the responsibility of supporting (the spread of) knowledge and education”.

The broadcaster, which began transmitting in March 2015, secured a license for a one-year period, on a renewable basis, which Spencer sees as a great success.

“Supporting the talks is a way of disseminating ground-breaking ideas, cutting-edge knowledge and potential initiatives for the future. (The aim) is to connect with what is being discussed in the world and to open up new networks. Then there are the stories and examples of success, most of which come from entrepreneurs”, he notes.[:]
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