Por quinto año, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó el premio Buen Ciudadano Empresarial a programas de RSE que beneficien a la comunidad. La Asociación Chilena de Seguridad, Central de Restaurantes, Fundación Pehuén de Endesa y Microsoft fueron las empresas cuyos programas de RSE ganaron este reconocimiento.
Durante la ceremonia, Mateo Budinich, presidente de AmCham, expresó que "el concepto de RSE en Chile es relativamente nuevo y fue traído fundamentalmente por multinacionales. Muchas de ellas son parte de AmCham y por lo mismo quisiéramos aportar la experiencia de estas empresas, que en muchos de estos casos tienen varias décadas de implementación.
La principal razón de ser de la empresa es crear riqueza, administrando sus recursos eficientemente y obteniendo un beneficio específico. Pero está claro ninguna empresa puede operar con prescindencia de la comunidad donde está ubicada, deteriorando el medio ambiente en que vivimos todos o teniendo prácticas que afectan negativamente a sus clientes o empleados. Por lo mismo entendemos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Hoy sabemos que las decisiones de consumo y compra de insumos tiene mucho que ver con la percepción del mercado sobre el comportamiento de la empresa.
Por otra parte, construir un capital social es un tema de competencia y sobrevivencia. Actuar sobre la base de emergencias o crisis nunca reditúa. Y la RSE es el medio estructurado que guía a las empresas en el crecimiento de esta capital, que fortalece a las empresas en los mercados donde producen y hacia dónde exportan.
Ante estas nuevas exigencias a que se ve enfrentada la empresa, AmCham quisiera también contribuir mostrando – a través de este reconocimiento- los casos exitosos que por cierto hay en Chile".
La tarea que queda por delante es grande y los desafíos también.
Hay que consensuar el concepto de RSE en Chile de manera masiva. Todavía hay mucho desconocimiento. Hay que ayudar a que las Pymes también incorporen programas de responsabilidad social en sus empresas. Hay que clarificar los límites, responsabilidades y competencias de la comunidad y de la empresa en esta materia, equilibrando expectativas con la realidad y con las capacidades disponibles.
Por último, hay que asegurar involucramiento de toda sociedad".
LOS PROGRAMAS PREMIADOS (por orden alfabético)
Programa de Prevención de Riesgos Escolares (PRIES) de la Asociación Chilena de Seguridad.
Este programa, que opera desde hace 27 años tiene por objetivo educar a los escolares a evitar riesgos innecesarios. A través de PRIES la Asociación ha apoyado a los profesores de más de 11 mil establecimientos educacionales en los que han podido dar a conocer su programa, dando capacitación y elementos para enseñar. La ACHS ha establecido también alianzas con otras instituciones del sector privado y público, teniendo una activa participación en la elaboración del decreto gubernamental, que hace obligatoria la enseñanza de la Prevención de Riesgos en los Sistemas de Educación en Chile.
Uno de los aspectos que ha alcanzado mayor notoriedad pública es el personaje SEGURITO creado por esta institución y que está presente en el ambiente escolar, laboral y hasta en el entretenimiento. El trabajo desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad, a través del Programa de Prevención de Riesgos Escolares ha tenido la característica de ser perseverante y comprometido en el tiempo, teniendo una sustentabilidad, avalada y apoyada por el Directorio y la plana ejecutiva de la ACHS.
Programa de Responsabilidad Social Comunitaria de Central de Restaurantes Aramark
El programa de esta empresa aborda el problema del sustento económico de los grupos familiares de las comunidades aledañas al lugar donde esta empresa presta sus servicios, fundamentalmente y hasta ahora en las regiones primera y segunda. Con ellos se ha establecido un compromiso de compras mensuales de los principales productos agrícolas que se producen en la región y la discriminación positiva para la inserción laboral de personas provenientes de las comunidades y en especial de integración laboral de discapacitados. Junto a ello y mediante un proceso educativo pretende transmitir habilidades y conocimientos en materia alimenticia que permitan a los participantes integrar herramientas prácticas para el desarrollo de su trabajo o en su hogar, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. Esta contribución en los conocimientos práctico-teórico también es realizada en los colegios y liceos de las comunidades en trabajo
El proyecto contempla, además, un programa de rescate de la cultura culinaria local, que permite no sólo el mejor consumo de los productos locales sino que también la integración de los mayores quienes así comparte y mantienen vivas sus raíces. Por último este programa, que ha beneficiado en forma directa a más de mil quinientas personas, contempla iniciativas para disminuir el impacto ambiental negativos de los residuos generados en el servicio, incitando al comensal a "consumir lo necesario". El valor de esta "reducción en alimentos no consumidos" se traduce posteriormente en una donación a alguna institución necesitada de la región.
Promoción de la educación media y superior para jóvenes Pehuenches de Fundación Pehuén de Endesa Chile
A través de un programa de largo plazo, con financiamiento garantizado, Fundación Pehuén pretende ayudar a solucionar la inequidad en el acceso a la educación, por la falta de recursos económicos de las familias y la distancia física a los centros educacionales, que dificulta que los jóvenes Pehuenches cumplan sus legítimos anhelos de ser personas mejor formadas y educadas. Indirectamente, esto afecta la capacidad técnica y profesional necesaria en las comunidades para auto sostener su propio desarrollo.. El programa promueve la continuidad de estudios formales, medios y superiores de los jóvenes Pehuenches, a través del financiamiento de los estudios y de estadía, fuera de sus comunidades de origen.
El programa ha beneficiado en forma directa a la fecha a 70 jóvenes de las seis comunidades socias de la Fundación Pehuén que se encuentran cursando su enseñanza media o superior.
Red de Profesores Innovadores de Microsoft.
Microsoft considera que existe un conjunto de tecnología de información disponible en el sistema escolar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza que está subutilizada. El factor crítico para optimizar el uso de estos recursos, reside en las capacidades y motivaciones de los docentes.
El proyecto que resultó premiado, busca generar en Chile una red de profesores innovadores que, a través de distintos medios y en alianza con otras instituciones, fortalezca las capacidades y habilidades de los docentes en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se sustenta en la convicción de la existencia de un contingente de profesores innovadores, comprometidos, emprendedores y legítimamente empeñados en mejorar los resultados del sistema escolar del país.
A la fecha se han visto beneficiados 30.000 profesores y estudiantes de establecimientos subvencionados.
A la ceremonia acudieron los máximos ejecutivos de las empresas que presentaron sus programas, autoridades y representantes de instituciones vinculadas a la RSE. El jurado que entregó este reconocimiento estuvo integrado por:
· Mateo Budinich, presidente de AmCham y presidente del Jurado.
· María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural del Gabinete de la Presidenta de la República.
· Juan Alsace, Consejero para Asuntos Económicos y políticos de la Embajada de EE.UU., en representación del Embajador de Estados Unidos.
· Padre Agustín Moreira S.J., Capellán del Hogar de Cristo.
· Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
· Rodolfo Echeverría, presidente del Comité de Alianza Social de AmCham.
· Javier Irarrázaval, presidente de Acción RSE.
· Andrés Ovalle, vicepresidente de Conapyme.
· Mladen Koljatic, académico de la Pontificia Universidad Católica, y
· Álvaro Pezoa, académico de la Universidad de Los Andes.
AmCham instauró este premio hace cinco años, con el objetivo de promover la realización de programas de responsabilidad social empresarial que vayan en directo beneficio de la comunidad. Estos deben tener a lo menos un año de antigüedad, propender a su permanencia en el tiempo y a la autosustentabilidad y su impacto positivo debe ser de alguna manera mesurable.
Lo invitamos a conocer los programas participantes y los que serán premiados en la V versión del Premio al Buen Ciudadano Empresarial, cuyo objetivo es promover y destacar las buenas prácticas que desarrollan las empresas en beneficio de la comunidad.
Agradecemos a todas las empresas que participaron este año. (Para ver los programas hacer
click aquí)
Para ver un resumen de los programas de versiones anteriores haga click aquí.
Agradecemos a las empresas auspiciadoras
Por quinto año, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó el premio Buen Ciudadano Empresarial a programas de RSE que beneficien a la comunidad. La Asociación Chilena de Seguridad, Central de Restaurantes, Fundación Pehuén de Endesa y Microsoft fueron las empresas cuyos programas de RSE ganaron este reconocimiento.
Durante la ceremonia, Mateo Budinich, presidente de AmCham, expresó que "el concepto de RSE en Chile es relativamente nuevo y fue traído fundamentalmente por multinacionales. Muchas de ellas son parte de AmCham y por lo mismo quisiéramos aportar la experiencia de estas empresas, que en muchos de estos casos tienen varias décadas de implementación.
La principal razón de ser de la empresa es crear riqueza, administrando sus recursos eficientemente y obteniendo un beneficio específico. Pero está claro ninguna empresa puede operar con prescindencia de la comunidad donde está ubicada, deteriorando el medio ambiente en que vivimos todos o teniendo prácticas que afectan negativamente a sus clientes o empleados. Por lo mismo entendemos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Hoy sabemos que las decisiones de consumo y compra de insumos tiene mucho que ver con la percepción del mercado sobre el comportamiento de la empresa.
Por otra parte, construir un capital social es un tema de competencia y sobrevivencia. Actuar sobre la base de emergencias o crisis nunca reditúa. Y la RSE es el medio estructurado que guía a las empresas en el crecimiento de esta capital, que fortalece a las empresas en los mercados donde producen y hacia dónde exportan.
Ante estas nuevas exigencias a que se ve enfrentada la empresa, AmCham quisiera también contribuir mostrando – a través de este reconocimiento- los casos exitosos que por cierto hay en Chile".
La tarea que queda por delante es grande y los desafíos también.
Hay que consensuar el concepto de RSE en Chile de manera masiva. Todavía hay mucho desconocimiento. Hay que ayudar a que las Pymes también incorporen programas de responsabilidad social en sus empresas. Hay que clarificar los límites, responsabilidades y competencias de la comunidad y de la empresa en esta materia, equilibrando expectativas con la realidad y con las capacidades disponibles.
Por último, hay que asegurar involucramiento de toda sociedad".
LOS PROGRAMAS PREMIADOS (por orden alfabético)
Programa de Prevención de Riesgos Escolares (PRIES) de la Asociación Chilena de Seguridad.
Este programa, que opera desde hace 27 años tiene por objetivo educar a los escolares a evitar riesgos innecesarios. A través de PRIES la Asociación ha apoyado a los profesores de más de 11 mil establecimientos educacionales en los que han podido dar a conocer su programa, dando capacitación y elementos para enseñar. La ACHS ha establecido también alianzas con otras instituciones del sector privado y público, teniendo una activa participación en la elaboración del decreto gubernamental, que hace obligatoria la enseñanza de la Prevención de Riesgos en los Sistemas de Educación en Chile.
Uno de los aspectos que ha alcanzado mayor notoriedad pública es el personaje SEGURITO creado por esta institución y que está presente en el ambiente escolar, laboral y hasta en el entretenimiento. El trabajo desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad, a través del Programa de Prevención de Riesgos Escolares ha tenido la característica de ser perseverante y comprometido en el tiempo, teniendo una sustentabilidad, avalada y apoyada por el Directorio y la plana ejecutiva de la ACHS.
Programa de Responsabilidad Social Comunitaria de Central de Restaurantes Aramark
El programa de esta empresa aborda el problema del sustento económico de los grupos familiares de las comunidades aledañas al lugar donde esta empresa presta sus servicios, fundamentalmente y hasta ahora en las regiones primera y segunda. Con ellos se ha establecido un compromiso de compras mensuales de los principales productos agrícolas que se producen en la región y la discriminación positiva para la inserción laboral de personas provenientes de las comunidades y en especial de integración laboral de discapacitados. Junto a ello y mediante un proceso educativo pretende transmitir habilidades y conocimientos en materia alimenticia que permitan a los participantes integrar herramientas prácticas para el desarrollo de su trabajo o en su hogar, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. Esta contribución en los conocimientos práctico-teórico también es realizada en los colegios y liceos de las comunidades en trabajo
El proyecto contempla, además, un programa de rescate de la cultura culinaria local, que permite no sólo el mejor consumo de los productos locales sino que también la integración de los mayores quienes así comparte y mantienen vivas sus raíces. Por último este programa, que ha beneficiado en forma directa a más de mil quinientas personas, contempla iniciativas para disminuir el impacto ambiental negativos de los residuos generados en el servicio, incitando al comensal a "consumir lo necesario". El valor de esta "reducción en alimentos no consumidos" se traduce posteriormente en una donación a alguna institución necesitada de la región.
Promoción de la educación media y superior para jóvenes Pehuenches de Fundación Pehuén de Endesa Chile
A través de un programa de largo plazo, con financiamiento garantizado, Fundación Pehuén pretende ayudar a solucionar la inequidad en el acceso a la educación, por la falta de recursos económicos de las familias y la distancia física a los centros educacionales, que dificulta que los jóvenes Pehuenches cumplan sus legítimos anhelos de ser personas mejor formadas y educadas. Indirectamente, esto afecta la capacidad técnica y profesional necesaria en las comunidades para auto sostener su propio desarrollo.. El programa promueve la continuidad de estudios formales, medios y superiores de los jóvenes Pehuenches, a través del financiamiento de los estudios y de estadía, fuera de sus comunidades de origen.
El programa ha beneficiado en forma directa a la fecha a 70 jóvenes de las seis comunidades socias de la Fundación Pehuén que se encuentran cursando su enseñanza media o superior.
Red de Profesores Innovadores de Microsoft.
Microsoft considera que existe un conjunto de tecnología de información disponible en el sistema escolar para el mejoramiento de los procesos de enseñanza que está subutilizada. El factor crítico para optimizar el uso de estos recursos, reside en las capacidades y motivaciones de los docentes.
El proyecto que resultó premiado, busca generar en Chile una red de profesores innovadores que, a través de distintos medios y en alianza con otras instituciones, fortalezca las capacidades y habilidades de los docentes en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se sustenta en la convicción de la existencia de un contingente de profesores innovadores, comprometidos, emprendedores y legítimamente empeñados en mejorar los resultados del sistema escolar del país.
A la fecha se han visto beneficiados 30.000 profesores y estudiantes de establecimientos subvencionados.
A la ceremonia acudieron los máximos ejecutivos de las empresas que presentaron sus programas, autoridades y representantes de instituciones vinculadas a la RSE. El jurado que entregó este reconocimiento estuvo integrado por:
· Mateo Budinich, presidente de AmCham y presidente del Jurado.
· María Eugenia Hirmas, Directora Socio Cultural del Gabinete de la Presidenta de la República.
· Juan Alsace, Consejero para Asuntos Económicos y políticos de la Embajada de EE.UU., en representación del Embajador de Estados Unidos.
· Padre Agustín Moreira S.J., Capellán del Hogar de Cristo.
· Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
· Rodolfo Echeverría, presidente del Comité de Alianza Social de AmCham.
· Javier Irarrázaval, presidente de Acción RSE.
· Andrés Ovalle, vicepresidente de Conapyme.
· Mladen Koljatic, académico de la Pontificia Universidad Católica, y
· Álvaro Pezoa, académico de la Universidad de Los Andes.
AmCham instauró este premio hace cinco años, con el objetivo de promover la realización de programas de responsabilidad social empresarial que vayan en directo beneficio de la comunidad. Estos deben tener a lo menos un año de antigüedad, propender a su permanencia en el tiempo y a la autosustentabilidad y su impacto positivo debe ser de alguna manera mesurable.
Lo invitamos a conocer los programas participantes y los que serán premiados en la V versión del Premio al Buen Ciudadano Empresarial, cuyo objetivo es promover y destacar las buenas prácticas que desarrollan las empresas en beneficio de la comunidad.
Agradecemos a todas las empresas que participaron este año. (Para ver los programas hacer
click aquí)
Para ver un resumen de los programas de versiones anteriores haga click aquí.
Agradecemos a las empresas auspiciadoras