[:es]CBRE: E-commerce y aumento de inventarios en retail disminuyen la vacancia de bodega[:]

13 Enero 2021
[:es]

Sin duda la pandemia ha afectado a gran parte del sector inmobiliario, como lo fue para el mercado de bodegas durante el primer semestre de 2020 debido a las cuarentenas obligatorias. Pero esto ha ido recuperándose con el pasar de los meses impulsado por otros factores hasta llegar a niveles “prácticamente normales para el periodo del año”, indican desde CBRE, empresa socia de AmCham Chile.




Según el informe de Cierre Anual de Mercado de Bodegas de la consultora inmobiliaria, el segundo semestre de 2020 el mercado se recuperó de los indicadores registrados durante el peak de la pandemia en Chile y pasó de un 11,34% de vacancia en el primer semestre, a un 6,33% el segundo semestre del año pasado, disminuyendo 5% el indicador.




“El sector se recuperó rápidamente gracias a las mayores necesidades de espacio de almacenamiento del e-commerce y debido a que muchas empresas, como el retail, se encuentran aumentando sus stocks para poder contar con un inventario de seguridad que les permita enfrentar las diferentes restricciones de movilidad a nivel global”, detalló Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE.




El estudio señala que alrededor de la mitad de los centros de bodegaje catastrados tienen una ocupación del 100% o una disponibilidad inferior a los 5.000 m². Entre los lugares de centros de bodegaje que más se destacan, se encuentra la zona Sur de la capital que pasó de un 11,5% de vacancia el primer semestre de 2020, a un 0,7% al cierre del año, lo que la deja en su mejor desempeño histórico, posicionándose como un “punto de distribución” de apoyo a los grandes centros de la zona Poniente, y con lo cual se comienza a vislumbrar una cierta continuidad en las cadenas de distribución a nivel metropolitano.




“La actividad en el e-commerce ha forzado a los retailers a expandir las fronteras de sus centros de distribución propios y a ocupar espacios en centros para arriendo, debido al aumento de la demanda y a su vez, para responder mejor a las necesidades logísticas de la Región Metropolitana”, expuso Hartmann.




Por otro lado, según el informe, la cantidad de nuevos proyectos esperados durante el 2021 serán muy acotados ya que las obras en construcción han sufrido retrasos debido a las medidas de restricción de movilidad durante la pandemia, con lo cual CBRE proyecta un 2021 estable en términos de vacancia y con una leve tendencia al alza en los precios de renta dada la ya presente baja disponibilidad de espacio para renta.[:]
Compartir