CARTA DEL PRESIDENTE DE AMCHAM AmCham en el 2007LETTER FROM AMCHAM’S PRESIDENT AmCham in 2007
Mateo Budinich, el nuevo presidente de AmCham, presenta los planes de la Cámara para el 2007, sus metas y desafíos, y los nuevos servicios que entregará a sus socios.
Quisiera comenzar señalando que me siento profundamente honrado por haber sido elegido para presidir AmCham durante los próximos dos años y espero que en este período todos cosechemos muchos éxitos, tanto la Cámara como sus empresas socias. Sin embargo, el principal propósito de esta carta apunta a explicar la amplia visión de los planes de AmCham para el 2007 y el marco dentro del cual estructurará sus numerosas actividades.
En octubre pasado, AmCham celebró su Reunión Anual de Planificación Estratégica en la cual se decidió que la Cámara debería organizar su trabajo este año en torno a cinco pilares clave:
* la implementación en curso del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos;
* el desarrollo de Chile como país plataforma;
* la protección de los derechos de propiedad intelectual;
* la promoción de la responsabilidad social empresarial;
* la entrega de servicios cada vez más eficientes a los socios de la Cámara.
En virtud de esta guía, a cada una de estas cinco áreas se les dará la misma importancia y -como estamos conscientes- cada una de ellas exigirá la estrecha colaboración entre el directorio de AmCham y todos los socios de la Cámara.
Hay muchas áreas en las que el mayor aporte que AmCham puede hacer es ser el de canal de comunicación para transmitir el know-how y la experiencia de las empresas estadounidenses. Y, en el 2007, tendremos una oportunidad única para hacer eso precisamente, intercambiando información no sólo con Estados Unidos sino que con todo el continente.
Me refiero a la conferencia Business Future of the Americas (BFA) que en junio se desarrollará en Santiago. Organizada por AmCham en conjunto con la Asociación Americana de Cámaras de Comercio en América Latina (AACCLA) y el diario El Mercurio, ésta reunirá a altos ejecutivos de las 23 Cámaras Americanas de Comercio de la región, además de a oradores invitados del más alto nivel internacional.
Este evento servirá no sólo como una vitrina para Chile como país donde hacer negocios, también será una posibilidad para los socios de nuestra Cámara de participar en un debate privilegiado sobre algunos de los temas más apremiantes que enfrentan Chile y otros países latinoamericanos.
La facilitación del comercio, la integración regional, la promoción del espíritu empresarial y la innovación, y los desafíos de la seguridad del abastecimiento energético son apenas algunos temas de la agenda. En vista de la importancia de esta conferencia, quisiera invitarlos a conocer más de ella y a inscribirse en www.amchamchile.cl/bfa o contactándose directamente con nuestra oficina en el teléfono: (56-2) 290 9700.
TLC CHILE-ESTADOS UNIDOS
En los tres años transcurridos desde que el TLC Chile-Estados Unidos entró en vigencia, los acuerdos bilaterales se han incrementado en un 133%. Éste es sin lugar a dudas un resultado muy positivo e incluso mejor de lo esperado. Más aún, las consecuencias negativas previstas por los sectores que se oponían al acuerdo no se materializaron.
Sin embargo, AmCham cree que algunos de los beneficios del tratado aún no se utilizan plenamente. Éstos incluyen al vasto mercado de abastecimiento público de Estados Unidos al cual, en virtud del TLC, se concedió acceso a las empresas chilenas. Éste cubre todos los suministros requeridos por las agencias públicas tanto a nivel nacional como estatal, desde lápices hasta mobiliario. No obstante, las empresas chilenas han demorado en penetrar este mercado y creemos que hay una gran oportunidad de negocios sin explotar aquí.
Asimismo, las cuotas libres de aranceles para las importaciones de productos lácteos chilenos a Estados Unidos no se están usando totalmente. Ocurre lo mismo con las 1.400 visas de trabajo -conocidas como Visa Profesional por el Tratado de Libre Comercio H-1B1- que se reservan anualmente para chilenos que cuenten con contratos con empresas estadounidenses. Un sólo país más -Singapur- recibe este mismo trato preferencial, pero en el 2006 ¡apenas se emitieron 158 visas en Chile!
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Chile también requieren un nuevo impulso para desarrollar sus exportaciones a Estados Unidos. En la actualidad, 2.084 empresas chilenas exportan a Estados Unidos y casi la mitad de ellas son Pymes, pero aún hay enormes oportunidades que aprovechar y dirigiremos nuestras iniciativas a entregar asistencia a estas empresas a través de la creación de un centro para estas firmas conocido como AmCham PYME Center.
Algunos aspectos operacionales y administrativos del TLC, tales como las formalidades aduaneras y las regulaciones sanitarias respecto del bioterrorismo, también necesitan aclararse con el fin de facilitar el comercio bilateral. Ésta es un área en la que la AmCham puede ayudar a través de nuestro comité especial de seguimiento del TLC, que reúne a distintas organizaciones empresariales vinculadas a las actividades exportadoras y a las agencias públicas más relevantes.
CHILE, UNA PLATAFORMA DE NEGOCIOS
El segundo pilar del trabajo de AmCham este año se relaciona estrechamente con el TLC entre Chile y Estados Unidos y, por varias razones, lo hemos denominado TLC II. Si bien Chile se ha posicionado exitosamente a nivel mundial como exportador de commodities y materias primas, estamos convencidos de que también tiene un potencial significativo para desarrollarse como un exportador de servicios.
Esto requiere que el gobierno y el sector privado trabajen en conjunto a fin de idear formas de generar incentivos para que las empresas multinacionales utilicen a Chile como una plataforma regional de negocios y para que, desde acá, entreguen servicios al resto del continente y -por qué no- al resto del mundo.
En esta área, Chile tiene muchas ventajas respecto de sus vecinos, pero también posee una serie de desventajas. Debemos ser claros sobre este punto: o introducimos los cambios necesarios ahora o bien otros países captarán este enorme flujo mundial de inversión. Considere por ejemplo los casos de Irlanda, India, Nueva Zelanda y Uruguay.
Estos temas que necesitan resolverse no son complejos, pero tienen muchos detalles y son de largo plazo. Incluyen la flexibilidad laboral requerida por las empresas para atender a distintas zonas horarias, los requisitos impuestos a los extranjeros que trabajan en Chile y la persistencia de problemas de doble tributación. Además, debe hacerse un gran esfuerzo para asegurar un adecuado suministro de profesionales bilingües y técnicos calificados. En un seminario celebrado el año pasado, pudimos conocer la valiosa experiencia de Uruguay y creo que se pueden sacar buenas ideas de un ejemplo tan similar.
Estamos convencidos de que Chile tiene mucho que ofrecer. Nuestro sistema legal, por ejemplo, ahora cuenta con un Servicio de Arbitraje Comercial Internacional totalmente modernizado y liderado por la Cámara de Comercio de Santiago cuyo consejo participa activamente en AmCham. Sin embargo, si no se adoptan medidas drásticas y oportunas sobre una serie de temas importantes, me temo que vamos a perder oportunidades internacionales clave.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Éste es un asunto de la mayor importancia para Chile (y es el tema del reportaje principal de este mes). En AmCham, creemos que aún no se ha abordado adecuadamente y la Cámara tiene una posición clara al respecto.
Salvaguardar los derechos de propiedad intelectual no consiste en proteger a un determinado sector o industria; se trata del directo beneficio a los empresarios, innovadores y gente de negocios de Chile. El temor de que un invento científico, artístico, tecnológico o de cualquier otro tipo no recibirá la suficiente protección implica no sólo que los desarrolladores carecen de incentivos, sino que también -como vemos hoy en día- prefieren patentarlos en Estados Unidos en lugar de hacerlo en Chile.
En consecuencia, si Chile quiere convertirse en un país que genera innovación -y, en opinión de AmCham, esto es crucial para impulsar el crecimiento económico- debemos concentrarnos de manera urgente en proteger los derechos de propiedad intelectual en todos los niveles.
Pero también hay una segunda razón para mejorar la protección a la propiedad intelectual en Chile: el país debe honrar sus compromisos. El éxito de Chile en aprovechar la globalización se debe en gran medida a su reputación como una nación seria y confiable. Por ello, el hecho de que Estados Unidos esté cuestionando a Chile y su cumplimiento de los términos del TLC suscrito entre ambos países en esta área podría poner en peligro nuestro futuro comercio y desarrollo. La reciente inclusión de Chile en la Priority Watch List de Estados Unidos no debiera verse como un asunto menor. Tampoco fue insignificante que la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, optara por anunciar personalmente la decisión. Éste es apenas otro indicador más de la importancia que Estados Unidos asigna a los derechos de propiedad intelectual.
La defensa de la propiedad intelectual es una actitud que debe imbuirse en nuestra cultura, partiendo por nuestro sistema educacional, con el fin de modificar la mentalidad reflejada en argumentos del tipo “es más barato”. Lo que parece “más barato” pude terminar siendo muy costoso a largo plazo.
Si un país pretende atraer inversión extranjera, el imperio de la ley debe prevalecer siempre y si Chile no logra proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, disminuiremos significativamente nuestras opciones para atraer inversionistas extranjeros. Esto, a su vez, tendrá un impacto negativo sobre la creación de empleos y la transferencia de conocimiento.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
AmCham se enorgullece de haber sido uno de los pioneros en la promoción de las prácticas corporativas socialmente responsables en Chile. Hemos dicho esto una y otra vez: la responsabilidad social no es sólo una cuestión de ética; es también una cuestión de negocios. En el mundo de hoy, los negocios que no entienden esto son severamente castigados por los consumidores, sin importar cuán lejos puedan estar.
La Cámara también está orgullosa de contar con empresas socias que están haciendo mucho más de lo que deben -según define la regulación chilena- en esta área. En este sentido, AmCham se complace en reconocer año a año -a través del Premio al Buen Ciudadano Empresarial- esos programas y ejemplos que valen la pena imitar. Seguiremos trabajando vigorosamente para aumentar el conocimiento de experiencias exitosas en Estados Unidos que creemos merecen ser imitadas a nivel local.
SERVICIOS PARA LOS SOCIOS
Nada de lo anteriormente señalado sería significativo si en definitiva no representara un mejor servicio para los socios de AmCham. Nuestra misión es promover el libre comercio y la inversión entre Chile y Estados Unidos, y proveer los servicios relacionados. Es por esta razón que hemos reestructurado parte de nuestros equipos de trabajo a fin de entregar servicios efectivos y oportunos a cada uno según sus respectivas necesidades, tomando en cuenta el hecho de que los distintos intereses de nuestros socios no pueden satisfacerse mediante la aplicación de un esquema único para todos.
Algunos de los servicios que esperamos mejorar durante el transcurso de este año incluyen el procesamiento de visas a Estados Unidos como un servicio exclusivo para los socios de la Cámara, sus empleados y familias; estudios de mercado a pedido; búsquedas de información y asistencia en la localización de potenciales socios, contactos y distribuidores aquí o en Estados Unidos; un centro de empleo para ayudar a las empresas socias a encontrar los profesionales y técnicos que necesitan; y el marketing de productos y marcas de los socios .
Nuestros socios quieren tener acceso privilegiado a información sobre temas de su interés y continuaremos realizando reuniones de comité e invitando a oradores de reconocida autoridad sobre temas específicos. Asimismo, estamos generando nuevas oportunidades de networking para personas que pretenden complementar sus respectivas operaciones comerciales.
En su búsqueda por lograr todos estos objetivos, AmCham tiene la ventaja de contar con un directorio y consejo consultivo de gran calidad y, en lo que respecta a los comités de la Cámara, tratamos de asegurar que sus socios no sólo sean muy talentosos en sus respectivos campos, sino que además representen a distintos sectores de la economía. Ellos serán los encargados de encabezar el trabajo de AmCham en el desarrollo de estos cinco pilares en el año que tenemos por delante.
Seguiremos cooperando con la Embajada de Estados Unidos en Chile y con la agencia chilena de promoción de las exportaciones ProChile para desarrollar programas conjuntos. Además, trabajaremos con otras organizaciones del sector público y privado para encontrar las mejores soluciones a los problemas que puedan surgir. En el pasado, las alianzas público-privadas han demostrado ser exitosas y seguiremos promoviéndolas en el futuro.
Finalmente, pero no por eso menos importante, AmCham cuenta con un personal formado por profesionales altamente calificados que están listos para ayudarlo en su búsqueda de información y del tipo de contactos que su empresa requiere.
Comenzamos este nuevo año 2007 con renovadas energías y motivaciones para ayudar a nuestros socios. Por favor no dude en contactarme para compartir sus comentarios u observaciones.
Mateo Budinich, AmCham’s new president, sets out the Chamber’s plans for 2007, its aims and challenges, and the new services it will be providing to members.
I would like to start by saying that I am deeply honored to have been chosen to preside AmCham for the next two years and hope this period will be one in which not only the Chamber but also its member companies reap much success. However, the main purpose of this letter is to explain the broad thrust of AmCham’s plans for 2007 and the framework within which it will be structuring its many activities.
Last October, AmCham held its Annual Strategic Planning Meeting at which it was decided that the Chamber should organize its work this year around five key pillars:
* the ongoing implementation of the Chile-U.S. Free Trade Agreement (FTA);
* Chile’s development as a platform country;
* protection of intellectual property rights;
* promotion of corporate social responsibility;
* the delivery of ever more effective services for Chamber members.
Under this roadmap, all five areas will be given equal importance and - as we are well aware - will call for close collaboration between AmCham’s board of directors and all the Chamber’s members.
There are many areas in which the greatest contribution AmCham can make is as a channel of communication for passing on the know-how and experience of U.S. companies. And, in 2007, we will have a unique opportunity to do precisely this, exchanging information not only with the U.S. but also the entire continent.
I am referring to the Business Future of the Americas (BFA) conference that will take place in Santiago in June. Organized by AmCham in conjunction with the Association of American Chambers of Commerce in Latin America (AACCLA) and the El Mercurio newspaper, this will bring together senior executives from the 23 American Chambers of Commerce around the region as well as invited speakers of the highest international level.
This event will not only serve as a showcase for Chile as a country in which to do business. It will also be a chance for the members of our Chamber to participate in a privileged debate about some of the most pressing issues facing Chile and other Latin American countries.
The facilitation of trade, regional integration, the promotion of entrepreneurship and innovation, and the challenges of energy supply security are just some of the topics on the agenda. In view of the importance of this conference, I would like to invite you to learn more and to register on www.amchamchile.cl/bfa or by contacting our office directly on tel: (56-2) 290 9700.
CHILE-U.S. FTA
In the three years since the Chile-U.S. FTA came into force, bilateral trade has increased by 133%. This is unquestionably a very positive result and even better than expected. Moreover, the negative consequences predicted by sectors opposed to the agreement have not materialized.
Nevertheless, AmCham believes that some of the agreement’s benefits are still not being fully utilized. These include the vast U.S. public procurement market to which, under the FTA, Chilean companies were granted access. This covers all supplies required by public agencies at both the national and state level, from pencils to furniture. However, Chilean firms have been slow to penetrate this market and we believe there is a huge unexploited window of business opportunity here.
Similarly, the tariff-free quotas for imports of Chilean dairy products into the U.S. are not being fully used. This is also the case of the 1,400 work visas - known as the H-1B1 FTA Professional Visas - reserved annually for Chileans with contracts with U.S. companies. Only one other country, Singapore, receives this preferential treatment but, in 2006, just 158 visas were issued in Chile!
Chile’s small and medium-sized firms (PYMEs) also need a new impulse to develop their exports to the U.S. Today, 2,084 Chilean companies export to the U.S. and almost half are PYMEs, but there are still enormous opportunities to be tapped and we will be directing our efforts at providing assistance to these companies through the creation of an AmCham PYME Center.
Some operational and administrative aspects of the FTA, such as customs formalities and sanitary regulations with respect to bio-terrorism, also require clarification in order to facilitate bilateral trade. This is an area in which AmCham can help through our special FTA Follow-up Committee, which brings together different business organizations linked to export activities and the most relevant public agencies.
CHILE, A BUSINESS PLATFORM
The second pillar of AmCham’s work this year is closely related to the Chile-U.S. FTA and, for several reasons, we have termed it FTA II. Although Chile has successfully positioned itself worldwide as a commodity and raw materials exporter, we are convinced it also has significant potential to develop as a services exporter.
This requires the government and the private sector to work in tandem to devise ways of generating incentives for multinational companies to use Chile as their regional business platform and, from here, to provide services to the rest of the continent and - why not? - the rest of the world.
In this area, Chile has many advantages over its neighbor countries but also a number of disadvantages. We must be very clear on this point - either we introduce the necessary changes now or else other countries will capture this huge worldwide flow of investment. Consider the cases of, for example, Ireland, India, New Zealand and Uruguay.
The issues that need to be resolved are not complex but they are detailed and long-term. They include the labor flexibility required for companies to serve different time zones, the requirements imposed on foreigners who work in Chile, and the persistence of double taxation problems. In addition, a huge effort must be made to ensure an adequate supply of qualified technicians and bilingual professionals. At a seminar last year, we were able to learn from the valuable experience of Uruguay and I believe that good ideas can be extracted from such a similar example.
We are convinced that Chile has much to offer. Our legal system, for example, is now equipped with a totally revamped International Commercial Arbitration Center led by the Santiago Chamber of Commerce whose council actively participates in AmCham. Nevertheless, if drastic and timely measures are not adopted on a number of important issues, I fear we will miss key international opportunities.
INTELLECTUAL PROPERTY
This is a topic of the utmost importance for Chile (and is the subject of this month’s cover story). At AmCham, we believe that it has not yet been adequately tackled and the Chamber has a clear position on the issue.
The safeguarding of intellectual property rights is not about protecting a given sector or industry; it is of direct benefit to Chilean entrepreneurs, innovators and businesspeople. The fear that scientific, artistic, technological or any other kind of invention will not receive sufficient protection means not only that developers lack incentives but also - as we see today - that they prefer to patent in the U.S. rather than Chile.
Consequently, if Chile wishes to become a country that generates innovation - and, in AmCham’s opinion, this is crucial for furthering economic progress - we must urgently focus on protecting intellectual property rights at all levels.
But there is also a second reason for enhancing intellectual property protection in Chile - the country must abide by its commitments. Chile’s success in taking advantage of globalization is due, to a large extent, to its reputation as a serious and reliable country. Therefore, the fact that the U.S. is questioning Chile and its compliance with the terms of the Chile-U.S. FTA in this area may jeopardize our future trade and development. The recent inclusion of Chile on the U.S. Priority Watch List should not be seen as a minor circumstance. Nor was it insignificant that U.S. Trade Representative Susan Schwab chose to personally announce the decision. This is just one more indication of the importance the U.S. attaches to intellectual property rights.
The defense of intellectual property is an attitude that must be imbedded in our culture, starting with our education system, in order to change the mentality reflected in arguments such as “it is cheaper”. What seems “cheaper” can prove very costly in the long run.
If a country is to attract foreign investment, the rule of law must always prevail and if Chile fails to adequately protect intellectual property rights, we will significantly diminish our options of wooing foreign investors. This will, in turn, have a negative impact on job creation and the transfer of knowledge.
CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY
AmCham is proud to have been one of the pioneers of the promotion of socially responsible corporate practices in Chile. We have said this over and over again: social responsibility is not only a matter of ethics; it is also a matter of business. In today’s world, businesses that do not understand this are severely punished by consumers, however far away they may be.
The Chamber is also proud to count among its members companies that are doing far beyond their call of duty - as defined by Chilean regulation - in this area. In this sense, AmCham is pleased to acknowledge year after year - through our Good Corporate Citizen Award - those programs and examples that are worth imitating. We will also continue to work vigorously to increase awareness of successful U.S. experiences that we believe deserve to be emulated locally.
SERVICES FOR MEMBERS
None of the above would be meaningful if it did not ultimately represent a better service for AmCham members. Our mission is to promote free trade and investment between Chile and the U.S. and to facilitate related services. This is why we have restructured some of our work teams in order to provide timely and effective services to each according to their respective needs, taking into consideration the fact that the different interests of our members cannot be met by applying one single scheme to all.
Some of the services we expect to boost during the course of this year include the processing of U.S. visas as an exclusive service for Chamber members, their employees and families; market studies upon request; information searches and assistance in locating potential partners, contacts and distributors here or in the U.S.; a job center to help member companies find the professionals and technicians they need; and the marketing of members’ products and brand names.
Our members wish to have privileged access to information about matters of their interest and we will continue to hold committee meetings and invite speakers of renowned authority on specific topics. Likewise, we are generating new networking opportunities for persons seeking to complement their respective business operations.
In its pursuit of all these aims, AmCham has the advantage of a board of directors and an advisory council of great quality and, as regards the Chamber’s committees, we seek to ensure that their members are not only of great talent in their respective fields, but also that they represent different sectors of the economy. They will be the ones in charge of leading AmCham’s work in developing its five pillars in the year ahead.
We will continue to cooperate with the U.S. Embassy in Chile and with Chile’s export promotion agency, ProChile, to develop joint programs. In addition, we will work with other private and public sector organizations to find the best solutions to the problems that may arise. Such public-private alliances have proven successful in the past and we will continue to promote them in the future.
Last but not least, AmCham is staffed by highly-qualified professionals who stand ready to help you in your search for information and for the kind of contacts that your business requires.
We have begun this New Year 2007 with renewed energies and motivation to assist our members. Please do not hesitate to contact me to share your comments and/or observations.