Cardenal Ricardo Ezzati en encuentro privado con socios de AmCham

02 Septiembre 2015
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, fue el invitado principal a un desayuno con un grupo de CEO`s y socios de AmCham Chile. El propósito del encuentro fue presentar y dialogar sobre la Encíclica Laudato SI del Papa Francisco sobre medio ambiente.

La actividad, organizada por el Comité de Sustentabilidad de la Cámara, se orientó a la difusión del citado documento eclesiástico. Para ello, se analizaron las perspectivas económicas, sociales y medio ambientales de este material de trabajo, con especial atención a los comentarios del Sumo Pontífice en ámbitos relacionados a los efectos del calentamiento global, la necesidad de recursos hídricos y la urgencia que predomina a nivel mundial en cuanto a la incorporación de nuevos procesos de carácter sustentable.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló que la realización de este evento se sustentó en la necesidad de educar y sociabilizar a los distintos estamentos de la sociedad, en especial, a los empresarios y representantes de los principales sectores industriales, cuyas actividades tienen un directo impacto en la preservación del medio ambiente y en el relacionamiento con las comunidades.

“La Encíclica Laudato SI incluye pautas de comportamiento, pero desde una perspectiva científica y social responsable que abarca intereses políticos, económicos e ideológicos. En AmCham Chile, a través del Comité de Sustentabilidad, nos hemos preocupado por fomentar las relaciones de colaboración de las empresas con las comunidades en donde están presentes. Esto ha sido posible mediante el análisis de las mejores prácticas y tendencias en Responsabilidad Social Empresarial. Es por esto que más allá de las religiones de nuestros socios y o representantes, nos parece que la visión que incorpora esta encíclica es un gran aporte para la sociedad y las empresas en su conjunto”, destacó la presidenta de AmCham.

En su intervención, el Cardenal Ricardo Ezzati agradeció la oportunidad de dialogar con empresarios en torno a un ámbito que hoy es clave en el futuro de la sociedad. El Arzobispo de Santiago enfatizó la importancia de que todos son responsables del cuidado de la “casa”, es decir, el planeta tanto para las generaciones de hoy como futuras. A ello agregó, la necesidad urgente de terminar con la cultura del descarte, la que incluye prescindir de personas, bienes e incluso desechos. Laudato SI no sólo incorpora pautas de comportamiento, sino también la integración de buenas prácticas, experiencias y aprendizajes de las empresas.

“Hay mucho más que hacer en el cultivo, en la educación de la nuevas generaciones al cuidado de nuestra casa común, porque se trata de algo que es nuestro y que no tiene un horizonte para la vida futura…La raíz ecológica de la crisis es fundamentalmente una crisis antropológica, sobre todo porque el hombre hoy experimenta un exceso de egocentrismo…En la actualidad no se puede justificar todo tipo de descarte humano o ambiental, que trata al otro como un simple objeto con infinitas formas de dominio: desde al aborto, a la explotación infantil, al abandono de los ancianos, y a la práctica de trata de seres humanos”, destacó el también Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

En el encuentro también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, quien realizó una introducción a la Encíclica Laudato SI a partir de su experiencia sobre economía ambiental. El académico aseguró que “la clave es no perder nunca de vista el tema ético intergeneracional. La clave es pensar no sólo en objetivos de corto plazo, sino además en las dimensiones de largo plazo, sobre todo en términos de recursos naturales para que estén para las generaciones futuras”.

En el encuentro también estuvo presente el co-presidente del Comité de Sustentabilidad y gerente general de Camanchaca, Ricardo García, quien destacó que en la actualidad son relevantes todos los puntos de vista para el desarrollo de nuevas políticas de carácter sustentable.
Compartir