CAPACITACION A LOS DOCENTES EN METODOLOGIAS PARA LA ENSE

08 Mayo 2006

Resumen del Programa:


El proyecto entrega capacitación a los profesores y directores de las escuelas, en las
siguientes áreas:

Lenguaje y Comunicación:
se hace un trabajo con profesores en que se busca incorporar en las prácticas pedagógicas en el aula metodologías para la enseñanza y desarrollo de la lectura, escritura y habilidades lingüísticas. Se construye en conjunto con los profesores una planificación que permita conformar una base de actividades, materiales y sugerencias metodológicas para cada escuela.


Educación Matemática: también en un trabajo con profesores se busca incorporar en las prácticas pedagógicas en el aula una metodología para la enseñanza de matemática, con é nfasis en la resolución de problemas. Se realiza una planificación que permita conformar una base de actividades, materiales y sugerencias metodológicas para cada escuela.


Gestión de Calidad en Educación:
se busca aplicar, en un trabajo mensual con directores, un modelo de gestión centrado en el logro académico a través del fortalecimiento del liderazgo académico del director, que permita mejorar la utilización de recursos materiales y del tiempo escolar, favoreciendo adecuadas relaciones humanas dentro de la escuela e incorporando a los apoderados a las actividades de la escuela y a los aprendizajes de los niños.


Problema que abarca el programa:
La educación es lo más importante para poder avanzar como país, por lo tanto, por medio del programa se capacitan a profesores de párvulo a cuarto básico en contenidos y metodologías de lenguaje y matemáticas. El objetivo es mejorar los aprendizajes de los alumnos de las en 5 comunas y 33 escuelas municipales que apoyamos, dejando la capacidad instalada en cada escuela..


Objetivos:


Generales



  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos en las áreas de lenguaje y comunicación y educación matemática, así como la gestión escolar en las escuelas participantes, a través de un trabajo de acompañamiento a profesores y directores de las escuelas municipalizadas de Laja, Mulchén, Yerbas Buenas, Nacimiento y Talagante.


Específicos



  • Evaluar los aprendizajes de los alumnos en las áreas de lenguaje y matemática antes y después del programa.

  • Realizar perfeccionamiento para profesores en contenidos y metodologías para la enseñanza del lenguaje y matemática y para directores en gestión escolar.

  • Realizar jornadas de planificación en que los profesores preparen sus clases incorporando los contenidos y metodologías tratadas en perfeccionamiento.

  • Brindar asesoría a los profesores para la implementación en el aula a través de visitas a las escuelas y reuniones de asesoría por nivel.


Beneficiarios:
El programa contempla 6.770 beneficiarios directos de ambos sexos y de todas las edades (hasta 15 años y mayores de 65 años). El nivel socioeconómico corresponde a los grupos D y E con educación básica y superior. En lo que respecta a la situación ocupacional el programa involucra a personas que no trabajan y personas que trabajan.


Actividades:
Ejemplo de la comuna de Nacimiento 1 de Marzo (Directores, Profesores de Ed. Parvularia a 4º Básico): Devolución resultados evaluación en matemática Perfeccionamiento: número y numeración 2 de Marzo (Profesores de Ed. Parvularia a 4º Básico) Jornada de Planificación en matemática 8 de Marzo (directores y jefes de UTP)
Taller de Gestión: devolución resultados evaluación a las escuelas 11 de Marzo (Profesores de Ed. Parvularia a 4º Básico) Devolución resultados de evaluación lenguaje Jornada de planificación en lenguaje 15 de Marzo (directores y jefes de UTP)
Taller de Gestión: Revisión de propuesta 2004 y devolución de resultados evaluación de gestión 15 de Marzo (Profesores y directivos escuela del Liceo) Taller en Liceo con temática elegida por los participantes 15 de Marzo (directivos y profesores de la escuela) Taller de gestión en Escuela Toqui Lautaro 25 de Marzo (Profesores de Ed. Parvularia a 4º Básico)
Curso de Perfeccionamiento: Aspectos claves 4 ejes y Comprensión auditiva lectora 2 de Abril (Directores y Jefes de UTP) Taller de gestión: Liderazgo Académico 2 de Abril (directivos y profesores de la escuela) Taller de gestión en Escuela Dollinco 2 de Abril (directivos y profesores de la escuela) Taller de gestión en Colegio Teresiano 6 y 7 de Abril Asesoría por escuelas: bservación de clases.
Reunión Académica por nivel: Número y Numeración 29 de Abril (directores y jefes de UTP) Taller: Organización escolar 29 de Abril (directivos y profesores de la escuela) Taller de gestión en Escuela Canadá 29 de Abril (directivos y profesores de la escuela) Taller en Escuela El Saber 30 de Abril (profesores de preescolar a 4° básico)
Curso de Perfeccionamiento: Comprensión y taller de escritura 4 de Mayo (profesores de preescolar a 4° básico) Jornada de Planificación en matemática 13 de Mayo (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por nivel en lenguaje 10 de Junio (directores y jefes de UTP) Taller: Liderazgo académico 10 de Junio (directivos y profesores de la escuela) Taller en Escuela Villa Alegre con temática a elegir 15 y 16 de Junio (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por escuelas: observación de clases. Reunión Académica por nivel: Operatoria 18 de Junio (directores y jefes de UTP) Reunión: Organización de la aplicación de la prueba semestral. 1º de Julio (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por nivel 6 de Julio (profesores de preescolar a 4° básico)
Curso de Perfeccionamiento: Operatoria 7 de Julio (profesores de preescolar a 4° básico) Jornada de Planificación en matemática 5 de Agosto (directores y jefes de UTP) Taller: Relaciones Humanas 10 y 11 de Agosto (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por escuelas: observación de clases.
Reunión Académica por nivel: Operatoria 2 de Septiembre (profesores de preescolar a 4° básico) sesoría por nivel 22 de Septiembre (profesores de preescolar a 4° básico) Jornada de Planificación. 8 de Octubre (directores y jefes de UTP) Taller: Relación Familia Escuela 21 de Octubre (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por nivel 28 de Octubre Evaluación gestión 28 de Octubre (profesores de preescolar a 4° básico) Curso de Perfeccionamiento: Resolución de Problemas. 9 y 10 de Noviembre (profesores de preescolar a 4° básico) Asesoría por escuelas: observación de clases. Reunión Académica por nivel: Resolución de Problemas 22 al 26 de Noviembre Evaluación lenguaje y matemática



Logros del Programa:
En un esfuerzo conjunto entre Fundación-DAEM-DEPROV hemos logrado organizar las actividades de las escuelas de manera que los profesores puedan participar en los cursos de perfeccionamiento.

Creemos que es prudente priorizar ciertos aspectos, que consideramos los más relevantes de la educación primaria, para asegurar que se obtengan logros importantes y a largo plazo. De esta manera, hemos ido especializándonos en estos temas, identificando las variables claves para lograr el mejoramiento esperado.

En base a las evaluaciones que realizamos, hemos podido ir determinando qué variables resultan claves para facilitar nuestro trabajo y qué acciones no tienen mayor impacto. De acuerdo a esta información hemos ido mejorando nuestra propuesta inicial, incorporando en el diseño el conocimiento que nos va dando la experiencia. Todo este “know how” lo hemos ido recogiendo en el camino. Nos interesa que los logros obtenidos a través de nuestros proyectos puedan replicarse en el mayor número de escuelas posibles. A través de los años hemos ido expandiendo nuestro trabajo a más establecimientos.

La forma en que la Fundación se ha propuesto trabajar para mejorar los aprendizajes de los niños, es desarrollando la capacidad del profesor para enseñar. En esta línea es muy importante que el profesor sea la primera persona en reflexionar en torno a su accionar pedagógico, para esto el diseño del proyecto se ha centrado en que sea el mismo docente quien proyecte en el tiempo, pensando en el año completo y en cada día los aprendizajes esperados para sus alumnos, esta capacidad para pensar a largo plazo, para enfocarse en objetivos claros y ser capaz de planificar y desarrollar actividades de enseñanza coherentes con ese objetivo ha sido un puntal para la mejora de los aprendizajes de los niños para el autoconcepto del profesor. Al mismo tiempo, los directores han aprendido un modelo de efectividad escolar que les ha permitido desarrollar su conocimiento de la escuela y la enseñanza, ha podido priorizar acciones, ha podido tomar decisiones consecuentes con el desarrollo de los alumnos y el bienestar de los docentes y paradocentes, ha podido diagnosticar necesidades, armar proyectos, implementarlos, siempre desde la realidad de su escuela.

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