[:es]Canciller Roberto Ampuero participa en Foro “Chile-Estados Unidos: La agenda de Gobierno”[:]

28 Agosto 2018
[:es]

En el marco de las relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, y con el objetivo de extender y profundizar el trabajo realizado por ambos países en materia de relaciones bilaterales e intercambio comercial y cultural, AmCham realizó el foro “Chile – Estados Unidos: La agenda de Gobierno”.

El evento contó con la presencia del canciller Roberto Ampuero, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez y el Presidente de AmCham, Guillermo Carey, encargado de dar la bienvenida al evento y recibir a los más de 100 socios asistentes al encuentro, además de algunos representantes de medios como la subdirectora de Diario Financiero, Teresa Espinoza, y el Editor Internacional de Chilevisión, Carlos Grage.

“Las relaciones entre Chile y Estados Unidos no se remiten sólo a un ámbito cuantitativo o comercial, sino que son mucho más profundas y se remiten también a otros ámbitos como la cultura, la integración social, el intercambio de experiencias, etc., y lo que buscamos abordar en este foro es cómo profundizar las ventajas de esta relación”, expresó Carey.

En su presentación, el canciller Roberto Ampuero dio a conocer los principales desafíos y oportunidades de la cartera en la tarea de profundizar las relaciones entre Chile y Estados Unidos, destacando las buenas relaciones económicas que ambos países han tenido a lo largo de los años “y que han permitido un comercio dinámico y creciente”.

Además, Ampuero explicó que una de las prioridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es posicionar a Chile dentro de la región, “potenciar nuestra política exterior hacia las raíces basadas en los principios de respeto básico de la democracia representativa, actuando siempre en un marco de multilateralismo y colaboración con otros países de la región”.

En cuanto a las políticas comerciales que ha emprendido Estados Unidos durante los últimos meses, Ampuero expresó que “seguimos atentos estos acontecimientos y sus efectos colaterales, algo que sin duda nos afectó en las exportaciones de acero y aluminio, pero somos optimistas y creemos en la integración real y efectiva de los países y sus economías. Mantenemos buenas relaciones con México y Canadá y tenemos oportunidades como APEC 2019, una vitrina internacional que nos permitirá coordinar y convocar en temáticas claves como la economía digital, la transformación digital y el papel de la mujer en la esfera política”.

Asimismo, el canciller finalizó realizando un llamado a los socios de AmCham, representantes de la empresa privada, para trabajar de forma conjunta en una agenda que priorice la colaboración público-privada. “Buscamos la participación activa de los ciudadanos, que ambos sectores coordinemos esfuerzos hacia una misma dirección, hay un gran espacio de trabajo que sin duda debemos aprovechar”, recalcó.[:]
Compartir