[:es]Cáncer de mama metastásico: hagámoslo visible[:]

24 Octubre 2017
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  • La Fundación para pacientes oncológicos Vi-Da y Pfizer Chile están impulsando durante el mes de octubre la campaña “Equidad en cáncer de mama metastásico”. El objetivo es visibilizar que gracias a la mayor comprensión de la enfermedad han surgido tratamientos que permiten enfrentarla con significativas mejoras en sobrevida y calidad de vida.


En los últimos años, el tratamiento del cáncer de mama ha tomado mayor importancia a nivel mundial y han surgido nuevas soluciones médicas para su tratamiento. La medicina de precisión ha contribuido a la comprensión de que la enfermedad no debe ser vista como una sola, sino como diferentes patologías en su origen y comportamiento.

Puntualmente, en el cáncer de mama metastásico existen avances para el tratamiento del subgrupo HR+/HER2-, y después de varios años sin nuevas opciones, han surgido nuevos mecanismos de acción que dan una alternativa a estas pacientes.


Por este motivo, la Fundación para pacientes oncológicos Vi-Da y Pfizer Chile están impulsando durante el mes de octubre la campaña “Equidad en cáncer de mama metastásico”. El objetivo es visibilizar que gracias a la mayor comprensión de la enfermedad han surgido tratamientos que permiten enfrentarla con una mejora de la sobrevida libre de progresión y de la calidad de esta.

Figuras públicas se han sumado a la campaña a través de las redes sociales, con los hashtags #cadaminutocuenta y #noestassola, contribuyendo así a que más personas sepan de ella. Otro hito relevante es la participación de la campaña en la corrida “Yo Mujer”, que se realizará el 22 de octubre con motivo del mes de la sensibilización del cáncer de mama.

En la experiencia clínica, tanto en Chile como el mundo, las pacientes que se han podido tratar con nuevos medicamentos basados en novedosos mecanismos de acción, han tenido una excelente respuesta clínica. Algunas han podido controlar la enfermedad por bastantes meses, y en otros casos, incluso, ha habido disminución de las lesiones metastásicas.

En todo el mundo, se estima que cada año se diagnostican 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama, y cerca del 30% de ellos presentarán una  enfermedad en etapa avanzada regional o a distancia al momento del diagnóstico.

En ese contexto, la comunicación del médico con la  paciente se vuelve fundamental para entregar el mensaje de que un cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella.

https://youtu.be/C-JjlhVcBp4

Mayor equidad

El conocimiento del público sobre los temas del cáncer de mama a menudo se deriva de los casos de pacientes con este mal detectado en fases tempranas. Esas sobrevivientes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. En contraste, el Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, revela que los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” no son ampliamente entendidos.

De hecho, el estudio confirma que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama.

Además, estas pacientes permanecerán en tratamiento por el resto de sus vidas. Por lo tanto, la prioridad es atender la calidad de vida de las mismas. En esta encuesta realizada a 582 oncólogos, enfermeras y líderes de cáncer de mama (realizada en 9 países, incluyendo a Brasil y México), el 79% mencionó una mayor calidad de vida y mejor apoyo como la segunda de cinco prioridades para las pacientes con CMM, más allá de las necesidades de los tratamientos médicos.

En este sentido, es relevante visibilizar las necesidades de  las pacientes con CMM mediante una mayor equidad en la disponibilidad de información sobre la enfermedad y acceso a tratamientos de última generación.

Trabajando en conjunto

Esta campaña por mayor equidad en CMM está siendo apoyada por la Fundación Vi-Da, que nace en el año 2009 como Agrupación y en el año 2013 como Fundación en la Región de O’Higgins debido al impacto positivo en la comunidad. Según cuenta su Gerenta de Área Médica y Social, Catalina Duarte, esta institución privada y sin fines de lucro busca proporcionar atención integral a pacientes con cáncer.

“Actualmente estamos atendiendo a 215 pacientes en la Fundación. Si pensamos en sus familias, ya estamos hablando de un apoyo a más de 1.000 personas. Lo que proporcionamos es respaldo oncológico, médico, kinésico, nutricional, psicológico, cuidados de enfermería, asesoría previsional, gestión de redes, atención social, terapias complementarias y/o alternativas, entre otros.”, cuenta Catalina.

La Fundación Vi-Da se inspira en la historia de Nidia Viviana Fernández Sarpi, a quien a corta edad y pese a una vida muy ligada al deporte y la vida sana, se le diagnosticó un cáncer avanzado. A pesar de todo lo que la medicina le pudo ofrecer, de sus intensos y constantes tratamientos, la enfermedad le arrebató la vida a los 19 años de edad.

Actualmente, la Fundación está trabajando para expandirse por el país. “Queremos tener sucursales en otras regiones y ser reconocidos a nivel nacional. Queremos a mediano plazo, de aquí a 2020, estar ya operando en la Región Metropoliana y la Región del Maule”, concluye Catalina Duarte.[:]
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