Resumen del Programa:
La unidad móvil de diagnóstico permitió realizar tomografías gratuitas a los usuarios del sistema público de acuerdo con la lista de espera de los hospitales. Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Agfa y Megavisión. El camión se trasladó a diversos hospitales de Chile, como al Hospital de Rancagua, de Linares, de Los Ángeles, de Puerto Montt y finalizó en el hospital de niños Roberto del Río en Santiago. El equipo realizó entre 12 y 20 tomografías diarias en promedio.
La unidad móvil es la primera en su tipo en Chile y fue especialmente diseñada y dotada con equipos médicos Philips de alta especialización. El tomógrafo computarizado Philips es un modelo Tomoscan EG tipo giratorio con sus correspondientes detectores, tubos de rayos X con calota, sistema básico de recursos para exploraciones de cabeza y cuerpo entero, mesa de soporte paciente y consola de operación. La atención en la unidad es asesorada por un radiólogo y un técnico, que entregan las placas a los médicos locales.
Problema que abarca el programa:
El sistema público no consigue atender a todas las solicitudes de exámenes (tomografías computarizadas) en un plazo razonable. Philips viene apoyar esta gestión disminuyendo la lista de espera de los hospitales.
Objetivos:
Generales
Mejorar la calidad de vida a personas de escasos recursos, realizando, de manera gratuita, tomografías computarizadas
Específicos
Beneficiarios:
El programa contempla 610 beneficiarios directos, de ambos sexos de todas las edades. El nivel socioeconómico corresponde a los grupos C3, D y E con educación básica, media y sin educación. La situación ocupacional de los beneficiarios involucra a personas cesantes, personas que buscan trabajo por primera vez, personas que no trabajan y personas que trabajan.
Actividades:
Logros del Programa:
El programa superó en un 25% las expectativas iniciales. Se redujo en 2/3 las listas de los hospitales por donde se pasó. Es el único proyecto de este tipo en Chile, ya que a través de un camión que realiza exámenes gratuitos, y llega a lugares alejados. Además, contempla cuidado de la salud.
Construyó una relación entre Philips, la población beneficiada y cercana, los hospitales regionales y el Minsal, entorno al cuidado de la salud. Se generaron redes sociales entre: los beneficiarios, Philips y el Minsal.