[:es]Buscalibre.com: de librería online a importador global[:en]Buscalibre.com: from online bookstore to global importer[:]

13 Abril 2017
[:es]

Debido a su éxito, la firma, que opera en Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Perú, ha sido clasificada como emprendimiento Little Pony, es decir, aquellas entidades valorizadas en más de US $ 10 millones.

La historia de Buscalibre.com, emprendimiento creado por Boris Kraizel y Eduardo Stekel, ambos ingenieros civiles de la Universidad Católica, comienza en 2007 bajo la marca Buscalibros.cl., una librería online que ofrecía títulos de editoriales locales.

Por esa época, los malos índices de la comprensión de lectura de los chilenos los motivó a crear una plataforma para fomentar el hábito lector en la población y la campaña ´Libros sin IVA´, para que las personas tuvieran la opción de acceder a textos como si el impuesto no existiera.

“La idea es continuar ampliando nuestro abanico de países y títulos ara que cada día sean más los que se sumen a la lectura”, sostiene uno de los fundadores y actual gerente general de Buscalibre.com, Boris Kraizel.

A medida que este emprendimiento fue creciendo, la estrategia cambió y comenzaron a comercializar títulos que no estaban disponibles en el país. Así, se convirtieron en uno de los catálogos más completos de Latinoamérica, con cerca de 13 millones de libros.

Esta apuesta por el retail electrónico, explica Kraizel, se debe a que permite contar con una oferta mayor a la de las librerías tradicionales y de simple acceso para los usuarios.

En 2011, el Fondo Aurus, de capitales chilenos, invirtió US$ 2,1 millones en la startup, la que hasta ese momento se había financiado con recursos propios y créditos bancarios.

Con estos fondos y como resultado de su acelerado crecimiento en el país, diversificaron el negocio y el emprendimiento mutó en Buscalibre.com, sumando l servicio de importación de productos desde comercios internacionales como Amazon, Ebay, Carters o Ikea, a través de una integración de las plataformas que posibilita el servicio.

Kraizel explica que el valor agregado de esta propuesta, es que permite adquirir productos de otros países “sin tarjetas de crédito, ni casillas, y con todas las garantías del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), como si la compra fuera realizada en Chile. Se cotiza en línea y el portal muestra las diferentes opciones de importación, con el precio final en moneda local y con impuestos incluidos”.

Ese mismo año, Kraizel y Stekel fueron seleccionados por Endeavor para formar parte de su red de emprendedores de alto impacto, lo que significó apoyo stratégico, acceso a contactos internacionales, permitiéndoles “ampliar nuestro rango de libros, productos y clientes”, comenta Kraizel.

Actualmente, las principales operaciones de Buscalibre.com son en Chile y Estados Unidos, a las que se suman Argentina, Colombia, México, Perú y España. A nivel local, la firma tiene cerca de 100 mil clientes que traen productos desde Amazon.com e Ebay.com.

Debido a su éxito, BuscaLibre.com está clasificado por Corfo como emprendimiento Little Pony, es decir, que tiene una valoración de más de US$ 10 millones, integrando la lista de las 32 startups del ecosistema local en esta categoría, la tercera después de las categorías Unicornio (valoradas sobre US$ un millón) y Centauros (sobre US$ 100 millones).

Próximos pasos Considerando que EE.UU. representa uno de los mercados más importantes para la firma, Eduardo Stekel se trasladó hace un año a ese país para coordinar el sistema de operación con el que se importan los productos desde Amazon.

com e Ebay.com. Un paso, -afirma Kraizel- que apunta a “mejorar el proceso logístico, clave en el éxito de la firma”. Para este año, el foco está en seguir aumentando y consolidando el servicio de ventas a pedido de Amazon.com e Ebay.com tanto en el área B2C, Business-to-Consumer (del negocio al consumidor), como de B2B, Business-to-Business, (de negocio a negocio).

“También nos enfocaremos en líneas de negocio de nichos en donde las ventajas competitivas de la logística internacional nos otorguen una ventaja por sobre la competencia”, señala el ejecutivo. En este contexto, Kraizel adelanta que la meta para 2017 es superar el crecimiento en ventas alcanzado en 2016, que llegó a 70% respecto de 2015.[:en]
Due to its success, the company, which operates in Argentina, Spain, the United States, Chile, Colombia, Mexico and Peru, has been classified as a Little Pony, i.e., an entity valued at over US$10 million.

Buscalibre.com was founded by Boris Kraizel and Eduardo Stekel, both qualified civil engineers from the Pontificia Universidad Católica de Chile, in 2007 under the name of Buscalibros.cl. The virtual platform began life as an online bookstore offering works from local publishers.

During this time, the low rates of reading among Chileans inspired the entrepreneurs to create a platform to promote the habit of reading among the population, as well as the campaign ‘VAT-free books’ which promotes the ability of people to access books without having to pay value added tax.

“The idea is to continue to expand our range of countries and titles to boost the number of people reading on a daily basis”, says Kraizel, the current CEO of Buscalibre.com

As the start-up grew, its strategy changed and the company began to sell books that were not otherwise available in the county. This transformed the firm into one of the most extensive catalogues in Latin America, with approximately 13 million publications.

Kraizel explains that the reason behind this commitment to e-commerce is because it offers a greater range than traditional bookstores and is easily accessed by users.

In 2011, the Chilean capital fund Fondo Aurus invested US$2.1 million in the start-up, which, up to that point, had been financed with the founders’ own resources and bank loans.

Thanks to these funds and its rapid growth in Chile, the company diversified its business to become Buscalibre.com. In the process, the enterprise integrated a range of new platforms to enable the import of products from international enterprises such as Amazon, eBay, Carters and Ikea.

Kraizel says that the value added of this proposal is that it allows users to purchase products from other countries, “without credit cards and PO box addresses and with all the necessary guarantees from SERNAC (the National Consumer Service), as if the purchase were being made from within Chile. Quotes are provided online and then the user is shown the different import options, with the final price given in local currency and with all taxes included”.

Subsequently in 2011, Kraizel and Stekel were selected by Endeavor to form part of its network of high-impact entrepreneurs. This recognition provided the company not only with a significant strategic boost, but also international contacts, enabling the founders, “to broaden our selection of books, products and customers”, says Kraizel.

Currently, the main operations of Buscalibre.com are in Chile and the United States, with additional activities in Argentina, Colombia, Mexico, Peru and Spain. At the local level, the firm has approximately 100,000 clients who ship products from amazon.com and ebay.com.

Due to its success, BuscaLibre.com is classified by Corfo, the Chilean economic development agency, as a Little Pony start-up. This status means that the enterprise is valued at more than US$10 million and forms part of a range of 32 start-ups in the local ecosystem within this category. The Little Pony categorization is the third in the start-ups list, after Centaurs, which is the term given for companies valued at over US$100 million, and Unicorns, which are those valued at over US$1 billion.

Next steps

Since the United States constitutes one of the most important markets for the company, Eduardo Stekel has based himself in that country since 2016 to coordinate the operating system from which products are imported from Amazon and eBay.

Kraizel stresses that this step is aimed at, “improving the logistics process, which is key to the company’s success”. For 2017, the focus is on securing continued growth and consolidating the sales service via amazon.com and ebay.com, not only in the business-to-consumer (B2C) segment, but also business-to-business (B2B).

“We will also focus on niche business lines in which the competitive advantages of international logistics give us an upper hand on the competition," says Kraizel. In this context, he anticipates that the target for 2017 is to exceed the sales growth achieved in 2016, which was 70% up from the rate achieved in 2015.[:]
Compartir